El PSOE reconocerá las aspiraciones nacionales de Cataluña para evitar el 1-O

  • El nuevo PSOE dice no al referéndum, pero sí a las aspiraciones nacionales de Cataluña así como a un aumento de competencias que mejore el autogobierno catalán.

    Promete una mejor financiación autonómica, un senado federal y la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. 

El PSOE reconocerá las aspiraciones nacionales de Cataluña para evitar el 1-O
El PSOE reconocerá las aspiraciones nacionales de Cataluña para evitar el 1-O
EFE
F.H.V.

El PSOE presenta mañana un nuevo paquete de iniciativas para intentar evitar un choque de trenes el 1 de octubre. Es lo que prometió el nuevo líder del PSOE después de su primera reunión con Rajoy tras ganar las primarias de su partido. Ante el inmovilismo del PP, el PSOE prometió iniciativas.

Pedro Sánchez e Iceta han trabajado al respecto para lograr "acabar con cinco años de discriminación a Cataluña por parte del Gobierno". En el documento, los socialistas dicen no al referéndum, pero sí a reconocer las aspiraciones nacionales de Cataluña, además de aumentar las competencias para mejorar el autogobierno catalán.

Le interesa leer: Sánchez apuesta por volver al Estatut de ZP en su oferta de diálogo a Cataluña

El documento previo contempla iniciar los trabajos para una reforma federal de la Constitución, "que nos una de nuevo a todos", y revisar las 46 reivindicaciones que Mas presentó a Rajoy en abril de 2016.  

El PSOE solo tiene una línea roja, la celebración del referéndum. Por lo demás está dispuesto a presentar una proposición de ley en las Cortes Generales que contemple la necesidad de un acuerdo previo con los gobiernos autonómicos para las inversiones estatales en materia de bienes y equipamientos culturales.

Además, está dispuesto a la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

No falta el enésimo intento de lograr una financiación autonómica más justa, y también la posibilidad de aprobar una Proposición de Ley Orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España que se completará con la culminación del reconocimiento de la pluralidad lingüística en el Senado, que sería federal.

Mostrar comentarios