Toda la prensa, incrédula por el "portazo" de Sánchez: El País es el más duro

  • Bajo el título "¿Y ahora qué?" el periódico del grupo Prisa responsabiliza directamente a Sánchez de la posibilidad de unas terceras elecciones. 

    El texto defiende la postura de Rivera en la sesión de investidura y critica la negativa del lider del PSOE que no aportó otras posibilidades.

El diario el País cuestiona en un editorial la postura de Sánchez en el debate de investidura
El diario el País cuestiona en un editorial la postura de Sánchez en el debate de investidura

La práctica totalidad de la prensa nacional ha destacado y criticado con más o menos dureza el "portazo" que Pedro Sánchez dio a Mariano Rajoy en la primera votación de investidura. Las portadas de los diarios de este jueves y algunos editoriales han destacado de esa sesión fallida la cerrazón del secretario general del PSOE.

De todos ellos, el diario El País ha sido el más duro con Sánchez. El periódico dirigido por Antonio Caño ha arremetido contra el líder de los socialistas responsabilizándole directamente de la posibilidad de que España vaya a unas terceras elecciones. 

En su editorial, El País opina sobre el discurso de Sánchez en el Congreso: "Su tono y contenido pareció más dedicado a tomar posiciones dentro de su partido y quemar toda posibilidad de abstenerse para facilitar la formación de un Gobierno que a plantear alternativas que ahorren a los españoles unas terceras elecciones, la peor de las opciones a la vista".

El periódico del grupo Prisa asegura que no era ni el lugar ni el momento para pronunciar el discurso que Sánchez preparó para la ocasión, más cercano a una moción de censura o debate sobre el estado de la nación que a una sesión de investidura.

El editorial también afirma que aunque Sánchez tiene razón en algunas de las cuestiones que planteó y en su rechazo a las políticas de Rajoy "la realidad es que, en nada menos que dos ocasiones muy recientes, el electorado no las ha convalidado" y va más lejos aún al reforzar el argumento del número de diputados favorables a un gobierno de Rajoy;  "el conjunto de propuestas pactadas por el PP y Ciudadanos, con 170 votos, se sitúa al borde de la mayoría absoluta."

El diario alaba, además, la postura de Rivera, facilitando el entendimiento para salir del bloqueo y evitar unas terceras elecciones mientras que, según El País, Sánchez no aporta ninguna solución al bloqueo institucional y se muestra muy duro con el candidato socialista que insiste en mantener esa actitud sin plantear otra opción "es inexcusable que no explique en qué otra solución ha pensado."

El País continúa analizando la situación parlamentaria y la posibilidad de apoyos, razón de la postura de Sánchez y dice que "Hay que sospechar que si no lo hace es porque sabe de lo indefendible de las opciones que le quedan en la mano: pactar con una mezcolanza de fuerzas que poco tienen en común, y menos aún de izquierdas, es malo; permitir unas terceras elecciones es aún peor." Por eso, El País reflexiona y expresa su 'deseo' de que "Sánchez no esté pensando en las urnas" para concluir que "todos los ciudadanos tienen derecho a exigirle que nos diga cuál es su propuesta."

Y concluye que España ya ha pasado demasiado tiempo sumida en la incertidumbre y que es el momento de formar Gobierno. Asegura que el único responsable de que no sea así es el PSOE y dice que "no  se puede dejar pasar más tiempo limitándose al "no" como única opción,", para continuar afirmando que "a falta de alternativa, solo quedaría el grotesco recurso a unas terceras elecciones" aunque le recuerda a Sánchez que en cada encuentro con las urnas el PSOE ha perdido apoyos, y continúa "mientras se acumula el malestar de la ciudadanía con partidos que no resuelven nada."

El diario El Mundo acusa a Sánchez de radicalizar su postura y de no ofrecer ninguna alternativa para salir de esta parálisis. Lleva también en su portada la palabra "portazo":

En el editorial, el diario dirigido por Pedro G. Cuartango pone el foco sobre Sánchez y asegura que la incompatibilidad del líder de los socialistas con Rajoy nos lleva a las terceras elecciones:

A continuación se ofrecen el resto de portadas de la prensa nacional y económica, donde destaca la palabra "no":

Mostrar comentarios