Montoro tenderá la mano al PDeCAT para los PGE de 2018 tras el 1 de octubre

Montoro tenderá la mano al PDeCAT para los PGE de 2018 tras el 1 de octubre
Montoro tenderá la mano al PDeCAT para los PGE de 2018 tras el 1 de octubre
EFE
F.H.V.

Cristóbal Montoro, el auténtico cerebro de los Presupuestos Generales del Estado, ya ha comenzado a trabajar en los de 2018. La primera prueba de fuego será el techo de gasto, para la cual Hacienda ya está estudiando si se puede bajar el IRPF en algún tramo, tal y como ha exigido Ciudadanos. Será a la vuelta del verano cuando comience a negociarse las cuentas públicas del próximo año y es ahí donde el jienense ya tiene la vista puesta.

El ministro que fue reprobado el pasado jueves en el Congreso ya ha comenzado a dialogar con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de conseguir sacar adelante el techo de gasto y, más adelante, esos Presupuestos de 2018. Para el primer examen Montoro sabe que tiene una sola opción: contar con el apoyo de Ciudadanos, PNV, CC y NC. Así sumaría 186 votos, suficientes para aprobar la medida presupuestaria. 

Los máximos responsables de Hacienda, con el ministro Montoro a la cabeza y acompañado del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y por el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ya han contactado con todos los grupos parlamentarios para ese fin. La conversación más llamativa fue con Irene Montero. Pablo Iglesias ya ha anunciado que Unidos Podemos votará en contra de cualquier acuerdo económico con el PP, pero la portavoz le dijo al ministro que pasará el asunto a los responsables económicos del partido. Diálogo de sordos. Con el PSOE la interlocución ha sido con la nueva portavoz, Margarita Robles.La complicidad con el PDeCAT... después del 1-O

Será a la vuelta del verano cuando Montoro ya ponga sobre la mesa los Presupuestos de 2018. El ministro ya ha echado sus cuentas: con Ciudadanos hay firmado un acuerdo de 150 puntos que se irá cumpliendo a medida que no se ponga en peligro la estabilidad presupuestaria. Es de suponer, además, que los grupos decidan vetar las cuentas hasta su debate en enmiendas, donde podrán sacar mayores concesiones al Gobierno. Y es en ese momento cuando el titular de Hacienda cuenta con buscar otro apoyo en el hemiciclo.

Así, Montoro tenderá la mano al PDeCAT, indican fuentes de Hacienda. Será octubre, por lo que la tensión que producirá el referéndum anunciado para el día 1 ya habrá ido a menos (el Gobierno cuenta con que no se celebrará). Será momento, por tanto, para poder emprender una negociación con los nacionalistas catalanes sin la amenaza de la independencia presente. 

El apoyo del PDeCAT le serviría al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos de 2018 sin contar con PNV, CC y NC. PP, Ciudadanos, CC y nacionalistas catalanes (8 escaños) sumarían un total de 178 diputados. No hay que olvidar que la antigua Convergència ya echó una mano al Ejecutivo de Rajoy para salvar el decreto ley de la estiba ante la amenaza de multa de Bruselas.

Mostrar comentarios