El PSOE se abre a una abstención si Rajoy logra 170 diputados

  • Varios dirigentes socialistas plantean un apoyo "mínimo" en caso de que el líder del PP consiga un acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria. 

    Sánchez rechazó este sábado cualquier solución que permita a Rajoy gobernar y se comprometió a irse a la oposición. 

Sánchez trasladará a Obama su disposición a ampliar la colaboración entre España y EEUU
Sánchez trasladará a Obama su disposición a ampliar la colaboración entre España y EEUU
EUROPA PRESS

No a Mariano Rajoy, no a la gran coalición, no a un pacto de legislatura con el PP. Pedro Sánchez negó hasta en tres ocasiones cualquier tipo de acuerdo con el líder de los populares. Esto fue este sábado, en su intervención en abierto, antes del Comité federal de los socialistas.

Después, dentro, la división se hizo evidente. Existe discrepancia sobre si ese veto ha de ser definitivo o puede ser sometido a revisión según avancen las negociaciones.

En concreto, los más partidarios de esta última solución se decantan por una abstención mínima-solo los diputados necesarios- para que Rajoy sume la mayoría, en caso de que reúna, al menos, 170 escaños. Esto sería la suma de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Al contrario que en diciembre, el Comité acabó este sábado sin resolución escrita, lo que se interpreta como una puerta abierta a la revisión.Sánchez, el más crítico con apoyar a Rajoy

La postura de Sánchez fue en cambio firme. “Le exijo al señor Rajoy que se ponga a trabajar de verdad, que anuncie cuanto antes su voluntad o no de ir a la investidura, que construya una oferta programática que le permita ganarse apoyos entre sus aliados naturales, entre los que no está el PSOE”, insistió. El líder socialista es el más crítico a apoyar un gobierno de los populares.

“Lo que no puede exigir Rajoy al PSOE es nuestro apoyo. Los españoles nos han situado en la alternativa al PP y la alternativa no puede ser, al mismo tiempo, la solución del PP. Que se busque otros aliados”, reiteró.Sin 'hoja de ruta'

La división viene motivada, sobre todo, por la incapacidad de acordar una 'hoja de ruta' en caso de que Rajoy fracase. Existen notables divisiones entre aquellos que descartan tratar de formar gobierno, y los que por el contrario animan a Sánchez a una investidura. Sí existe unanimidad, en cambio, en que unas terceras elecciones son descartables.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, de las más críticas con Sánchez, sí apoyaron en cambio al secretario general en su rechazo a Rajoy. “Ni por activa ni por pasiva”, le apoyaremos, dijo.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se preguntó en cambio “quién es el guapo” que se opondría a una investidura si Rajoy logra esos diputados. Según Vara, “alguien tendrá que evitar a última hora que haya nuevas elecciones”.

Para este camino será clave la reunión que Rajoy mantendrá este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Mostrar comentarios