Rajoy y Trump hablarán de los avisos de la CIA para evitar atentados yihadistas

  • La CIA estadounidense es, junto al Mossad, la agencia de Inteligencia que más información aporta a las Fuerzas de Seguridad españolas sobre movimientos de yihadistas.

    En la primera conversación telefónica que mantuvieron, ambos presidentes ya hablaron de continuar cooperando en la lucha contra el terrorismo.

Rajoy y Trump hablarán de los avisos de la CIA para evitar atentados yihadistas
Rajoy y Trump hablarán de los avisos de la CIA para evitar atentados yihadistas
F. H. V.

La Central Intelligence Agency (CIA) de Estados Unidos es uno de los apoyos más importantes para las Fuerzas de Seguridad españolas en la lucha contra el terrorismo y el Gobierno quiere continuar con ese trabajo de colaboración y cooperación fluida que existe en la actualidad. Teniendo en cuenta esta realidad, fuentes del Ejecutivo explican que uno de los temas principales que abordarán Mariano Rajoy y Donald Trump en el almuerzo que mantendrán en Washington el próximo día 26 será la lucha común contra el terrorismo y, en concreto, esos avisos que la CIA transmite a España sobre movimientos de yihadistas.

Estas alertas de la CIA, como la que transmitieron en mayo sobre un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona, son un procedimiento habitual por parte del servicio de Inteligencia estadounidense. Cuando descubre algún movimiento, alguna conversación o alguna pista la transmite inmediatamente al país en cuestión si la relación es la correcta, como es el caso de España. Por eso, el almuerzo de Rajoy con Trump se produce en un momento idóneo para continuar o incluso ampliar esa vía de contacto que mantiene la CIA con el CITCO, el organismo que gestiona los avisos en materia antiterrorista.

Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantener una comunicación fluida con la CIA, así como con el Mossad israelí o con el MI6 británico, se antoja de vital importancia. Estas agencias son los ojos del CNI, de la Policía, de la Guardia Civil y de las Policías autonómicas donde existen lagunas o puntos negros, de ahí que la colaboración sea esencial para el Gobierno español.La CIA y España: de ETA al norte de África

La CIA norteamericana es considerada, junto al Mossad, la agencia de Inteligencia con mejor información del mundo. Todo el servicio está diseñado para ello: fue creada empleando una base estructura y una constitución especializada en la seguridad exterior, es decir, en investigar posibles amenazas contra la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos. Así, mientras la CIA está diseñada para desarrollar labores de inteligencia, el FBI se encarga de la seguridad interior, de la contrainteligencia. De hecho, los agentes de la CIA tienen prohibido operar en Estados Unidos.

A lo largo de los últimos años, la CIA ha colaborado activamente con España en varios asuntos de gran importancia para nuestro país. La labor de los agentes norteamericanos para investigar los movimientos de ETA en Francia es uno de los aspectos a tener en cuenta. También destaca el apoyo que sirvieron los estadounidenses a empresas españolas que operan en el norte de África y que pudieron evacuar a sus trabajadores (españoles en su mayoría) a tiempo debido a un aviso llegado desde Washington por un conflicto armado inminente. No hay que olvidar los vuelos de la CIA por espacio aéreo español sobre los que el Gobierno no puso ningún reparo.Tercer encuentro Rajoy-Trump

El del 26-S será el tercer encuentro entre Rajoy y Trump tras haberse saludado y conversado de manera breve en la Cumbre de la OTAN de mayo en Bruselas y la del G20 en Hamburgo en julio. Los dos presidentes también han mantenido dos conversaciones telefónicas: una en febrero y otra este mes de agosto tras los atentados en Cataluña. Será la segunda ocasión en la que Rajoy pise la Casa Blanca tras el encuentro que tuvo con Barack Obama en 2014.

La visita del presidente español a Washington se producirá a falta de cinco días para el 1 de octubre. El equipo presidencial está previsto que parta de Madrid el día 25 y regrese el 26. Dos días más tarde, Rajoy deberá viajar a la cumbre europea de Tallín, Estonia. Irá el 28 y volverá el 29, a escasas horas de la consulta convocada en Cataluña. 

Mostrar comentarios