Rajoy comienza su partida de mus: esperará al comité federal del PSOE para moverse

  • En Moncloa esperarán al cónclave socialista para moverse. De ahí saldrá la política de pactos y se sabrá si se celebra un congreso federal antes de la formación de Gobierno.

    Si se convoca el cónclave, el movimiento de Susana Díaz podría ser clave para decidir la investidura.

Rajoy comienza su partida de mus: esperará al comité federal del PSOE para lanzar su propuesta
Rajoy comienza su partida de mus: esperará al comité federal del PSOE para lanzar su propuesta

Rajoy ha comenzado a jugar una partida de mus que le llevará todo el verano. En juego está su segundo mandato en La Moncloa y la gobernabilidad del país. El líder del PP ya ha comenzado a mover sus cartas con dos prioridades: que el epicentro de los contactos sea el PSOE y que las negociaciones importantes sean reservadas y no se aireen en los medios de comunicación. De momento se va a ningunear a Ciudadanos.

El centro de atención de Rajoy está en el PSOE. El PP va a buscar la llamada gran coalición en, al menos, temas importante: la investidura, en primer lugar, los Presupuestos de 2017, en segundo término, y en las leyes importantes a desarrollar en la próxima legislatura. Ya ha habido una primera conversación entre Rajoy y Pedro Sánchez, que tuvo lugar la misma noche electoral. Quedaron en verse "pronto".

Pero Rajoy no tiene prisa en verse con Sánchez de momento. ¿Por qué? Porque el presidente en funciones considera que hasta el próximo fin de semana el secretario general del PSOE está atado de pies y manos y no puede tomar ninguna decisión de manera autónoma.

Efectivamente, el próximo día 9 el PSOE celebra el comité federal postelectoral clave para la formación de Gobierno. De este cónclave saldrá la política de pactos de los socialistas: ¿se promoverá la abstención de una parte de los 85 diputados, los necesarios para investir a Rajoy, como propone Fernández Vara? ¿Habrá veto rotundo? Los barones tienen la última palabra.

En este comité federal también se decidirá cuándo se va a celebrar el próximo congreso del PSOE. Es clave decidir si se realiza antes o después de la formación de Gobierno para conocer quién será el líder de los socialistas para los próximos años.Moncloa y Génova, pendientes de Ferraz

En Moncloa y en Génova van a estar muy pendientes de este comité federal, tal y como reconocen fuentes cercanas a Rajoy. Hay la sensación, por un lado, de que los socialistas facilitarán la investidura del candidato del PP a última hora y mediante una abstención, explican. "El 9 podrían decirle a Sánchez que se abstenga", apuntan.

Los populares también van a prestar atención a la fecha definitiva del cónclave. Si se celebra antes de la formación de Gobierno y Susana Díaz da el paso de pelear por la secretaría general su llegada a Ferraz podría condicionar la postura del PSOE en una votación de investidura. En el PP creen que la andaluza, si gana esas primarias, dejaría gobernar a Rajoy y prepararía su asalto a La Moncloa para 2020.

En cualquier caso, desde el equipo de Rajoy aseguran que no realizarán ningún movimiento ni ninguna oferta sustancial al PSOE hasta conocer qué sale de ese comité federal del día 9. Esta semana que empieza, por tanto, no se esperan grandes novedades.Rajoy, especialista en negociar y calcular los tiempos

Rajoy ha pasado una semana especialmente tranquila. Desde el 26J el presidente del PP ha dado muestras de gran alegría y de satisfacción. Especialmente contento se mostró en la noche electoral en su despacho y en la fiesta posterior, una vez abandonado el balcón, en un bar cercano a Génova.Rajoy acude a un bar cercano a Génova a saludar a los que están celebrando la victoria del PP #ELPAIS26J pic.twitter.com/qVhcKKrdts— Natalia Junquera (@nataliajunquera) 27 de junio de 2016

Respecto a la futura negociación, en el PP destacan que Rajoy es un especialista en el manejo de los tiempos, tal y como ha demostrado en más de una ocasión. En esta ocasión, afirman, demostrará de nuevos sus dotes.

A Rajoy no le gusta imponer. Demostró síntomas de incómodas cuando tuvo que imponer la Ley del Aborto, sin apenas modificaciones, una decisión que fue muy criticada. Ahora, en una negociación podrá demostrar que sabe negociar. "No le gustan las mayorías absolutas", aseguran en su entorno.Espera una legislatura difícil

Rajoy calcula que será una legislatura difícil, si se confirma su investidura. Así lo indican desde su equipo. Pero está con ganas de ponerse a trabajar, añaden.

Para el líder del PP el resultado electoral le ha insuflado más energía. El análisis que hacen en su equipo es que lo del domingo 26 fue algo "histórico". Este es su resumen:

-- El PP ha pasado de 123 a 137 escaños.

-- Ciudadanos ya no es rival.

-- PSOE y Podemos, con las confluencias, han obtenido los mismos diputados que el 20D

Mostrar comentarios