Puigdemont presenta a Rajoy un documento con 47 reclamaciones, empezando por un referéndum

  • El documento incluye lo que el president de la Generalitat califica de "incumplimientos" del Estado con Cataluña.

    Contamplea también reclamaciones como la invasión de competencias autonómicas "e interferencias en la acción de gobierno".

Rajoy recibe en la entrada de La Moncloa a Puigdemont, al que regala un facsímil de 'El Quijote'
Rajoy recibe en la entrada de La Moncloa a Puigdemont, al que regala un facsímil de 'El Quijote'
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento con 47 reclamaciones durante la reunión que han mantenido ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa durante la tarde de este miércoles.

La primera exigencia de la Generalitat es la celebración de un referéndum vinculante en Cataluña que dé "respuesta política a un mandato democrático". Rajoy le ha respondido que no va a incumplir la ley.#Cataluña es #España, la inmensa mayoría de los españoles lo sentimos así. Unidad, soberanía nacional, igualdad y cumplimiento de la ley— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 20 de abril de 2016

En el documento, que supera los 23 puntos del que entregó su antecesor, Artur Mas, a Rajoy el 30 de julio de 2014, incluye medidas sobre políticas sociales, política fiscal y financiera y un amplio capítulo sobre lo que el dirigente catalán denomina "incumplimientos" del Estado con Cataluña, invasión de competencias autonómicas "e interferencias en la acción de gobierno".

Mariano Rajoy, que ha comparecido en La Moncloa al término de la reunión con Puigdemont ha valorado el encuentro institucional como positivo. Ha dicho el presidente en funciones está dispuesto al diálogo en aquellos asuntos que necesiten de la colaboración leal del Gobierno.

Los temas más importantes que han abordado ambos son:Rajoy ha explicado a Puigdemont que el Gobierno central es partidario de que "Cataluña es España", tal y como consideran la amplia mayoría de los españoles. "Vamos a defender nuestra posición", le ha trasladado al president de la Generalitat, y la igualdad de todos los españoles. "Mi obligación es hacer cumplir la ley y sin ley no hay democracia", le ha comunicado evidenciando una diferencia de criterio con su interlocutor.Mi obligación es hacer cumplir la ley porque la ley está por encima de cualquier consideración @marianorajoy— Partido Popular (@PPopular) 20 de abril de 2016Refugiados. Rajoy ha pedido a Puigdemont colaboración con las 20.000 personas que han llegado a España. De ellos, más de 5.000 son sirios que tienen derecho de asilo. El Gobierno, por tanto, ha solicitado a la Generalitat ayuda para recibir a las 285 personas que están a punto a llegar a nuestro país. Acuerdo para que Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras se reúnan para negociar las peticiones en materia económica que ha realizado la Generalitat. Rajoy no ha entrado en los detalles, pero sí ha expresado su voluntad para incrementar las inversiones el Estado en Cataluña.La inversión en #Cataluña ha sido notable en el marco de una grave recesión. Reforzamos el diálogo para abordar temas de interés general— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 20 de abril de 2016Judicialización de la política. Es una demanda que ha planteado Puigdemont a Rajoy, con los recursos y conflictos judiciales cruzados entre Generalitat y Estado. Han dialogado sobre cómo rebajar esta tensión. 49 recursos ha presentado Cataluña y 29 el Gobierno central.Déficit de las Comunidades Autónomas. Cataluña ha sido una de las regiones incumplidoras del compromiso. Rajoy ha pedido a Puigdemont colaboración en esta materia de déficit público y colaboración para poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica.

Rajoy ha afirmado también que espera que no se produzca una declaración unilateral de independencia desde Cataluña. "Una situación que nos obligaría a tomar otro tipo de medidas", ha reconocido el presidente en funciones. 

Mostrar comentarios