Sánchez ahora siembra la sospecha del pucherazo en el PSOE por el censo


  • El equipo de Pedro Sánchez envía una carta a la Gestora del PSOE solicitando una reunión de cara a las primarias.

  • Quieren "tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación" por temor a que no se estén registrando los nuevos militantes.

La carta que el equipo de Pedro Sánchez ha enviado a la Gestora.

La carta que el equipo de Pedro Sánchez ha enviado a la Gestora.

El equipo de Pedro Sánchez ha enviado este martes una carta a la Gestora del PSOE solicitando una reunión en Ferraz. Quieren conocer el "estado de los diferentes procesos de afiliación" ante la falta de información de los mismos.

La carta que el equipo de Pedro Sánchez ha enviado a la Gestora. La carta que el equipo de Pedro Sánchez ha enviado a la Gestora.

La carta que el equipo de Pedro Sánchez ha enviado a la Gestora.

Sánchez y su equipo quieren conocer si la Gestora está registrando las afiliaciones al PSOE que se están produciendo en diferentes puntos del país. No tienen constancia de que esos nuevos militantes, que están acudiendo a las sedes o registrándose por Internet, vayan a poder participar en las primarias que se celebrarán en mayo.

La misiva, dirigida a Javier Fernández, está firmada por Santos Cerdán y Francisco José Salazar, dos miembros del equipo de Sánchez. Han esperado, precisamente, a que Susana Díaz desvelara su decisión de optar a la secretaría general socialista para enviarla.

En la carta piden a la Gestora que garantice las "condiciones de igualdad, equidad, transparencia y respeto debidas en relación a las candidaturas". Es decir, no quieren que se ayude a ningún candidato. 

La Gestora se reunirá con todas las candidaturas

La Gestora habló este lunes con los equipos de las tres precandidaturas a las primarias del partido y avanzó su intención de reunirse con ellos. Fue el responsable de Organización de la dirección provisional, Mario Jiménez, quien se puso en contacto con una persona del equipo de Sánchez para avanzarle que habrá que tratar asuntos relacionados con este proceso y proponerle una reunión que tendrá lugar próximamente. Hizo lo propio con Susana Díaz y Patxi López.

Esta primera conversación se produjo, por tanto, unas horas antes de que el equipo del ex secretario general haya hecho pública una carta enviada a la Gestora para solicitar una reunión con el objetivo de hablar, entre otras cosas, del estado de los procesos de afiliaciones.

Desde Ferraz, se asegura que en la conversación de este lunes se comprometieron a verse en los próximos días, informa Europa Press.

Estos encuentros no tienen fecha por el momento ni se ha determinado si se harán por separado o de manera conjunta con todas las precandidaturas. El objetivo es ir tratando algunas cuestiones relacionadas con el proceso, que despegará de manera formal en un Comité Federal a principios de abril que pondrá fecha a la votación en urna.

Micaela Navarro pide "no sembrar dudas"

La presidenta del PSOE andaluz y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, ha llamado este martes a "no sembrar dudas" sobre los censos del partido después de conocer que elex secretario general Pedro Sánchez ha pedido una reunión con la Gestora para conocer el estado de los procesos de afiliación.

"Lo que me gustaría es que no empezáramos a sembrar dudas sobre los censos de un partido", ha comentado Navarro en los pasillos de la Cámara Baja, dejando claro que no es el presidente de la Gestora, el Javier Fernández, quien se encarga de ellos, sino compañeros del partido que llevan años trabajando en Ferraz.

"Y yo no tengo ninguna duda de que son absolutamente escrupulosos a la hora de preservar, conservar y respetar las afiliaciones de los compañeros que deciden dar el paso", ha apuntado la socialista andaluza, quien se ha mostrado "segura", no obstante, de que Sánchez, como ex líder partido, es "el primero en respetarlo".