El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos con las confluencias darían el sorpasso al PSOE

  • El Partido Popular ganaría las elecciones del 26J y obtendría entre 118-121 escaños, menos que el 20D cuanto tuvo 123, pero aumentaría en porcentajes de voto, del  28,7% al 29,2%.

    Unidos Podemos obtendría entre 58 y 60 escaños y el PSOE sería segundo con 78-80 escaños. Podemos tuvo el 20D un porcentaje de voto del 12,6% e IU un porcentaje de voto del 3,67%. Ahora con su unión lograrían según el CIS, un 16,4%. Es decir la coalición no hace subir a Pablo Iglesias, aunque sí lo hacen las mareas, que suben un 1,21%.

    PSOE y Unidos Podemos con sus confluencias la sumaría 172, se quedarían a 4 escaños (176) de la mayoría absoluta. La subida de las confluencias le dan más impulso (1,21%) que la unión con IU (0,06%).

    La suma de PP y C's se queda lejos de la mayoría absoluta ya que obtendrían 160 y la mayoría está en 176 diputados.

El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos con las confluencias darían el sorpasso al PSOE
El PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos con las confluencias darían el sorpasso al PSOE

El sorpasso es una realidad, pero no por Pablo Iglesias y Podemos, que lejos de lo que la gente pueda pensar hoy también tienen su techo. De hecho, se ha mantenido en él desde el 20D. Su sorpasso se debe fundamentalmente a las Mares, que suben y a que ha logrado sumar ahora a IU, lo que no le ha reportado más porcentaje de votos.

Pablo no sube, pero así de arropado se ha convertido en una clara amenaza ante un PSOE que no sabe a qué carta dirigirse: izquierda, centro, podemitas o votantes de toda la vida. Y en estas, el número de escaños para Unidos Podemos y que nadie lo olvide (él no lo hace en el cartel de campaña) las confluencias, sí que superarían hoy al PSOE, que no toca suelo.

Según el último CIS, si Unidos Podemos suma los diputados de todas sus confluencias llegaría a ocupar 92 escaños, lo que lo convertiría en la segunda fuerza política en España. El PSOE, por su parte, tendría como máximo 80 escaños, lo que supondría un nuevo descalabro, ya que partía de 90 tras las elecciones del 20 de diciembre.

El PP sube en porcentaje de voto, el PSOE cae, C's se mantiene y Unidos Podemos sube

El PP seguiría ganando las elecciones, pero en el camino se dejaría dos escaños (de 123-121), aunque ganaría en porcentaje de votos porque pasaría 28,7% a 29,2%.  Los socialistas se quedarían en tercer lugar con el 21,2 %  de los votos y entre 78 y 80 parlamentarios. De esta manera la formación de Pedro Sánchez cae en porcentaje de votos del 22,01% al 21,2%.

Ciudadanos repite en el cuarto puesto con el 14,6% de los apoyos y entre 38 y 39 escaños. El partido naranja subiría en porcentaje de voto pasando del 13,93% al 14,06%. La suma de PP y C's se queda lejos de la mayoría absoluta ya que obtendrían 160 y la mayoría está en 176 diputados.Las mareas le dan más impulso a Podemos que el pacto con IU

Tras el pacto de Pablo Iglesias con Izquierda Unida sube el porcentaje de votos. Podemos tuvo el 20D un porcentaje de voto del 12,6% e IU un porcentaje de voto del 3,67%. Ahora con su unión lograrían según el CIS, un 16,4%. Es decir la coalición no hace subir a Pablo Iglesias, aunque sí lo hacen las mareas, que suben un 1,21%.

Con las confluencias más Izquierda Unida Podemos tiene 25,6% y el 20D tuvo 24,3% (un 20,6 sin Izquierda Unida). En el tema de los pactos, un posible pacto entre el PSOE y Unidos Podemos con sus confluencias la suma sería de 172, se quedarían a 4 escaños (176) de la mayoría absoluta. Por su parte, el pacto entre PP y Ciudadanos perdería 3 escaños, su suma daría 163 frente a los 160 que sumaron en las pasadas elecciones. El 32,4% no sabe aún a quién va a votar

Cabe resaltar que le 32,4% de los españoles no tiene decidido su voto y el 71% de los encuestados dice que sí irá a votar. La mayor duda del electorado (10%) está entre votar al PP o Ciudadanos, pero un 9,4% duda entre votar el PP o PSOE y un 8,9% duda entre votar a PSOE o Ciudadanos y un 7,5% entre PSOE y Podemos.  Si tenemos en cuenta estos datos el PSOE es el partido al que más dudan en votar lo españoles. 

Curiosamente, el partido que sale más perjudicado de este CIS, el PSOE, sigue siendo la fuerza política de la que los ciudadanos confiesan sentirse más cerca de su manera de pensar y sentir. También ocupa el primer puesto de las respuestas cuando se pregunta a los encuestados: ¿Qué partido le gustaría que ganara las elecciones?

Aunque parezca extraña y contradictoria respecto al resultado general de la encuesta, esta última pregunta tiene mucho sentido. Mucha gente vota a partidos minoritarios, aun siendo conscientes de que no ganarán las elecciones. Pero cuando se les pregunta qué partido prefieren que logre la victoria electoral, son mayoría los que contestan que el Partido Socialista.Los españoles se consideran socialistas y de centro, pero apuestan por los extremos

El dato coincide con la posición ideológica media que los españoles atribuyen al PSOE, que está más cerca de la posición ideológica que los ciudadanos de este país tienen de sí mismos. La irrupción de otras opciones que comparten ciertos planteamientos con el PSOE, como Podemos o Ciudadanos, les ha hecho perder votos a los socialistas, pero no las simpatías.

He ahí el reto de Pedro Sánchez: recuperar los electores socialistas que se han visto seducidos por Podemos, Ciudadanos e incluso PP. La campaña será decisiva. Casi un tercio de los electores, un 32,4%, no tiene decidido su voto.

El 71% piensa ir a votar, con toda seguridad. Un 11,2% no es tan categórico, pero se atreve a decir que "probablemente sí". Hay un 8,5% que está seguro de lo contrario: no va a votar. Y un 4,8% aún no lo tiene decidido del todo, pero se inclina a pensar que probablemente no acudirá a las urnas. En respuesta espontánea, el más votado es el PP

La principal diferencia entre estas generales y las del pasado mes de diciembre radica en que Podemos e Izquierda Unida, que entonces concurrieron separados, ahora lo harán juntos bajo la marca Unidos Podemos. Ambas formaciones cerraron el acuerdo de ir en coalición el pasado 9 de mayo, es decir, con antelación suficiente como para que el CIS haya podido recoger esa variable en sus pronósticos.

Otra de las paradojas de esta encuesta es que en respuesta espontánea el PP sería el más votado con 16,8%, el PSOE 14,6%, Unido Podemos con 11,8% y Ciudadanos 8,5%. El PSOE es el partido con el que los votantes se muestran más cercanos y es con el que tienen más simpatía, 18% y al PP 17%. Estos datos están muy por encima de los emergentes, 10% Podemos y 8,6 Ciudadanos. 

Mostrar comentarios