Pablo Iglesias llama "echar gasolina al fuego" a pedir liberar a Leopoldo López


González y Aznar, este jueves, durante el 'acto por la libertad en Venezuela'.

González y Aznar, este jueves, durante el 'acto por la libertad en Venezuela'.

El encarcelamiento de Leopoldo López, el preso político más emblemático de la era chavista en Venezuela, ha añadido un último capítulo. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país sudamericano ha dado por cerrado el caso, al confirmar los 13 años y 9 meses de cárcel para él. Mientras se producía este fallo, Pablo Iglesias ha arremetido duramente contra los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, quienes participaron hoy de un acto para exigir su liberación.

Te puede interesar:Venezuela suspende la emisión de CNN en español y solo podrá verse en Youtube

El máximo órgano judicial venezonalo, afín al Ejecutivo gobernado por Nicolás Maduro y explícitamente enfrentado con la Asamblea Nacional, ha desestimado el recurso de casación presentado por Voluntad Popular (VP) hace un semestre, que solicitaba la puesta en libertad inmediata del político.

En el marco de este tema, tanto Felipe González como José María Aznar han unido posturas para pedir la liberación de presos políticos en Venezuela. Ambos ex presidentes han comparecido este jueves para exigir la liberación de los encarcelados y hacer hincapié en el deterioro del Estado de Derecho provocado por el presidente Nicolás Maduro. 

Lejos de España, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, también ha pedido este miércoles al Gobierno de Venezuela que libere a López. Trump ha hecho este llamamiento tras recibir en la Casa Blanca a la esposa de López, Lilian Tintori, en una reunión en la que también ha participado el senador de origen cubano Marco Rubio.

Acto por la Libertad

Tanto Aznar como González han participado este jueves de un acto 'Por la libertad de Venezuela', convocado en Madrid, coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento de López. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha querido apoyar a los ex jefes del Ejecutivo y ha estado con ellos en el acto. El catalán ha afirmado que se trata de una "causa justa" destacando la importancia de que en el acto participen representantes de distintas ideologías y partidos.

Debido a esas manifestaciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Aznar y González "de echar gasolina al fuego" al mostrar idéntica postura en público. En declaraciones a los medios en el Congreso, el líder del partido morado ha lamentado que Aznar y González lleven "en los últimos tiempos una actitud paralela. Están prácticamente de acuerdo en todo, incluso en que un Gobierno de gran coalición, que es lo que tenemos, es lo más sensato para España", ha señalado.

Iglesias ha comparado la "actitud" de José Luis Rodríguez Zapatero con las de Aznar y González: "Zapatero ha estado en varios países de América Latina y en Venezuela también intentando ayudar a resolver los problemas a través del diálogo. Mientras, estos dos señores parece que lo que prefieren es echar gasolina a los incendios", ha criticado sin miramientos.

"Nosotros pensamos que nuestro país tiene que tener una relación estratégica con todos los países de América Latina, respetar su soberanía y, en todo caso, ayudar a solucionar los problemas, no a echar más gasolina al fuego, que creo que es lo que históricamente han hecho tanto el señor Felipe González como José María Aznar", ha apuntado.

"Con presos políticos no hay democracia"

"Con presos políticos no hay democracia", ha dicho González durante el 'acto por la libertad de Venezuela'. "No puede haber presos de conciencia en Venezuela y sentarse a hablar sin sonrojarse con el Gobierno", ha añadido. "El Gobierno no quiere diálogo más que para humillar a la oposición".Y ha agregado: "La situación es muy difícil, Venezuela está destruida, el tejido productivo está deshecho, se han quedado con todo el país, lo han depredado".

El socialista ha citado que 30.000 personas son asesinadas en un país con 30 millones de habitantes, mientras en España el número de crímenes es de 300 asesinatos con una población de 46 millones. "Con presos políticos no hay democracia y, por tanto, es imposible reconocer el carácter democrático de un régimen que hace de los presos una infame mercancía", ha destacado.

Por su parte, Aznar ha asegurado que "el diálogo es una farsa para garantizar la continuidad de régimen de Maduro. Venezuela es una dictadura represiva que vulnera las libertades personales y el Estado de Derecho" y ha coincidido con González en denunciar que "el diálogo no ha sido más que una farsa para garantizar la continuidad del régimen y dividir a la oposición".

"Que salga de prisión inmediatamente"

El presidente norteamericano Donald Trump también ha abordado la situación de López y de otros presos políticos en Venezuela. Ha señalado, a través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, que "Venezuela debería permitir a Leopoldo López, preso político y marido de Lilian Tintori, salir de prisión inmediatamente".

Por su parte, Tintori, que se ha reunido con él, ha agradecido a Trump y a su vicepresidente, Mike Pence, por "apoyar al pueblo venezolano" y sus "aspiraciones para restablecer" la democracia en el país.