El Grupo Socialista abre expediente a los 15 diputados rebeldes por su 'no' a Rajoy

  • La sanción podría quedarse en una multa, que oscilaría entre los 200 y los 600 euros, para los 15 diputados. El Grupo no tiene capacidad para expulsar a los parlamentarios al Mixto, ya que eso depende de la Gestora.

    Los diputados 'díscolos' presentarán las mismas alegaciones y se escudarán en que todos ellos votaron en 'conciencia' contra la investidura de Rajoy. 

El Grupo Sopcialista abre expediente a los 15 diputados rebeldes por su 'no' a Rajoy
El Grupo Sopcialista abre expediente a los 15 diputados rebeldes por su 'no' a Rajoy
I.E.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente antes de decidir si les impone o no una sanción.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado este lunes a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando no en la investidura de Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente. La formación aún debe decidir si les impone o no una sanción por haber roto la disciplina de voto al no haber acatado la decisión del comité federal de abstenerse ante el líder del PP y, con ello, permitir la formación del Gobierno.

Los diputados díscolos disponen de siete días para presentar alegaciones. La sanción a los diputados que rompen la disciplina de voto puede ir desde una multa, entre 200 y 600 euros. 

Este procedimiento no tiene nada que ver con el posible expediente disciplinario que la Comisión Gestora podría abrir a los seis militantes del PSOE que votaron no, en este caso se quedan al margen los siete diputados del (PSC) y las dos independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera, porque no son militantes del PSOE.

Fuentes de la dirección del Grupo Socialista explicaron que "no hay nada previsto" más allá de la sanción económica, que probablemente será la máxima prevista, de 600 euros. De momento, el presidente del Grupo, Antonio Hernando no ha decidido si aumentará el castigo a los díscolos.

En el peor de los casos, los diputados que mantuvieron su compromiso electoral podrían salir de la dirección del Grupo Socialista -Meritxell Batet y Sofía Hernanz están en ella-. Además, los que son portavoces podrían perder esa condición. Entre los díscolos están algunos de los portavoces socialistas más importantes del Congreso, como Margarita Robles (Justicia), Manuel Cruz (Educación), Susana Sumelzo (Cooperación Internacional) o Pere Joan Pons (Unión Europea).

 Descontando a los siete diputados del PSC, también hay representantes de las federaciones de Baleares —sus dos diputados, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, no han acatado la resolución del comité federal— Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.Recibida la comunicación del expediente disciplinario. Y habrá más.

Pagaremos los platos rotos x otr@s? @ZaidaCantera #MargaRobles @SSumelzo— Odón Elorza (@odonelorza2011) 31 de octubre de 2016

Quienes mantuvieron inalterable su postura de votar 'no' a Rajoy fueron los siete diputados del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz Rodríguez, Lidia Guinart, Mercè Perea, José Zaragoza, Marc Lamuà y Joan Ruiz i Carbonell; Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, de Balears, Odón Elorza, Susana Sumelzo, María Luz Martínez Seijo, Margarita Robles, Rocío de Frutos y Zaida Cantera.El responsable de disciplina comunica el expediente

Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los quince diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, han informado fuentes del partido.

La carta firmada por Luis Carlos Sahuquillo, explica a los diputados que el 23 de octubre, el Comité Federal, en la que se fijó que los parlamentarios socialistas deben hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Y les informa de que su voto fue contrario a dicha resolución.

Por eso, les comunica el inicio del procedimiento recogido en el Capítulo IV del Reglamento Interno. A partir de ahora, tienen siete días para exponer las alegaciones que estimen oportunas.Recurrirán en bloque

Los diputados 'díscolos' del PSOE prevén presentar las mismas alegaciones, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, quienes explicaron que se ampararán en que votaron "en conciencia". Los parlamentarios afectados han hablado entre sí y se han intercambiado las cartas que han recibido. En principio, explican, todas son iguales, por lo que las alegaciones serán también iguales.

Nada más recibir el aviso, Odón Elorza ha comunicado vía Twitter la recepción de la comunicación y ha augurado que habrá más expedientes disciplinarios. "¿Pagaremos los platos rotos por otros?", ha planteado. Igualmente, Por su parte, Zaida Cantera ha señalado, también en la misma red social, que recibe esta notificación "sin miedo y con la conciencia tranquila".Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila. @odonelorza2011 @luzseijo— Zaida Cantera (@ZaidaCantera) 31 de octubre de 2016Por su parte, la diputada ourensana Rocío de Frutos ha confesado que se siente "dolida" por la decisión del Grupo Socialista en el Congreso. De Frutos, "dolida" con el expediente y que volvería a decir 'no' a Rajoy "una y mil veces". "Lo recibí por correo y una llamada de cortesía", ha subrayado. Rocío de Frutos, quien ha asegurado que lo único que le sorprende es "la rapidez"."No esperaron ni a pasar el puente, pero se veía venir", ha remarcado, antes de asegurar que se siente "dolida" porque tras "muchos años de trabajo" nunca le había pasado "nada parecido". ese al "daño recibido" por pronunciarse "en conciencia", asegura que no abandonará el partido ni prevé pasar al grupo mixto. "A ver si ellos no me expulsan", ha zanjado.

Mostrar comentarios