Puigdemont se apoya en Dinamarca para impulsar el referéndum a la desesperada

  • El president de la Generalitat tiene previsto un viaje a Dinamarca para inaugurar la Delegación de la Generalitat en Copenhague. Es el único país sensible a la consulta.

    La hermana de Pep Guardiola dirigirá una 'embajada' encargada de las relaciones con los países nórdicos. El Govern afirma que un artículo en el diario 'Politiken' fue "una bomba".

Puigdemont se muestra "impactado" y está en contacto con el delegado en Bruselas
Puigdemont se muestra "impactado" y está en contacto con el delegado en Bruselas
EUROPA PRESS

Este miércoles, 30 de agosto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, tienen previsto aterrizar en Copenhague para inaugurar la sede de la Delegación de la Generalitat para los países nórdicos. Será, en principio, el último viaje del jefe del Ejecutivo catalán fuera de nuestras fronteras antes de la Diada del 11 de septiembre, que se prevé multitudinaria, y el referéndum anunciado para el 1 de octubre. La elección de Dinamarca para esta visita no es casual, ya que se trata del único Parlamento que ha mostrado atención a la consulta independentista.

La 'embajada' catalana en Copenhague, cuya responsable es Francesca Guardiola, hermana del exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, no es un local cualquiera. Se trata de la Delegación desde la que se pilotan las relaciones con los países que forman parte del Consejo Nórdico: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Es decir, las naciones a las que los independentistas ponen como modelo de gestión y a los que desean imitar como posible país independiente. Artur Mas llegó a decir: "Me imagino a Cataluña siendo la Dinamarca del Mediterráneo".

Dinamarca es, además, el único país del entorno europeo cuyo Parlamento ha sido sensible al proceso independentista. En mayo de 2015, la coalición de izquierdas Lista Unitaria impulsó una resolución en la que se pedía un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno español y el catalán. El texto se aprobó en la cámara con 64 votos a favor, 41 abstenciones y ningún voto en contra. El diputado de Lista Unitaria, Nikolaj Villumsen, impulsor de la moción, fue más allá y defendió que Dinamarca debe apoyar un marco de diálogo y que se celebre una consulta popular. 

Esta resolución es considerada por el Govern como un "éxito" en su intento de internacionalizar el proceso. Fuentes cercanas a la presidencia de la Generalitat aseguran que "pese al principio de no injerencia en asuntos de otros países, es muy interesante la sensibilidad que mostró el Parlamento danés" con el proceso independentista.El artículo en el diario de referencia en Dinamarca

Desde el Govern destacan que en Dinamarca hay una especial consideración hacia sus reivindicaciones y ponen otro ejemplo: el pasado lunes 7 de agosto, el diario Politiken, que es el de mayor tirada en el país, publicó un artículo titulado "El hombre fuerte de Catalunya está preparado para la confrontación final a la dominación española". En el equipo de Puigdemont aseguran que leer esa pieza periodística fue una auténtica "bomba", ya que habían intentado con anterioridad en dos ocasiones publicar un artículo similar en el mismo rotativo y la dirección les había respondido que no, explican a Lainformacion.com desde la Generalitat.

Lo importante de este artículo fueron algunas de las afirmaciones que en él se reflejaban: "Un referéndum para acabar con 800 años de amargura y lucha para la independencia del gran vecino español". "No sabemos de dónde sacan lo de los 800 años", afirman las mismas fuentes. En cualquier caso, para Politiken, "fue con desafío y orgullo que Carles Puigdemont, como líder del gobierno autonómico catalán, el 9 de junio de este año dio un paso, que puede ser determinante por el futuro de España y Catalunya", aseguran la pieza firmada por el corresponsal europeo Michael Seidelin.

El viaje de Puigdemont a Cataluña es, en definitiva, su último intento para intentar internacionalizar el proceso y lograr apoyos para celebrar la consulta del 1-O. De momento, y a falta de apenas un mes para la fecha marcada en rojo, ningún país ha realizado declaraciones a favor de una república catalana. El exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, llegó a afirmar que hasta 30 países reconocerían a una Cataluña independiente, aunque luego fue desautorizado. 

Mostrar comentarios