El PP estudia pedir a Soria que renuncie a su puesto en el Banco Mundial

  • Clamor en el PP con lo "inoportuno" de la propuesta del exministro de Industria justo en el momento en el que Rajoy se juega su futuro.

    En el PP se cita un artículo publicado por Ricardo de la Cierva en El País con motivo de la elección de Adolfo Suárez y que se tituló ¡Qué error, qué inmenso error!

Apenas cinco minutos antes de concluir la segunda votación de investidura de Rajoy en el Congreso se conoció la noticia: el Gobierno propone al exministro José Manuel Soria para un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. Desde entonces, el malestar en el PP no ha hecho más que crecer. A nivel interno hay un clamor que pide que se dé marcha atrás a una decisión que ha cabreado, y mucho.

El PP está intentando encontrar una solución para el escándalo Soria. Fuentes internas explican a Lainformacion.com que una solución que se está estudiando pasa por pedir al exministro de Industria que sea él quien renuncie. Así, aseguran, se conseguiría apagar este 'fuego' que empieza a incomodar especialmente en Génova.

Pero la petición a Soria para que se él quien lo deje no es fácil. Se lo tiene que pedir el propio Mariano Rajoy, amigo personal del candidato desde hace muchos años y quien está siendo más criticado por la propuesta. Se le intentaría hacer ver que su designación está provocando daño a la imagen del PP y del presidente del Gobierno en funciones.

Existe otra posibilidad para acabar con esta segunda parte del escándalo Soria (la primera fue su dimisión tras su relación con los papeles de Panamá). Ésta pasa por la renuncia del propio candidato de motu propio ante la oleada de críticas que se están produciendo.

Con presiones o sin ellas en el PP se da por seguro que Soria no ocupará finalmente el cargo ejecutivo en el Banco Mundial para el que ha sido propuesto.Malestar general en el PP

En el PP el caso Soria ha provocado un terremoto importante. Varios barones han expresado su incomodidad con los sucedido: Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes o la vicepresidenta del Gobierno de Castilla y León han sido los más contundentes. 

Especialmente llamativo fue que en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del PP del pasado sábado se preguntará insistentemente a María Dolores de Cospedal por la propuesta de Soria, obviando el contenido del cónclave popular.

En el partido se habla de que el nombramiento es "inoportuno". Pocos lo entienden. Hay quien incluso se pregunta si "¿nos hemos vuelto locos?". 

A nivel interno en el partido se recuerda un conocido artículo que publicó el diario El País con motivo de la elección de Adolfo Suárez en 1976. Se titulaba "¡Qué error, qué inmenso error!"

Mostrar comentarios