En el IKEA de Podemos ellos hacen las labores del hogar... y más detalles

  • Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, se le puede ver, por ejemplo, regando las plantas al estilo de estas publicaciones publicitarias.

    Según la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, han querido hacer un documento que sea atractivo para los electores y fácil de leer.

Podemos lanza su programa electoral en el que copia el estilo de los catálogos de Ikea
Podemos lanza su programa electoral en el que copia el estilo de los catálogos de Ikea
B. Barón

En Podemos lo tienen claro: ellos son los que se encargan en casa de las tareas del hogar, limpian, guisan,hacen la cama... o al menos mientras dure la campaña electoral. La formación de Pablo Iglesias ha presentado este miércoles su programa electoral de cara a los comicios del 26 de junio, y ha vuelto a sorprender a todos: ha copiado de manera ostentosa el estilo de los catálogos de la tienda sueca de muebles Ikea, una de las revistas de más éxito en el país. Y más leídas. Veremos su programa, que por costar, cuesta hasta dinero: 1,8 euros más gastos de envío.

El objetivo, ha tardado poco en explicar Bescansa, era elaborar un documento que fuera atractivo para los electores y fácil de leer. Sin embargo, una vez que se ven las propuestas del programa la conclusión de los expertos es casi unánime: nadie va a Ikea si se quiere comprar una casa de lujo, o lo que es lo mismo, nadie paga más salarios, más pensiones, gastando más y sin recortes. El que va a Ikea quiere dejar su casa bonita... pero sin que se le vaya el sueldo en ello. Recortando, vamos.

Podemos, eso sí, como siempre, ha cuidado el escaparate. Se ha volcado en la maquetación de un programa con imágenes bien estudiadas en las que los líderes morados hacen una suerte de tour por todas las habitaciones de sus casas.El ex jefe del JEMAD... estropajo en mano

Así, se puede ver a Julio Rodríguez, General del Ejército del Aire, estropajo en mano, recordando sus tiempos de cadete, cuando pasar por la cocina del cuartel era una obligación.

Pero no es el único: en casi todas las fotografías, los hombres realizan las labores del hogar en el idílico mundo de Podemos. De esta manera, presentan a Rafael Mayoral tendiendo la ropa, a Alberto Jarabo poniendo el friegaplatos, a Juan Pedro Yllanes dejando a un lado la toga por un favorecedor delantal, a Antonio Montiel haciendo la cama o a Álvaro Jaén limpiando los cristiales como si de un contorsionista se tratase.

Los que parece que no son muy dados a las tareas domésticas son Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. Ellos prefieren trabajar con el ordenador, en una mesa impoluta, eso sí, o leer. Porque los de Podemos leen y mucho. En muchas de las fotografías se puede ver a los políticos con un libro, haciendo incluso guiños a la Chunta Aragonesista, en un intento por reconquistarla después del desplante de los de Aragón a Podemos.

Tampoco se queda todo en la lectura. Tablets, ordenadores y cuadernos son la prueba, al menos de cara al programa, de que los líderes de Podemos se emplean a fondo en solucionar los problemas del españolito de a pie vía tecnológica.

Sin embargo, los compañeros de Iglesias no se libran de una de las lacras del siglo XXI. La soledad y la compañía... con la que no se habla. La soledad, es la de Errejón, el cerebro, rodeado de papeles, al que uno ve casi con angustia ¡este muchacho ¿podrá con tanta responsabilidad? Lo de Pablo es distinto, se sabe relajar, aunque es verdad que móvil en mano ¿Quién no ha estado tomando una caña con amigos y nadie se ha dirigido la palabra porque todos estaban pendientes de sus móviles? En el partido que presume de escuchar a la gente han caído también en el vicio al Candy Crush y entonan el 'mea culpa' con una fotografía en el programa.

A pesar de ello, y para expiar sus pecados en escucha y gasto eléctrico en cargar tanto dispositivo, los de la formación morada muestran también su vena ecologista. Paseos por el campo, Pablo Iglesias regando las plantas o perros que se sientan a la mesa son la prueba de que si de algo se preocupan es del medio ambiente.

Mostrar comentarios