Pedro Sánchez desafía a Javier Fernández a la puertas de su casa en Asturias

  • El antiguo líder del PSOE da este sábado un mitin en plena cuenca minera, el corazón del socialismo asturiano y su granero de votos y a escasos 20 kilómetros del lugar donde nació el líder de la Gestora del PSOE.

    Sánchez estará arropado por centenares de militantes, lo que ha hecho cambiar el acto de lugar, que le mostrarán su apoyo. Los mismos militantes que en el año 2.000 auparon a Javier Fernández al liderazgo del socialismo asturiano.

     

Pedro Sánchez, en Xirivella (Valencia)
Pedro Sánchez, en Xirivella (Valencia)
Iñaki Etxarri

El 'roadshow' de Pedro Sánchez llega este sábado a Asturias. Al parque de la Laguna de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En pleno corazón de la cuenca minera del Nalón. El granero de votos del PSOE en Asturias. El corazón del socialismo asturiano. El mismo que el 4 de noviembre del 2.000 aupó al hoy Presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, al trono del Partido en Asturias. Es más, Pedro Sánchez cogerá el pico se ajustará el casco y la lámpara y, a pie de mina, metafóricamente hablando, dará su mitin a escasos 20 kilómetros, a 20 minutos en coche, de donde nació Javier Fernández, en el barrio de Requejo (Mieres), en la cuenca del Caudal.

Y para que el acto haga aún más 'pupa' a Javier Fernández y a los actuales rectores de Ferraz, las cuencas mineras asturianas, las agrupaciones socialistas de estos municipios (San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Laviana, Mieres, Aller, Lena...), que tradicionalmente han sido siempre gobernados con el PSOE, se volcarán con el antiguo secretario general del PSOE y acudirán en masa al mitin de Sánchez encabezados, en buen medida, por los propios alcaldes de las Cuencas, como el de la localidad donde se celebra, Enrique Fernández, o el de Laviana, Adrián Barbón.@Militantes_PSOE @sanchezcastejon

Allí nos encontraremos, mañana a las 17:00 horas. Bienvenidos/as San Martín del Rey Aurelio Asturias— Alberto Monedero (@VigoAlberto) 9 de diciembre de 2016

Cambio de escenario buscando más aforo

La expectación ha sido tal que los organizadores han trasladado el mitin del auditorio de El Entrego, con capacidad para 345 personas, al parque de la Laguna de la misma localidad, "porque en el auditorio no íbamos a caber", cuentan.

El encuentro de Asturias, a diferencia del protagonizado hace 15 días en Xirivella (Valencia) no contará con la presencia de destacados socialistas críticos como José Antonio Pérez Tapias, Odón Elorza y otros, pero será notoria la asistencia de dos 'pesos pesados' del socialismo asturiano como la diputada Adriana Lastra, la misma que se abstuvo en la investidura de Rajoy "por imperativo", y la senadora María Luisa Carcedo, ambas en la ejecutiva de Saánchez y leales al antiguo líder hasta el último día..@SMRAPSOE agradece la visita de .@sanchezcastejon y se comunica que el acto se traslada al PARQUE DE LA LAGUNA 🛣🚗🚐➡ https://t.co/Zpp9iBuZaH pic.twitter.com/EJf8ezVTLH— PSOE de SMRA (@SMRAPSOE) 9 de diciembre de 2016

La Gestora pide calma y Pedro Sánchez tiene prisa

Pedro Sánchez volverá a defender su ya famoso "no es no" a Rajoy e insistirá en en pedir "primarias y congreso ya" para dar "la voz a la militancia". Precisamente al día siguiente de que Javier Fernández haya admitido este viernes que su partido no está "bien", aunque ha asegurado que "a medio o a corto plazo" podrá estar "mejor", al mismo tiempo que ha pedido tiempo de cara a la elección de la nueva dirección en el próximo Congreso Federal: "No me tenéis que pedir que lo haga deprisa, me tenéis que pedir que lo haga bien", ha señalado.  

Los 'sanchistas', por su parte, creen que el de este sábado no es un acto para desafiar ni retar a Javier Fernández y a la Gestora y defienden que dos apariciones públicas en más de dos meses están dentro de lo "normal", máxime cuando el tono del ex Secretario General está siendo en ellas "correcto" y "calmado".

Para la gestora, en cambio, supone un intento contraproducente de mantener al partido en "modo congreso" -en palabras de su portavoz, Mario Jiménez-, en un momento en que sus esfuerzos se centran en la "agenda parlamentaria" con la que el PSOE ha conseguido pactar con el Gobierno la subida del 8% del salario mínimo y un punto más de PIB para las comunidades autónomas.

Javier Fernández se congratulaba esta semana de que su partido hubiera recuperado con su trabajo parlamentario la "centralidad" política, al tiempo que la presidenta andaluza, Susana Díaz, situaba al PSOE en la "oposición útil". Al asturiano y presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, por cierto, no se sabe si utilizando la ironía o no, le parece "muy bien" que Sánchez acuda a dar una charla a su territorio y señaló este lunes que "él sabrá lo que hace".

Mostrar comentarios