Rajoy divide el CNI entre Soraya y Cospedal: el director Sanz Roldán despachará con las dos

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide dividir el CNI entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

    La vicepresidenta despachará con el director asuntos de Estado y con la ministra los relativos a la Defensa Nacional.

El Gobierno dota con 60 millones más al CNI para renovación tecnológica en la lucha contra el terrorismo
El Gobierno dota con 60 millones más al CNI para renovación tecnológica en la lucha contra el terrorismo
EUROPA PRESS

Mariano Rajoy ha decidido introducir cambios de relevancia en el Centro Nacional de Inteligencia. El presidente del Gobierno ha aprovechado los cambios en algunos ministerios en la segunda etapa del marianismo para repartir algunas de las funciones del organismo encargado de conocer e informar al Gobierno de aquello que pueda afectar a la seguridad, estabilidad y defensa del Estado.

Fuentes gubernamentales consultadas por Lainformacion.com explican que lo que ha decidido Rajoy es que el director del CNI despache a partir de ahora tanto con Soraya Sáenz de Santamaría como con María Dolores de Cospedal, cuya enemistad es manifiesta.

Así, siempre según estas fuentes, Sáenz de Santamaría se encargará de despachar con el general Félix Sanz Roldán los asuntos relativos a la seguridad del Estado y con Cospedal los que hagan referencia a la Defensa Nacional. El director del CNI se verá con el presidente del Gobierno cuando el asunto así lo requiera.

Hasta ahora, los despachos de Sanz Roldán se producían con Sáenz de Santamaría exclusivamente.

Estos cambios en el día a día del CNI no afectarán a la dependencia del Centro. La Inteligencia española seguirá dependiendo formalmente del Ministerio de la Presidencia y operando funcionalmente con Defensa. Rebajarlo al Ministerio con sede en el Paseo de la Castellana hubiera sido rebajarlo.

El funcionamiento del CNI será, a partir de ahora, similar al que tiene la Guardia Civil. El Instituto Armado depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. No obstante, el director general despacha con el titular del Interior.

Según el Artículo 1 de la Ley 11/2002, el CNI es el "organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones".

Desde enero de 2012, el CNI está adscrito a Presidencia. Hasta entonces dependía de Defensa. Con este nuevo funcionamiento operativo, Rajoy decide repartir la Inteligencia entre sus dos manos derechas.

Mostrar comentarios