Juan Luis Cebrián: "Si el yerno del rey va a ir a la cárcel, ¿por qué no va a hacerlo Artur Mas?"

  • Las 50 mejores frases del Presidente del Grupo Prisa, que no se muerde la lengua: "Si en Cataluña convocan el referéndum, hay que aplicar el artículo 155".

    "¿Por qué no se va a enviar la Guardia Civil a Cataluña?" (para hacer cumplir la Ley). "La Guardia Civil está para lo que tiene que estar".

    Había mucha gente honesta, valerosa y admirable entre los franquistas. UCD representaba la apertura de esa derecha. Y Aznar, en mi opinión, el franquismo sociológico".

Juan Luis Cebrián. Presidente del Grupo Prisa
Juan Luis Cebrián. Presidente del Grupo Prisa
I.E.

Tras la publicación de sus memorias, el Presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, no se muerde la lengua en una conversación con Cayetana Álvarez de Toledo para el diario El Mundo. Éstas son algunas de sus mejores frases en una entrevista-diálogo, que no tiene desperdicio y en la que fuera jefe de los servicios informativos de TVE en el tardofranquismo no se muerde la lengua.Sobre el franquismo, TVE y el nacimiento de El País

-"El País fue un intento de democratización de la vida española. Y tuvo la suerte de que el franquismo lo prohibió".

-"No se sabe con exactitud" (si la salida del periódico fue autorizada en el último Consejo de Ministros presidido por Franco). "Ese dato continúa ne la nebulosa".

-Sobre el hecho de que los impulsores del periódico de Prisa fueran todos personas del régimen dictatorial. "El franquismo fue a la sociedad española como el narcotráfico a las sociedades latinoamericanas: Lo impregnó todo. Duró 40 años. Franco murió en la cama. Y no hubo una alternativa social organizada".

-Fraga le nombró director de informativos de TVE: "Necesitaban un periodista que fuera aceptable para el franquismo aperturista y para la oposición. Yo había estado en la fundación de Cuadernos para el Diálogo y tenía una buena relación con líderes sindicales. Al mismo tiempo, mi padre era una persona del régimen".

-Desmiente que fuera franquista: "...no lo era. Esto lo he aprendido de García Márquez: lo importante es contar las cosas como uno las vivió. Probablemente en ese relato aparezcan, como en el diván del psicoanalista, esfuerzos o intenciones que uno no percibe".La Transición y Suárez

-Suárez había sido el ministro secretario general del Movimiento. Y, sí, fuimos críticos", en El país, "con él. Muy duros. No creíamos que el representante del partido fascista pudiera construir la democracia".

-"Yo creo que Suárez fue un converso a la democracia. Tuvo la fe del converso".

-"Paradójicamente en su última etapa", de Suárez, "cuando la rebelión en UCD, fuimos su principal apoyo. Decíamos: Suárez no nos gusta pero ha ganado las elecciones".

-"Torcuato Fernández Miranda fue un manipulador. Inteligentísimo. Un Rasputín".El País, ETA y la violencia de extrema derecha

-Sobre si el País pudo hacer más para deslegitimar a ETA ante la izquierda: "Yo cuento lo que viví. En los principales atentados de esos años operaron oscuros elementos policiales. Y no creo que infravalorásemos los ataques de ETA. Al revés. La primera portada de El País recoge el asesinato de un guardia civil".

-Sobre las críticas de El País a la alianza Mayor Oreja-Redondo Terreros en el 2011: "Me pareció que Mayor Oreja había manipulado el dolor de las víctimas del terrorismo y también que había que aportar soluciones políticas al problema de la convivencia en España".La reforma de la Constitución

-"Esto de los 'partidos constitucionalistas' me chirría un poco. La Constitución prevé que pueda haber partidos que quieran cambiarla. Otra cosa es que deben hacerlo siguiendo los mecanismos establecidos".

-"Yo no tengo que demostrar que defiendo la Constitución. Creo que hay que reformarla. Fundamentalmente, el Título VIII".

-"En la Constitución deben figurar las competencias exclusivas del Estado. No puede haber un tira y afloja permanente. España es hoy más confederal que federal".

-"Yo estoy por un modelo federal, no confederal. Y todos los federalismos son asimétricos"."Cataluña no tiene derecho a decidir"

-El derecho a decidir no existe. El problema es que los políticos no se atreven a decirlo. No son capaces de decir: «Ustedes no tienen ese derecho. Y sólo hay dos maneras de que lo tengan. O el actual sujeto de soberanía renuncia legalmente a él o ustedes lo arrebatan de forma ilegal»".

-"El poder es esencial en la política. Y Cataluña no tiene poder político para separarse de España".

-"El Gobierno tiene que ejercer su poder legítimo. Hasta ahora no lo ha hecho. Ha desviado su responsabilidad hacia el Tribunal Constitucional. Artur Mas no tiene prácticamente ningún poder político. Solo tiene el apoyo de sus medios afines. Por cierto, que no convoca él, sino ERC y la CUP. Convocar, Mas convoca más bien poco".

-"El Gobierno tiene en la ley y en la Constitución toda clase de instrumentos. Si tú no pones freno a una actividad ilegal, la actividad ilegal continúa y empeora".

-"El Gobierno tiene en la ley y en la Constitución toda clase de instrumentos. Si tú no pones freno a una actividad ilegal, la actividad ilegal continúa y empeora"."El Gobierno no ha hecho nada en cataluña"

-"El juicio a Mas es el resultado de la inacción del Gobierno, que no quiso afrontar el desafío. No ejerció su poder para hacer cumplir la ley".

-"En palabras de Rajoy" (el Gobierno no ha hecho nada): "porque es un lío, gobernar es muy difícil... Y el lío si no se ataja se convierte en un lío mayor".

-"Sobre el que incumple la ley debe recaer todo el peso de la ley... Y el referéndum hay que prohibirlo"."Aplicar el artículo 155 de la Constitución"

-Si no acatan la la Ley en Cataluña hay que aplicar "el artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder".

-Entonces... "el debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía. La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí"."¿Por qué no se va a enviar a la Guardia Civil a Cataluña?"

-"Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: «No, hombre; la Guardia Civil, no». ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar. También dicen: «Con los Mossos es suficiente». Pues no sé si sería suficiente".

-De cualquier manera  "la sangre no llegará al río. Cataluña no va a ser independiente. Por lo tanto, los que pugnan por la independencia van a generar una frustración grande, sobre todo entre los propios separatistas. Como la sociedad catalana todavía mantiene el seny, esa frustración no se va a convertir en revuelta, salvo en el caso de grupúsculos reducidos. No habrá una confrontación violenta. El conflicto derivará en depresión"."Si el yerno del rey va a la cárcel, ¿por qué no Mas?"

-"Es curioso. Dicen: «¿Artur Mas, a la cárcel? Imposible». ¿No va a ir a la cárcel el yerno del Rey? ¿Por qué no va a ir a la cárcel Artur Mas? ¿No fueron a la cárcel Mario Conde y Javier De la Rosa? A la cárcel irá todo el que cometa un delito que conlleva cárcel".

-"Hay un tema peor, que ha denunciado la fiscal jefe de Cataluña, que es el odio. No es un fenómeno exclusivo de Cataluña. Todos los populismos, sean de derechas o de izquierdas, generan odio. Trump, Le Pen, Podemos..."

-Las tres cuestiones clave de los problemas con cataluña son: "Cuando Aznar cede el 15% de IRPF para formar gobierno con CiU. Y, más grave, la reforma del Estatuto de Zapatero (...) El tercer error, ya definitivo, fue el recurso ante el TC".

-Por qué El País dejó de publicar informaciones sobre el caso Banca Catalana:"Me llamó Paco Fernández Ordóñez y me dijo que Pujol estaba inquieto por la posición de El País sobre Banca Catalana. Me invitó a comer y aparecieron cinco representantes de Pujol. Se me pidió que dejara de publicar las informaciones y así lo hice. En el libro reconozco que fue un crimen de leso-periodismo".José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE y el PSC

-"El PSOE de ahora es fruto del PSOE de antes. Zapatero había estado 20 años en el Parlamento y yo jamás había oído hablar de él. Cada vez que aparecía un político nuevo, Polanco y yo nos preguntábamos: «¿Lo contrataríamos para un cargo, el que sea?» El PSOE ha sufrido un deterioro continuado. El PP también".

-"La alianza del PSOE con el nacionalismo en Cataluña no es con Pujol. Es con la gauche divine de Barcelona. Los Maragall, Serra, Raventós...Son los que mantienen la llama nacionalista dentro del PSC".

-"Yo creo que el Gobierno tripartito de Montilla fue un error trascendental. Aquella idea romántica de Montilla de que alguna vez podremos gobernar los de abajo frente a la derecha corrupta... ¡Pero si el que dijo lo del 3% fue Maragall!"

-"Los principios están en las leyes y las instituciones. Lo que falta aquí es cultura democrática. Ada Colau dice que sólo hay que cumplir las leyes «buenas». Son declaraciones insoportables. Las leyes se cumplen y punto. Y si son malas, se cambian".Dos años sin hablarse con González

-"El País fue muy crítico con el Gobierno de Felipe González. Lo cuento en el libro. Nuestra posición ante los GAL y la OTAN provocó una confrontación real. Felipe y yo estuvimos dos años sin hablarnos". 

-"Como dijo Alfonso Guerra, los lectores de El País eran los electores del PSOE. En todo caso yo dejé la dirección del periódico en 1988. En retrospectiva, fue un error que Felipe se presentase a las elecciones del 93. Sin esos tres últimos años, todo habría sido diferente. Fueron un desastre para todos. Sobre todo, para él".La animadversión de El País hacia Aznar

-"La confrontación con Aznar fue fruto del caso Sogecable. Y contribuyó decisivamente a la identificación de Prisa con el PSOE".

-"Yo procuro no ser sectario. Pero es evidente, y lo contaré en el segundo volumen, que Aznar lideró una conspiración contra nosotros con el caso Sogecable. Lo cuenta el propio Pedro J. en uno de sus libros".

-"Cuando Aznar estaba en la oposición, Polanco y yo nos reuníamos a menudo con él. Cenas de matrimonios. Al principio venía también Gallardón, hasta que Aznar decidió sustituirlo por Rato"."No hubo una operación Gallardón"

-"No hubo una «operación Gallardón». Cuando Aznar se instala en La Moncloa, nos convoca nuevamente a los matrimonios. Nos dice: «Sois las primeras personas a las que invito a cenar aquí con nosotros». La relación era razonable. El choque frontal llega con el caso Sogecable".Con el franquismo a vueltas... la España profunda

- "La izquierda actual no entiende sobre el franquismo. Y es que no fue una junta militar, sino la mitad de España. La España profunda".

-"Esa España tenía un apoyo social muy amplio. Igual que había muchos corruptos entre los demócratas, había mucha gente honesta, valerosa y admirable entre los franquistas".

-"UCD representaba la apertura de esa derecha. Y Aznar, en mi opinión, el franquismo sociológico".

-" Yo vengo de una familia franquista. No tan franquista como la de Aznar, por cierto"."La Ley de Memoria Histórica no era necesaria"

-"La Ley de Memoria Histórica no era necesaria. Sí la memoria, pero no la Ley. Cualquier alcalde de pueblo puede desenterrar los cuerpos de las cunetas y enterrarlos en campo santo".

-"El lío vino porque Zapatero proclamó que su abuelo había sido asesinado en la Guerra Civil y era víctima del terrorismo. ¿Qué va a ser una víctima del terrorismo? Fue la víctima de una guerra".

-"La Ley de la Memoria Histórica, lejos de recuperar la memoria lo que ha hecho es generar más conflictos y problemas".

-Sobre desenterrar a Franco y sacarlo del Valle de los Caídos: "Me parece bien y sería sencillo."

-"De joven asistí a misas de Sábado Santo y Domingo de Resurrección en el Valle de los Caídos con Gregorio Peces-Barba. No soy un sectario".

-"Cuando era joven, a mí la guerra de Cuba no me importaba nada. Y eso que había luchado mi abuelo. Que siga viva la Guerra Civil es completamente absurdo. Además, los de ahora no tienen ni idea de lo que fue la Guerra Civil. Este es el problema de Podemos"."Comparto los análisis de Podemos, pero ninguna de sus soluciones"

-"Podemos es fruto del enfado de las clases medias deterioradas. Coincido con muchos de sus análisis, pero discrepo de todas sus soluciones".

Mostrar comentarios