Junqueras le dice a Soraya a la cara que Cataluña se va a independizar en 15 meses

  • Los vicepresidentes del Gobierno y la Generalitat se reúnen en Moncloa pero hay un escollo insalvable: el proceso de desconexión no se va a detener.

    La quiebra de Cataluña y la campaña del 26J provocan el deshielo de las relaciones bilaterales.

El Gobierno se compromete a estudiar la ley catalana de pobreza energética, que podría recurrir mañana al TC
El Gobierno se compromete a estudiar la ley catalana de pobreza energética, que podría recurrir mañana al TC
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Por mucho que hablen, negocien o cedan, el proceso de desconexión de Cataluña no se va a detener. Esta es la principal conclusión que se extrae de la reunión bilateral que han mantenido este jueves en La Moncloa los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Soraya Saénz de Santamaría y Oriol Junqueras. El número dos de Carles Puigdemont le ha dicho a la mano derecha de Rajoy que la independencia es un "mandato" y que no hay marcha atrás.

"El Gobierno catalán es independentista y la mayoría del Parlament es independentista. Actuaremos por el mandato democrático". Estas son las palabras que Junqueras ha empleado para transmitir que a Sáenz de Santamaría que Cataluña se encuentra en un proceso de desconexión que culminará en 15 meses. 

No será, ha dicho Junqueras, una desconexión unilateral, sino multilateral. Y no será sólo público, sino también privado. El vicepresidente catalán ha apuntado en la sede del Gobierno español que en un futuro Cataluña podrá tener relaciones con Holanda o Argentina. Ha puesto los ejemplos de independencia de Irlanda, de Islandia o de Noruega con respecto a Inglaterra, Dinamarca y Suecia, respectivamente.

"Es muy difícil que yo deje de ser independentista", ha expresado de manera muy gráfica el propio Junqueras. Sáenz de Santamaría le ha respondido que "a ningún Gobierno le corresponde decidir sobre el conjunto de la soberanía". Y ha añadido: "Ese discurso no paga facturas ni soluciona los problemas de los ciudadanos".

Ha habido un deshielo evidente en las relaciones entre Gobierno y Generalitat. Junqueras ha pasado de verse en privado con Luis de Guindos en un aeropuerto a ser recibido por Sáenz de Santamaría en su despacho de La Moncloa. Pero la independencia no se negocia, al menos por parte del Ejecutivo catalán, y eso creará un problema inédito para el Gobierno que salga de las urnas del 26J. De qué han hablado Sáenz de Santamaría y Junqueras

En cuanto al contenido de la reunión bilateral, estos son los temas que han abordado ambos vicepresidentes:Asuntos económicos. Junqueras ha expresado a Sáenz de Santamaría su preocupación por el hecho de que la deuda española supere el 100% del PIB y que ello pueda suponer un problema si el BCE incrementa los tipos de interés en un futuro. "El Estado debería actuar de manera consciente y eficiente", ha recomendado el catalán.Junqueras también ha pedido a la número dos de Rajoy "dejar de priorizar la política y atender a la economía". "La economía española debería intentar no dificultar el crecimiento de la economía catalana", ha solicitado.Despolitizar el Tribunal Constitucional. Han hablado sobre la batería de recursos presentados por ambas administraciones. En concreto, el Gobierno ha presentado 32 asuntos ante el TC por leyes de la Generalitat. Y el Ejecutivo catalán ha recurrido 51 decisiones del Gobierno o de las Cortes Generales. Sáenz de Santamaría ha recordado a Junqueras que "no hablamos de discrepancias políticas, sino de reparto competencial, es decir, hasta dónde pueden llegar las administraciones".Ley 24/2015 para luchar contra la exclusión social. Junqueras ha pedido a Madrid que no la suspendan y Sáenz de Santamaría le ha comunicado que será el consejo de ministros de este viernes quien tome la decisión.Déficit. La Generalitat quiere que Hacienda le amplíe el techo de déficit del 0,7% al 1,2%. Dice que el actual reparto es arbitrario e injusto y que debería incrementarse en función del gasto efectivo de las Comunidades Autónomas. Junqueras ha dicho que "quien no cumple es la administración general del Estado". Sáenz de Santamaría le ha respondido que el Gobierno central ha aportado 1.862 millones del FLA a Cataluña y que el Estado ha pagado préstamos de la Generalitat por un valor de 1.019 millones,Reunión de Jorge Fernánez Díaz y el consejero Jané. Se celebrará en los próximos días para recuperar la Junta de Seguridad, que no se convoca desde hace siete años.Junqueras se ha mostrado en contra del Plan Hidrológico Nacional. Sáenz de Santamaría le ha respondido que lo que reclama la actual Generalitat es más del 55% de los caudales mínimos que pedía Artur Mas.

Mostrar comentarios