El PSOE y el PSC firman la paz y seguirán caminando juntos

El PSOE y el PSC firman la paz y seguirán caminando juntos
El PSOE y el PSC firman la paz y seguirán caminando juntos
Iñaki Etxarri

Cuatro meses y diez días después, 130 días para ser exactos, de que todo saltara por los aires aquella tarde-noche del 29 de octubre de 2016 en la que Mariano Rajoy fuera investido con la abstención del PSOE y el voto en contra, entre otros, del PSC, los socialistas catalanes y españoles vuelven a 'bailar pegados'.

Y es que el Presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el Secretario General del PSC, Miquel Iceta, 'fumaron' ayer la pipa de la paz y firmaron, con toda solemnidad, en la sede del PSOE en la calle Ferraz, el nuevo protocolo de relaciones entre ambos partidos, que seguirán juntos, como sucede desde 1978.

Una unión que parecía impensable hace solo unos meses y que habrá que poner en el haber de la Gestora presidida por Fernández, en el del propio Iceta y, cómo no, en el de la lideresa 'in pectore' del PSOE, Susana Díaz, con la que un recién elegido entonces primer secretario del PSC comenzó a desenredar la madeja en aquel ya famoso encuentro en Sevilla del 24 de noviembre que dimos en llamar 'el pacto del sofá'.En estos momentos, @javier_asturias y @miqueliceta ratifican el protocolo de relaciones entre @PSOE y @socialistes_cat pic.twitter.com/zcP0fWQeq9— PSOE (@PSOE) 7 de marzo de 2017 

Y es que más de cuatro meses después de que se acercaran a la ruptura como nunca antes, a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez y la traumática abstención ante Rajoy para evitar unas nuevas elecciones, el PSOE y el PSC han sentado y firmado las bases de su nueva relación. Atrás queda el peligro de separación entre ambos partidos. El recién pactado vínculo de las dos organizaciones "hermanas", que se representan entre sí dentro y fuera de Catalunya, no difiere en exceso del que existía hasta ahora, salvo por dos importantes novedades..@miqueliceta: no hay voto rogado, somos partidos diferentes y se han establecido criterios de transparencia para censos de ambos partidos pic.twitter.com/P4ESQYl41H— PSOE (@PSOE) 7 de marzo de 2017

La primera alude a la participación de los socialistas catalanes en las primarias para elegir al secretario general del PSOE, que se celebrarán en mayo y enfrentarán a Sánchez, Patxi López y, salvo sorpresa mayúscula, Susana Díaz. En las anteriores elecciones internas, en julio del 2014, los militantes del PSC, que es un partido autónomo, votaron a través de su propio censo, al que en principio no tiene acceso el PSOE. Esta vez no será así. Para tomar parte en el proceso de mayo, deberán inscribirse en un censo destinado específicamente a las primarias.EL NUEVO ORGANISMO

La segunda gran novedad que trae consigo el acuerdo alude al papel que jugará el PSOE en la política de alianzas del PSC. Desde la dirección del primer partido se ha recordado durante los últimos meses que los socialistas catalanes tienen voz y voto en el comité federal, que decide los acuerdos en toda España, pero que la situación no se da a la inversa. Para superar esta asimetría, y sobre todo a raíz de la posibilidad de que los socialistas catalanes establezcan pactos con fuerzas independentistas, algo que suscita muchos recelos en el PSOE, se ha decidido crear una comisión de coordinación política, que estará formada por cuatro miembros de cada partido. En rigor, este órgano nació en el 2013, pero nunca se llegó a constituir. Ahora será el encargado de velar por las alianzas en Catalunya, tanto preelectorales como postelectorales..@miqueliceta: yo quiero más PSOE en Cataluña y más PSC en España. Uno de los puentes sólidos de la relación Cataluña-España somos nosotros pic.twitter.com/J4O1Nij4Kn— PSOE (@PSOE) 7 de marzo de 2017

La dirección de los socialistas catalanes, encabezada por Miquel Iceta, ha aceptado este medida, mientras que uno de los candidatos a convertirse en el nuevo secretario general del PSOE, Sánchez, la ha criticado con dureza por tratarse, a su juicio, de un sistema similar al del voto "rogado", por el que las bases catalanas tendrían que pedir permiso para participar en las primarias. El otro candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha aplaudido el acuerdo."El PSC no pierde soberanía"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes que el acuerdo alcanzado con el PSOE no implica que los socialistas catalanes pierdan soberanía y ha recalcado que no incluye los verbos "acatar, tutelar, ni subordinar", sino que se basa en la necesidad de "consensuar", que es lo que quieren los dos partidos, ha remachado.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa junto al presidente de la Gestora que está al frente del PSOE, Javier Fernández, después de que ambos hayan rubricado el pacto con el que dan por cerrada la crisis que se abrió cuando el PSC rompió la disciplina de voto y dijo 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.

Ambos han dado por superado este "amargo" momento, en palabras de Fernández, que Iceta admite que se podría haber resuelto de otra manera. De hecho, cuando se le ha preguntado expresamente, ha explicado que no se arrepiente de haber votado no a Rajoy, pero sí está "arrepentido de no haber encontrado una solución acordada a ese problema"..@javier_asturias: en ningún momento se planteó la ruptura entre nuestros partidos, ni que los militantes no pudieran votar en primarias pic.twitter.com/jbDax5LBCH— PSOE (@PSOE) 7 de marzo de 2017

Dicho esto, tanto Iceta como Fernández han celebrado el acuerdo que ayer aprobaron las Ejecutivas del PSC y del PSOE y que este martes han firmado, en presencia de los miembros de la comisión negociadora que se creó para evaluar la situación y revisar el protocolo que rige sus relaciones desde 1978.LA RELACIÓN ES "MÁS ORDENADA Y MÁS CLARA"

El resultado de estos tres meses de conversaciones es un documento que hace que su relación sea "más ordenada y más clara", según ha explicado el presidente de la Gestora, que ha asegurado que "a partir de este momento están las cosas un poco menos interpretables"..@javier_asturias: ante la secesión, estamos en sintonía con posturas de negociación y en contra de actuar al margen de la ley pic.twitter.com/XMA6MfqKH3— PSOE (@PSOE) 7 de marzo de 2017

Iceta ha hecho hincapié en que en este pacto no se puede hablar de que "unos ganan y otros pierden". "Aquí no había un escenario alternativo, o todos ganábamos o todos perdíamos", ha insistido. Por eso, ha rechazado las interpretaciones que, según ha dicho, se han hecho de este acuerdo.

Según el primer secretario del PSC, su partido "no pierde la soberanía que tenía" ni el PSOE "pierde la relación federal", porque, además, es lo que querían. "Yo quiero más PSOE en Cataluña y más PSC en España", ha remachado.

Así, los militantes en Cataluña al día del pago de las cuotas y que por tanto podrían participar en el proceso de primarias, al que hasta la fecha se han postulado Patxi López y Pedro Sánchez, son 14.000. En las primarias del PSC de noviembre, en las que resultó reelegido Iceta, participaron menos de 10.000. El requisito para participar será inscribirse en un censo previo. La intención es que se cierre esta misma semana.

Mostrar comentarios