El PP solo reformará la financiación autonómica si le apoyan PSOE y Cataluña

El Consejo de Política Fiscal y Financiera fija mañana los objetivos de déficit y deuda de las CCAA hasta 2020
El Consejo de Política Fiscal y Financiera fija mañana los objetivos de déficit y deuda de las CCAA hasta 2020
EUROPA PRESS
F.H.V.

Solo habrá reforma de la financiación autonómica si el Gobierno consigue un consenso lo más amplio posible entre las diferentes comunidades gobernadas por partidos de distinto signo. Así lo ha reconocido Mariano Rajoy en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras el despacho con el Rey Felipe VI en Marivent. El Ejecutivo central, por tanto, deberá contar con el apoyo de varios gobiernos socialistas y con el catalán si quiere reformar el reparto actual.

El informe presentado por la Comisión de expertos ya está en manos del Consejo de Ministros y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha creado un grupo de trabajo para abordar la reforma: "Los expertos han cumplido, ahora toca a los políticos", destacó Rajoy apelando a la responsabilidades de los diferentes ejecutivos para alcanzar un acuerdo ante un modelo que lleva parado desde 2013.

"Lo que no podemos hacer es un modelo de financiación autonómico con cuatro votos contra cinco; hay que trabajar para que haya unanimidad y el Gobierno va a intentar que haya entendimiento", ha destacado el presidente dejando la puerta abierta a un acuerdo de debería contar con el concurso de los socialistas y con Cataluña. Misión complicada en un momento como el actual.

Rajoy está dispuesto a "estimular" un pacto en el CPFF, pero es consciente que el acuerdo no solo depende de él: "Siempre que hay una negociación, el 80% es la voluntad de llegar a un acuerdo, si se sientan con la voluntad de echarse los trastos a la cabeza, va a ser muy difícil".

Uno de los puntos de fricción para acordar un nuevo modelo de financiación son los 'Cupos', tanto el vasco como el navarro. Incluso, uno de los miembros de la Comisión de Expertos, Carlos Monasterio, que representaba a Asturias, se marchó del grupo de trabajo tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Ejecutivo de Urkullu para aprobar los Presupuestos Generales a cambio de mejorar la financiación vasca. Está por ver si en esta negociación que arrancará en septiembre se consiguen superar estas diferencias.

Mostrar comentarios