ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

El PSOE, casi en 'empate técnico' con Podemos como segunda fuerza política


  • Según un sondeo realizado por Metroscopia para El País, los socialistas -si hoy se celebraran elecciones- obtendrían el 20,2% de los votos y la formación morada, el 20,7%.

  • El PP, con el 30,2% del respaldo del electorado, continúa cómodamente en la primera posición. Ciudadanos recibe el 17,4% del apoyo, pero su líder sigue siendo el más valorado.

Susana Díaz.

Susana Díaz.

Una serie de encuestas realizadas por Metroscopia para el diario El Paísreflejan que el PSOE se sitúa a solo cinco décimas de superar a Unidos Podemos en el segundo puesto en intención de voto, mientras que el PP se consolida en el primer lugar.

"La definición clara de contendientes para el proceso de primarias y la estabilidad acordada por todos los bandos tras el periodo de convulsión interna vivido en los últimos meses han dado fuelle al PSOE, que ya solo dista cinco décimas de sus rivales por la izquierda. El PP mantiene cómodamente la primera posición", asegura el mencionado periódico.

Ese medio asegura que el sondeo de Metroscopia refleja más un estado de ánimo que una voluntad electoral concreta, aunque señala que se trata de lentas tendencias, cuya importancia no puede omitirse. En este sentido, las encuestas aseguran que -de celebrarse hoy elecciones-, el PP obtendría un apoyo del 30,2% del electorado.

Esto supone que sean casi tres puntos menos que el resultado logrado el pasado 26-J, y un punto menos que la estimación que el mismo sondeo realizado para ese medio le concedía el pasado 9 de marzo. El País considera que uno de los motivos principales para que la formación liderada por Mariano Rajoy pierda levemente fuerza entre el electorado obedece a los problemas de corrupción.

Esta situación "coincide en el tiempo con la crisis desatada en la región de Murcia, cuyo desenlace ha sido la dimisión del que fuera su presidente, Pedro Antonio Sánchez. La sombra de la corrupción, un lastre que el PP no termina de resolver con determinación, erosiona ligeramente los apoyos de un partido que, aun así, mantiene un alto grado de fidelidad entre los suyos", asegura el medio.

Unidos Podemos aparece aún como segunda fuerza política en materia de preferencias de los electores. Consigue un 20,7% de adhesión en la encuesta, aunque queda latente que el PSOE pisa sus talones y, si la tendencia prosigue, en los próximos meses podría abandonar la mencionada posición.

El PSOE, por su parte, recupera apoyos y se encuentra casi en un empate técnico con su principal competidor de la izquierda. Recibe un 20,2% de adhesiones del electorado, aunque sigue dos puntos y medio por debajo del resultado que tuvo en las elecciones presidenciales de junio pasado.

Respecto al escenario de los socialistas, El País analiza que "en primer lugar, parecen haber tocado suelo e incluso iniciado una leve recuperación en un momento en el que todavía no han elegido siquiera su dirección y siguen en manos de la gestora. En segundo lugar, rozan ya el empate con su competidor por la izquierda, Unidos Podemos y sus aliados territoriales, a cuya suma Metroscopia otorga un 20,7%. Ocho décimas menos que la estimación de abril. Y en tercer lugar, el PSOE sigue siendo el partido que mantiene un mayor número de votantes desactivados: un tercio de sus apoyos se resiste a volver a votarles pero todavía no han cambiado de bando, con lo que aún es posible recuperarles".

Ciudadanos, finalmente, ocupa la cuarta posición, pero con una tendencia al alza entre sus potenciales electores. Con una estimación del 17,4%, se mantiene como el partido con el líder más valorado y la percepción general de que es la formación que más útil ha demostrado ser en un tiempo nuevo.