Iglesias pide que publicar afirmaciones como "maderos a la guillotina, ETA mátalos" no sea delito

  • Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en que insta al Gobierno a “suprimir el artículo 578” que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo.

    "Matar fachas y txakurras no es delito... es mi deporte favorito" es una de las frases por las que se ha condenado en base a este delito y que Iglesias califica de "libertad de expresión".

Iglesias pide que publicar afirmaciones como "maderos a la guillotina, ETA mátalos" no sea delito
Iglesias pide que publicar afirmaciones como "maderos a la guillotina, ETA mátalos" no sea delito
L.I.

"Maderos a la guillotina, ETA mátalos"; "Matar fachas y txakurras no es delito... es mi deporte favorito"; “a mí no me da pena alguna Miguel Ángel Blanco me da pena la familia desahuciada por el banco" o "dos noticias, una buena y una mala: La buena, en La Carolina (Jaén) le han quemado el coche a un concejal pepero. La mala, el pepero no estaba dentro". Estas son solo algunas de las frases por las se han producido condenas y que si prospera la petición de Podemos ya no estarán castigadas por la ley.

De esta manera, la formación morada ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en que insta al Gobierno a presentar en el plazo de un mes una reforma del Código Penal para “suprimir el artículo 578” que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así se solicita en el texto de la propuesta registrada hoy por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que también piden revisar “inmediatamente” los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados, y las disposiciones “que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión”."Matar fachas y txakurras no es delito... es mi deporte favorito"... es libertad de expresión

Es decir, para la tercera fuerza del Congreso, frases como “si al final Aznar regresa de pleno a la política activa, espero que ETA lo haga también, para equilibrar la balanza", "tengo la botella de champán preparada para el día que se retome la lucha armada", "prometo tatuarme la cara de quien le pegue un tiro en la nuca a Rajoy y a De Guindos o "lo alto que voló Carrero no es nada en comparación a cómo va a acabar Rajoy en cuanto estalle la Revolución" estas frases se enmarcarían dentro de la libertad de expresión.

En la exposición de motivos, el texto de la iniciativa denuncia que la reforma del Código Penal acometida por el PP en 2015 ha supuesto una “falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro”.

Manifestaciones que admite “pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas”, pero “no pueden tildarse de acto terrorista”. Recuerda, entre otros, casos recientes como el Cassandra, una joven investigada por “reproducir en una red social chistes sobre el fallecimiento de Carrero Blanco”; el del cantante del grupo Def con Dos (Cesaar Strawberry).

Algunas de las frases que provocaron la condena del cantante no tenían desperdicio: "¡Merece que explote el coche de Patxi López!"; "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen".

La petición de Podemos se produce después de que la semana pasada el grupo parlamentario firmara también un manifiesto en el que pedía a la Audiencia Nacional que no acusara de delito de terrorismo a los agresores de varios guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Mostrar comentarios