Llamazares explota contra la alianza Podemos-IU: "Es un grave error político de los míos"

  • El líder de Izquierda Abierta explica a lainformacion.com por qué el pacto va a ser "muy lesivo" para IU y sólo va a favorecer a Podemos.

    "Se va a ganar la partida al PSOE, pero se van a perder las elecciones", añade. No entiende a los jóvenes de su formación. 

Llamazares se muestra contrario de la confluencia de IU con Podemos
Llamazares se muestra contrario de la confluencia de IU con Podemos
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Gaspar Llamazares estalla. No le gusta la alianza que Izquierda Unida está ultimando con Podemos y sólo tiene palabras negativas hacia un acuerdo con los de Pablo Iglesias que, según su visión, provocaría un serio año a su formación y a la izquierda en general. Habla, incluso, de que supondría la "disolución" de IU.

Llamazares atiende a lainformacion.com por vía telefónica.

¿Cuál es su valoración política del acuerdo Podemos-IU que está a punto de sellarse?

"Sería algo muy lesivo para Izquierda Unida. A Podemos le viene bien, porque es un acuerdo in extremis y oportunista para ellos, pero no a IU".

¿Por qué IU saldría perdiendo?

Porque IU tiene un buen balance entre elecciones. Nosotros lo hemos hecho bien tácticamente. Pero no Podemos, que está pagando sus errores.

Llamazares, por tanto, cuenta con que Izquierda Unida pueda recuperar un importante número de votos que perdió el pasado 20D. Cree, por tanto, que es Podemos quien se beneficiaría y que IU sería utilizada de manera oportunista por el partido de Pablo Iglesias. Por eso se opone a esta alianza.

¿Cree que IU encara en mejores condiciones unas nuevas elecciones?

Sí. Porque las nuevas elecciones no serán igual. El 20D se celebró en medio del huracán para diferenciar entre lo nuevo y lo viejo. Ahora estamos ante otro escenario porque las cosas han cambiado, el que diferencia entre la izquierda y la derecha. IU encararía unas nuevas elecciones con mejores expectativas que Podemos, si fuéramos en solitario.

¿La alianza sería un error?

Un error estratégico, por un lado. Porque no podemos ir en coalición y perder nuestras siglas. Sería un paso atrás grandísimo para Izquierda Unida. En un momento, además, en el que estamos muy debilitados porque no hemos conseguido grupo parlamentario propio.

¿Y políticamente?

Sería también un grave error político de los míos. Porque en tiempo de turbulencias no hay que adoptar estos cambios que podrían llevar a la disolución.

¿Por qué algunos están empeñados en el pacto?

La mayoría de IU quiere una alianza con Podemos porque están hartos de los últimos sinsabores. Están cansados de perder. Los jóvenes, además, piensan que hay que hacerlo ahora o nunca. Otra parte de IU cree que hay que integrarse en proyectos que sean caballo ganador. Pero yo creo que es un error, porque se podrá ganar la partido al PSOE, pero se perderían las elecciones. 

Mostrar comentarios