Patxi López se plantea ser la alternativa a Susana Díaz y a Pedro Sánchez

  • Amplios sectores del partido, como los 'rubalcabistas', creen que Díaz y Sánchez "están quemados" y que el ex Lehendakari es la mejor opción para "coser" un PSOE roto.

    El diputado vasco no se pronuncia públicamente sobre las primarias que la Gestora socialista pretende celebrar en verano del 2017. El periodista Fernando Jáuregui (y no Ramón Jaúregui como equivocadamente señalábamos en este artículo) también pronosticó: "Patxi será Secretario General del PSOE".

Patxi López y Susana Díaz
Patxi López y Susana Díaz
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Idoia Mendia, decía este miércoles durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid y ante la atenta mirada del interesado, que seguía desde la primera fila la intervención de la Secretaria General del PSE, que "todavía es pronto" para saber si Patxi López presentará su candidatura para dirigir el PSOE. "Si lo decide lo hará cuando toque", ha puntualizado la 'baronesa' vasca.

Mendia, que durante su intervención explicó el pacto de los socialistas vascos con el PNV para gobernar Euskadi, no se mojó sobre el futuro de  su compañero de partido y tampoco lo hizo sobre los otros dos posibles candidatos en liza: Susana Díaz y Pedro Sánchez. No quiso decir si la andaluza es el 'futuro ilusionante' por el que puede pasar el PSOE, "mi voto sólo vale como el de cualquier militante más", explicó, y acerca del antiguo líder dijo: "Pedro Sánchez tendrá el futuro que él quiera tener y dependerá de las decisiones que él tome"."Quemados y amortizados"

Las palabras de Mendia no tapan, de cualquier manera, algo que está en boca de muchos socialistas en las últimas semanas: Susana Díaz y Pedro Sánchez "están quemados y amortizados" para ser secretarios generales del PSOE. "Hay que buscar una tercera vía". Y esa tercera vía no la encarna otra persona que Patxi López. Al diputado por Bizkaia le ha llegado el clamor sordo que se respira en buena parte de la militancia y cuadros del partido y, en estos momentos, está sopesando la posibilidad de presentarse a las primarias en las que los militantes socialistas elegirán a su nueva cabeza visible.Es hora de reconstruir el partido pero también de renovar nuestro proyecto. Hoy escribo sobre ello en @elpais_espana https://t.co/3qzLiHEEDm— patxilopez (@patxilopez) 5 de noviembre de 2016

Unas primarias y un Congreso que en Sevilla y Oviedo, sedes de los cuarteles generales de Susana Díaz y Javier Fernández, y desde donde en estos momentos se gobierna el PSOE, pretenden celebrar en verano del próximo año.Globo sonda el 4 de noviembre

Patxi López ya lanzó un 'globo sonda' sobre su posible candidatura con un artículo en El País el pasado 4 de noviembre. Un artículo en el que, aunque hablaba en tercera persona, dejaba claro cuál sería su proyecto para dirigir el PSOE. López, que se mantuvo hasta último momento junto a Pedro Sánchez, aunque finalmente acató la decisión del partido de abstenerse para favorecer el Gobierno de Rajoy, se ha distanciado ya definitivamente de Sánchez y algunas fuentes dicen incluso que le estaría presionando para que no se presente en las futuras primarias porque el ex Lehendakari sabe que en un choque a tres bandas entre él, Pedro Sánchez y Susana Díaz tiene las de perder y que, en una hipotética pugna entre la Presidenta andaluza y él, todos dan por hecho de que se va a presentar, sólo tendría posibilidades de triunfo si aglutinara todo el voto de los 'antisusanistas', que haberlos haylos en el PSOE, y muchos.

En Sevilla son conscientes del ruido sordo, y no tan sordo, en el partido, por ejemplo en el entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue mandando y mucho, alrededor de Patxi López. Un Patxi López que es muy respetado entre las bases y al que muchos consideran el mejor 'costurero' para coser las heridas y el 'roto' que se generó en el PSOE en el ya famoso Comité Federal del 23 de octubre.  

El periodista Fernando Jáuregui, dijo ayer en La linterna de la COPE (y no Ramón Jáuregui como erróneamente publicábamos en este artículo) el que señaló en antena "me apuesto una cena a que el Secretario General del PSOE será Patxi López. Doy por hecho que el próximo líder no será ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez".

Es más, el entorno de Paxi López, Rodolfo Ares, por ejemplo, se está moviendo entre las diversas federaciones regionales buscando apoyos. Y eso preocupa a Susana Díaz, cuyo máximo objetivo es 'entrar bajo palio' por la Castellana rumbo a Ferraz, sin nadie que le 'tosa' y poco menos que por aclamación.

Díaz cree que con el paso de los meses, de ahí que la Gestora esté retrasando la convocatoria de Congreso, el 'efecto Sánchez' perderá fuerza entre una militancia muy revuelta y soliviantada y no será finalmente rival para ella, pero no contaba con Patxi López, que puede convertirse en un rival temible para sus aspiraciones.

Éste, de momento, es cauto y no dice 'esta boca es mía'. No quiere dar pasos en falso que arruinen, por precipitarse, su candidatura. Así, volvemos al desayuno en Madrid de Idoia Mendia, y vemos a un Patxi López sin pararse ante las preguntas de los periodistas y contestando con generalidades... La respuesta: Quizás en febrero o marzo... O justo tras las Navidades, igual sabemos algo.

Mostrar comentarios