Luz verde del Parlament a tramitar por vía urgente la desconexión con España

  • El diputado de Cs y vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha tildado de 'cacicada' la reforma del reglamento.

    El portavoz adjunto de JxSí Roger Torrent ha defendido que la reforma del reglamento es "perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria".

    Te interesa leer: Junqueras gana el pulso y Puigdemont cesa a miembros del PDeCAT.

GRA290. BARCELONA, 26/07/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la segunda jornada del pleno del Parlament. EFE/Andreu Dalmau
GRA290. BARCELONA, 26/07/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la segunda jornada del pleno del Parlament. EFE/Andreu Dalmau
L.I.P.

El Parlament ha dado luz verde este miércoles con los 72 votos de JxSí y la CUP y pese al rechazo del resto de grupos -63 votos- la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.

El portavoz adjunto de JxSí Roger Torrent ha defendido que la reforma del reglamento es "perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria" y ha recordado que el reglamento del Congreso de los Diputados incluye la misma regulación sobre la aprobación de leyes por lectura única.

El diputado de Cs y vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha tildado de 'cacicada' la reforma del reglamento y ha censurado que lo único que persigue es "amordazar a la oposición"que se opone las leyes que buscan declarar la independencia.

La votación venía precedida de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que por un lado avaló que la lectura única sea propuesta por un solo grupo y no por el conjunto del Parlament, pero alertó de que la reforma del reglamento "omite" la exigencia de que este procedimiento se limite a casos en que la "simplicidad" de la norma lo permita, por lo que sería "contrario" a la Constitución y el Estatut.

Mostrar comentarios