Rajoy valora suspender su visita a Trump y Estonia si tiene que aplicar el 155

  • El Presidente del Gobierno podría pasar lejos de España la previa al referéndum del 1-O y Soraya Sáenz de Santamaría asumiría sus funciones.

    Lunes y martes tiene previsto visitar a Trump en la Casa Blanca y jueves y viernes está convocado en Estonia para asistir a la Cumbre Europea.

Rajoy valora suspender su visita a Trump y Estonia si tiene que aplicar el 155
Rajoy valora suspender su visita a Trump y Estonia si tiene que aplicar el 155
F.H.V.

La agenda de Rajoy en la semana previa al referéndum 1 de octubre es endiablada. El lunes, día 25 de septiembre, a seis días vista, el Presidente del Gobierno se subiría a un avión de la Fuerza Aérea España que le trasladaría a Washington DC para acudir, ya el día 26, a un almuerzo con el presidente estadounidense Donald Trump. Se trata de una cita que el Ejecutivo llevaba tiempo buscando y que tendrá que ser exprés, si finalmente se realiza.

Menos de 48 horas después de aterrizar en la capital procedente de Estados Unidos, Rajoy se volvería de nuevo a subir al avión, el jueves 28, para volar hasta Estonia donde participaría en la Cumbre Europea que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión y que se celebrará en el Centro Cultural de Tallín. Regresaría a España el viernes 29, cuando apenas quede algo más de un día para la jornada marcada por los independentistas catalanes para acudir a votar por la independencia. 

Sin embargo, en el Gobierno no descartan que finalmente tengan que suspender a última hora ambos desplazamientos de Rajoy. Según ha sabido Lainformacion.com, en el equipo presidencial consideran que si se tienen que aplicar diferentes medidas en relación al desafío independentista de Cataluña el Presidente se quedaría en Moncloa y no viajaría ni a Washington ni a Estonia. Sería necesaria su presencia en Madrid, por tanto. Entre esas medidas, por cierto, se encuentra la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional.Entre las medidas que maneja el Gobierno se encuentra la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Las mismas fuentes aseguran que tanto la Casa Blanca como los homólogos europeos entenderían la ausencia de Rajoy debido a un asunto tan importante para la soberanía española como es el referéndum independentista catalán. Moncloa, por tanto, da por seguro que "si Rajoy se tiene que quedar, se quedará".Sáenz de Santamaría asumiría sus funcionesEn caso de que Rajoy decida viajar a Washington y/o Estonia provocaría que sus funciones las asuma Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta, aseguran fuentes cercanas a La Moncloa, estaría durante esos días en contacto permanente con el Presidente para informarle de todo lo que ocurriera en Cataluña y tomar las medidas necesarias llegado el caso. Pueden ser horas en las que la Policía y la Guardia Civil tenga que evitar que se desplieguen las urnas por los centros de votación. Las mismas fuentes recuerdan que la número dos del Gobierno es la persona que designó Rajoy para capitanear la respuesta al desafío independentista.La circunstancia de que Rajoy pueda encontrarse fuera de España en la previa del 1-O no ha sido bien recibida por un sector del Gobierno. Fuentes cercanas a este grupo aseguran que la respuesta al desafío secesionista vendrá del grupo de abogados del Estado que lidera Soraya Sáenz de Santamaría y lo que ellos piden es hacer "más política y menos leyes". En cualquier caso, todos los ministros Durante los próximos días, Rajoy quiere tener a sus ministros cerca. No hay previsto ningún desplazamiento lejano de ningún miembro destacado del gabinete (solo Dastis se encuentra en Cuba). Tampoco hay actividad parlamentaria para ninguno de ellos, ni plenos en Congreso o Senado ni comisiones. Agenda despejada, por tanto, para poder presentarse en Moncloa en apenas un par de horas si son requeridos para ello. Los móviles de los ministros, como ya ocurrió a mediados de agosto, estarán disponibles para recibir una llamada urgente que les convoque en el complejo presidencial. 

Mostrar comentarios