Rajoy pide a empresarios y sociedad civil catalana que aíslen a los independentistas

Rajoy y Puigdemont homenajean en Barcelona a las víctimas del avión de Germanwings
Rajoy y Puigdemont homenajean en Barcelona a las víctimas del avión de Germanwings
EUROPA PRESS
F.H.V.

Mariano Rajoy ha pedido a empresarios catalanes y miembros de la sociedad civil que colaboren para frenar a los independentistas. En un acto para apoyar el turismo en Galicia, el Presidente del Gobierno ha solicitado, sin citarles, la colaboración de "la gente con sentido común" para hacer frente al desafío soberanista que se concreta en el referéndum anunciado para el 1 de octubre.  

"Avanzamos más y mejor como cuando caminamos juntos", ha asegurado Rajoy desde Chantada. Las palabras concretas del jefe del Ejecutivo han sido: "Sería necesario que la gente con sentido común", "sensatez" y aquellos "que quieren seguridad jurídica" para sus negocios y que continúe creándose empleo, "continúen dando un paso adelante y aíslen a los extremistas y radicales" que hoy se encuentran en el Gobierno de la Generalitat.

Las declaraciones de Rajoy contrastan con la actitud de los grandes jefes de las finanzas en Cataluña. Tal y como publicó Lainformacion.com, estos empresarios de renombre no se han posicionado del lado del Gobierno y han mantenido más bien una postura equidistante respecto al referéndum por temor a reacciones radicales contra sus intereses: "¿Qué quieres, que nos ocupen la sede durante un mes?", declaraba un importante responsable de una gran empresa cuyo comité de dirección se encuentra en Barcelona.

No hay que olvidar que sectores radicales independentistas están preparando una gran acampada en Barcelona los días previos al 1-O. Cuentan con el apoyo de la ANC, cuyo presidente ya ha advertido de que ocuparán pacíficamente las calles si el Gobierno de Rajoy no les deja votar.

En Cataluña se quiere "obligar a elegir entre españoles, europeos o catalanes; aquí [en Galicia] somos las tres cosas (...) Todo eso aporta y nos beneficia", ha añadido Rajoy. En un discurso muy similar al pronunciado por el Rey Felipe en varias ocasiones, el presidente del Gobierno ha concluido asegurando que "cuando se suma somos mejores" y "cuando se divide y se pretende dividir a la sociedad y se pretende dar el protagonismo a los radicales, que no merecen, las cosas van mucho peor".Los ataques al turismo son "un disparate"

Rajoy también ha hecho referencia los ataques contra el turismo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. El presidente ha afirmado desde Galicia que estas acciones violentas son "un sinsentido y un disparate". Ha destacado que España es la tercera potencia mundial del sector "porque ofrecemos cultura, infraestructuras, seguridad..." y ha añadido que "atacarlo solo puede quererlo gente muy radicalizada que se siente muy cómoda en la pobreza, en las malas noticias y en el aislamiento". 

Para Rajoy, el turismo es fuente de riqueza, empleo y prosperidad. "Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito", ha asegurado dicho el jefe del Ejecutivo.El turismo es la principal industria de #España, somos una potencia mundial. El Gobierno apoya esta fuente de riqueza, empleo y prosperidad pic.twitter.com/t251moDou3— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) August 9, 2017

Sobre la llegada del AVE a Galicia, Rajoy ha confirmado que lo hará "a la mayor celeridad posible" ya que para su Gobierno es, junto al AVE vasco, una "prioridad". Ha matizado que "es más fácil hacer vías por zonas llanas que por una orografía como la nuestra".

Mostrar comentarios