Madrid se forra con la plusvalía urbana anulada por el Tribunal Constitucional


Carmena se reúne con Montoro después de que Ayuntamiento y Ministerio discreparan sobre el techo de gasto

Carmena se reúne con Montoro después de que Ayuntamiento y Ministerio discreparan sobre el techo de gasto MADRID | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid lleva seis años 'forrándose' con el Impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía urbana. El tributo, que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional, ha reportado importantes beneficios a las arcas del consistorio de la capital durante las etapas de Ana Botella y, ahora, con Manuela Carmena al frente del equipo de Gobierno.

El presupuesto aprobado por el equipo de Gobierno junto al PSOE refleja que la recaudación del Ayuntamiento madrileño por este impuesto de plusvalía llegará a los 644.331.982 euros a finales de 2017. Esta cifra supone un incremento del 286% respecto a lo ingresado en 2011, cuando se registraron unas entradas de 225.891.003 euros. A cierre de 2016, el último ejercicio completo, Madrid había ingresado por este tributo 689.237.936 euros.

Evolución de los ingresos por el impuesto de plusvalía del ayuntamiento de Madrid (Fuente: Área de Economía y Hacienda) Evolución de los ingresos por el impuesto de plusvalía del ayuntamiento de Madrid (Fuente: Área de Economía y Hacienda)

Evolución de los ingresos por el impuesto de plusvalía del ayuntamiento de Madrid (Fuente: Área de Economía y Hacienda)

En el gráfico se observa cómo la recaudación de la plusvalía urbana se disparó en la capital a partir del año 2012, con el PP en el consistorio. En esos años, a pesar de ser un periodo de recesión, el Ayuntamiento cobró a los propietarios de los inmuebles este tributo tanto si se registraba una plusvalía como una minusvalía, algo que el pasado mes de mayo tumbó el TC en una sentencia. Desde entonces los afectados pueden reclamar la devolución del dinero en caso de que su inmueble no registrara una plusvalía. Lo pueden hacer, además, antes de que prescriba, a los cuatro años de la operación.

El máximo órgano del ordenamiento jurídico español consideró que el impuesto de plusvalía que cobraban los ayuntamientos, incluido el madrileño, vulneraba el principio constitucional de "capacidad económica" en la medida en que no se vinculaba necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, "sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo".

Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid

Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid vía impuestos directos se han disparado en los últimos años como consecuencia, principalmente, del citado incremento de la recaudación por la plusvalía municipal. Así, el consistorio dirigido por Manuel Carmena recaudó en los primeros meses de este año 723.027.620 euros en impuestos directos, cifra que supone casi el doble de lo registrado a 30 de junio de 2012, cuando se ingresó en estos tributos un total de 395.080.243 euros.

En el siguiente gráfico se observa la evolución de los ingresos totales durante los primeros seis meses del año de los últimos seis años y donde destaca especialmente el incremento de los tributos directos:

Ingresos del Ayuntamiento durante los primeros seis meses del año (Fuente: Área de Economía y Hacienda). Ingresos del Ayuntamiento durante los primeros seis meses del año (Fuente: Área de Economía y Hacienda).

Ingresos del Ayuntamiento durante los primeros seis meses del año (Fuente: Área de Economía y Hacienda).

Si se repasa el desglose de los impuestos directos, el consistorio tiene presupuestado en este 2017 ingresar hasta 2.174.974.948 de euros por los siguientes cinco tributos directos, además de la plusvalía municipal: sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, 1.345.255.611; impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, 133.521.493; tributo sobre bienes inmuebles de características especiales, 51.253.331 euros; e impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, 612.531 euros. Por los mismos conceptos el consistorio ingresó en 2012 algo más de 1.500 millones, con lo que la recaudación ha aumentado en torno al 30%.

Evolución de la recaudación por impuestos directos del Ayuntamiento de Madrid (Fuente: Área de Economía y Hacienda). Evolución de la recaudación por impuestos directos del Ayuntamiento de Madrid (Fuente: Área de Economía y Hacienda).

Evolución de la recaudación por impuestos directos del Ayuntamiento de Madrid (Fuente: Área de Economía y Hacienda).

Según las previsiones del consistorio, al cierre de 2017 el Ayuntamiento de Madrid conseguirá un superávit de 659.083.410 euros. Asimismo, calcula que la deuda se situará en 3,4 millones de euros a 31 de diciembre, un 38,9% menos que en 2015, cuando Carmena llegó al Palacio de Cibeles. A final de legislatura, el equipo municipal prevé dejar la deuda en menos de la mitad, en 2,7 millones, siempre según las previsiones dadas a conocer por el Área de Economía y Hacienda.