Rajoy se ofrece a Trump como interlocutor con Europa y Latinoamérica

  • El Presidente de Estados Unidos y el mandatario español han conversado esta noche telefónicamente por espacio de 15 minutos y Trump ha transmitido a Rajoy la cercanía y el afecto de los americanos hacia el pueblo español.

    Rajoy y Trump han intercambiado opiniones sobre las relaciones bilaterales, seguridad y economía y el Presidente español le ha dicho que España está en las mejores condiciones para ser el enlace de EEUU en Europa y América Latina.

Rajoy se ofrece a Trump como interlocutor con Europa y Latinoamérica
Rajoy se ofrece a Trump como interlocutor con Europa y Latinoamérica
Iñaki Etxarri

El mandatario de EE UU, Donald Trump, ha hablado este martes por teléfono con el presidente español, Mariano Rajoy. 

El jefe del Gobierno ha trasladado al presidente de Estados Unidos que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado la Moncloa y la Casa Blanca, han mantenido esta noche durante quince minutos la primera conversación telefónica desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama.Relaciones bilaterales

En ella, según ha informado el Gobierno en un comunicado, han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía.

La llamada se enmarca en los contactos que está realizando el presidente de Estados Unidos con los principales líderes de países aliados de Estados Unidos y España es uno de ellos.

El presidente del Gobierno, que ha calificado la conversación de "cordial" en su cuenta de twitter, ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense.Cordial conversación con @POTUS para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 7 de febrero de 2017

Enlace con Europa y América Latina

Por su parte, el Presidente Trump se ha interesado por la situación de la economía española. El Presidente Rajoy le ha expresado que España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3 por 100, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.

Ambos mandatarios han comentado la situación que se abre en Europa a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Presidente Trump se ha interesado por el futuro de la Unión y el Presidente Rajoy le ha transmitido su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y que nuestro país trabajará para ello.La reunión de la OTAN en mayo, Rota y Morón

Rajoy y Trump han comentado la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la OTAN, en la que ambos participarán. Además de la participación Por ello, la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados.Colaboración contra el terrorismo del EI

En materia de lucha contra el terrorismo de Daesh, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los dos mandatarios han constatado que, en el plano económico, ambos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión equilibradas y beneficiosas. Éste ha sido otro de los temas que se han tratado durante la conversación, en la que el presidente del Gobierno español ha señalado que, en los últimos años, la inversión española ha crecido en Estados Unidos hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares, lo que ha supuesto crear más de 80.000 puestos de trabajo directos.

En la conversación, que ha durado quince minutos, el Presidente Trump ha transmitido al presidente del Gobierno español la cercanía y el afecto de los americanos hacia el pueblo español.La segunda conversación entre ambos

Trump y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica de veinte minutos el pasado 12 de diciembre en la que se comprometieron a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral y a preservar la relevancia de los lazos transatlánticos.

Según el Ejecutivo español, en esa conversación Trump expresó a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le recordó su estancia en Barcelona, que calificó de "magnífica ciudad".

Por su parte, Rajoy expresó a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido que permita crear empleo y reducir la brecha de desigualdad social.

Ambos analizaron, además, diversas cuestiones de política internacional, con especial hincapié en asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa, y con la lucha global contra el terrorismo yihadista.

Rajoy visitó Nueva York en diciembre para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y entonces aseguró que no tenía "ninguna duda" de que, con el magnate al frente de la presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre los dos países se van a mantener o, incluso, se pueden mejorar.

Mostrar comentarios