El PNV pide a Rajoy que si quiere el 'sí' a los Presupuestos debe empezar por "bajar los humos" a Alfonso Alonso

  • El PNV pone una primera condición a Mariano Rajoy para comenzar a negociar el 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado: que Alfonso Alonso rebaje el tono en el País Vasco.

    Rajoy ya ha hablado con Andoni Ortuzar y Soraya Sáenz de Santamaría ha mantenido una primera reunión con Aitor Esteban.

Esteban cree "curioso" que, en plena negociación entre PNV y EH Bildu, Otegi "suelte la pedrada" de la Ertzaintza
Esteban cree "curioso" que, en plena negociación entre PNV y EH Bildu, Otegi "suelte la pedrada" de la Ertzaintza
EUROPA PRESS

Gobierno y PNV comienzan a fijar sus posiciones de cara a la negociación de los Presupuestos. Populares y jeltzales ya han iniciado los contactos para intentar sacar adelante las cuentas públicas. Y desde Sabin Etxea ya se ha fijado una primera condición: rebajar la presión sobre el Gobierno vasco.

Rajoy y Andoni Ortuzar ya han protagonizado un primer acercamiento en forma de llamada protocolaria. Posteriormente, Soraya Sáenz de Santamaría y Aitor Esteban se han reunido en privado por espacio de una hora en el Congreso. Son las primeras tomas de contacto de cara a una negociación que no va a ser fácil ni se va a cerrar en unos días.

En estas primeras conversaciones, el PNV ya ha hecho una primera petición al Gobierno. Si quieren contar con el 'sí' de los cinco diputados vasco, el PP deberá hacer ver a Alfonso Alonso, presidente de los populares en el País Vasco, que su actitud debe cambiar.

Para los dirigentes del PNV, Alonso está protagonizando una campaña contra ellos que no favorece el acercamiento. Fue crítico hace unos días en un homenaje a víctimas del terrorismo y está haciendo una oposición dura contra el recién elegido lehendakari Iñigo Urkullu. Quieren, en definitiva, que el líder de los populares vascos rebaje el tono. Demandan, en definitiva, que Rajoy le "baje los humos".

Otro detalle que no gusta al PNV es que desde el Gobierno central se hayan recurrido varias leyes que ha aprobado el Ejecutivo vasco. La últimas han sido la Ley vasca de Régimen de la Contratación, en el consejo de ministros del pasado viernes, y la Ley vasca de abusos policiales. El PNV quiere que Moncloa acabe con estos recursos.

Mostrar comentarios