Puigdemont estalla y pide al Gobierno que devuelva el dinero de la 'guerra sucia'

  • El president de la Generalitat exige al ejecutivo que devuelva a los catalanes los intereses abonados por el FLA, el dinero de la "guerra sucia" o para rescatar a la banca y las radiales.

    La tensión entre Barceloona y Madrid se recrudece tras anunciar el Gobierno que controlará semanalmente las transferencias a la Generalitat para que no se desvíen fondos al referéndum.

    [Te interesa leer:El Gobierno condiciona los pagos a Cataluña a que no se invierta en el 1-O]

Carles Puigdemont y Jordi Turull
Carles Puigdemont y Jordi Turull
I.E.

Alta tensión. Ha bastado que el Gobierno de Rajoy anunciara que si se gasta parte del dinero transferido por el Estado a Cataluña para organizar el referéndum independentista para que se destapara la caja de los truenos dejando claro que lo que más duele es que 'a uno le toquen el bolsillo'. Varios consejeros de la Generalitat, el propio Puigdemont, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, el Secrerario general del PSOE, todos salieron ayer a hablar del control del gasto que ejercerá el Gobierno sobre la Generalitat.

Levy dejó claro que los "fanatismos independentistas" no se pueden pagar con el dinero de todos y, por ello, para "proteger" a los catalanes, el Gobierno ha decidido controlar semanalmente los gastos de la Generalitat después de detectar un desvío de 6.150 euros que podrían estar destinados a la preparación del referéndum del 1 de octubre.

Sánchez, por su parte dijo que la crisis territorial de Cataluña no se puede resolver "con amenazas por tierra, mar y aire", sino que es necesario aplicar una postura de "diálogo, mesura y proporcionalidad".

Y es que tras el anuncio del Gobierno tras el Consejo de Ministros de que retendría el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si el Govern catalán usa dinero público para financiar el referéndum del 1-O, el ejecutivo presidido por Puigdemont ha salido en tromba contra la medida e incluso el presidente catalán ha llegado a decir que devuelvan a Cataluña el dinero gastado por el Estado en la 'guerra sucia'.

Así, el presidente de la Generalitat ha pedido hoy al Gobierno que devuelva a Cataluña los intereses que los catalanes han pagado para recibir el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) y su dinero invertido para rescatar la banca y las radiales de Madrid y para sufragar la "guerra sucia".1/6 Els euros públics dels catalans que han servit per sufragar la guerra bruta i han pagat informes falsos, ens els pot tornar, ministre? pic.twitter.com/rGkqWBfbuf— Carles Puigdemont (@KRLS) 22 de julio de 2017

En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont ha replicado así al anuncio del Gobierno, que ayer acordó aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat de Cataluña para evitar que destine "ni un solo euro" a convocar el referéndum que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre, y, en caso contrario, suspenderá las entregas del FLA.

[Te interesa leer: La hora de la verdad va llegando y parece que algo cambia]

En una serie de seis mensajes en Twitter, Puigdemont pide al ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que el ejecutivo devuelva a los catalanes los intereses abonados por el FLA, así como su dinero invertido para sufragar la "guerra sucia" y pagar "informes falsos", para rescatar a la banca y las autopistas radiales de Madrid o para indemnizar a los promotores de la plataforma Castor.

En sus mensajes, Puigdemont adjunta un recorte de prensa en el que se detalla una frase textual pronunciada ayer por Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno: "Ni un euro público de los catalanes sufragará la consulta ilegal. Es una medida preventiva".

"Los euros públicos de los catalanes que han servido para sufragar la guerra sucia y han pagado informes falsos, ¿nos los puede devolver, ministro?", indica Puigdemont en el primero de sus tuits de respuesta al anuncio del Gobierno.

El presidente catalán también reclama que se devuelva a Cataluña el dinero correspondiente a los intereses del FLA: "Los intereses que hemos pagado para que nos presten nuestro propio dinero, que recaudan generosamente, ¿nos los puede devolver, ministro?".

Repitiendo la misma estructura en sus seis mensajes en Twitter, Puigdemont también pide que se retorne a los catalanes su dinero destinado a "rescatar las autopistas radiales de Madrid", para "rescatar la banca (60.000 millones)" y para "indemnizar Castor".

También pide que el Gobierno devuelva a Cataluña el dinero que no se ha invertido en esta comunidad, "pese a estar presupuestado", así como el de los intereses del dinero cedido por el Gobierno.Para Rull el Gobierno "se pega un tiro en el pie"El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha comparado con el certificado de buena conducta franquista el acuerdo del Gobierno central por el que ha advertido que suspenderá el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Catalunya si no certifica semanalmente que no destina fondos al referéndum independentista del 1 de octubre.En una entrevista de Europa Press, el conseller ha afirmado: "Vuelven a poner en valor lo que ocurría en la época de Franco, de pedir un certificado de buena conducta cada semana"."Es una expresión de sectarismo que no podemos entender de ninguna de las maneras y más cuando el FLA forma parte del sistema de financiación autonómica, un mal sistema pero que el Estado español tiene la obligación de gestionar y de hacerlo sin amenazas", ha ahondado Rull.Ha advertido de que los que saldrán perjudicados son los ciudadanos, tanto los que son partidarios de la independencia como los que son contrarios a ella, y ha reprobado que el Gobierno central pretenda colapsar los servicios públicos de Catalunya con esta medida.Ha recordado que los fondos del FLA proceden de los recursos que generan los catalanes con sus impuestos y que el Gobierno se los deja a Catalunya en forma de préstamo, por lo que ha incidido en que el Estado es el principal acreedor de la comunidad catalana: "El Estado se puede disparar un tiro en el pie".[Te interesa leer: Junqueras ya es el máximo responsable del 1-O y activa la compra de urnas]"Si pretenden cortar el grifo a Catalunya, al final estarán cerrando el grifo al Estado, porque es nuestro principal acreedor. Si tuviéramos un buen sistema de financiación, no nos haría falta el FLA", ha sostenido.Rull ha lamentado "la gesticulación y el control del Gobierno, basando su discurso en el miedo y las advertencias constantes en forma de amenaza".El Govern será "responsable""Nos miraremos lo que hay y actuaremos con toda la responsabilidad y toda la diligencia, pero dejamos un mensaje claro y es que esta idea de certificado de conducta antiguo, de hace más de 50 años... no estamos para movernos en estos parámetros", ha advertido.En cualquier caso, el conseller ha reiterado el compromiso del Govern con el referéndum: "El 1 de octubre, les guste o no, habrá urnas amparadas en el principio democrático y fundacional del derecho internacional público".Turull: "España se hunde"Por su parte, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que la Generalitat organizará el referéndum unilateral del 1-O y ha advertido al Gobierno de que si se colapsa económicamente y financieramente a Cataluña, "España se hunde".

En una entrevista a la emisora RAC1, Turull ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno de que controlarán los gastos de la Generalitat para que no se destine ni un euro al referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA" (el Fondo de Liquidación Autonómica).

"Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde. Así de claro", ha asegurado Turull, que ha considerado "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.

Mostrar comentarios