A Rajoy solo le salva hoy el miedo a una lucha interna en el PP

  • Algunos dirigentes reconocen tomando cafés que el presidente debería apartarse para conservar el Gobierno.

    No se animan a decirlo en los comités internos por responsabilidad y para evitar una 'guerra civil' en el partido.

A Rajoy solo le salva hoy el miedo a una lucha interna en el PP
A Rajoy solo le salva hoy el miedo a una lucha interna en el PP
Fernando H. Valls

Es totalmente cierto que en el PP existe un "clamor silencioso" (como lo definió Alberto Garre) que pide que Rajoy se aparte para poder conservar el Gobierno. Pero, de momento, no deja de ser eso: silencioso. Quienes apuestas por su salida honrosa y ocupan cargos de responsabilidad sólo se atraven a decirlo en privado.  

Lainformacion.com ha podido hablar con cuatro miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP que defienden que Rajoy no aporta, que Rajoy no suma y que Rajoy lastra al PP. En definitiva, apuestan por la retirada del presidente del Gobierno en funciones.

Pero sólo se lo dicen en privado. Tomando cafés o comiendo con ellos. Son destacados miembros del partido. Uno de ellos ocupa, incluso, un cargo de máxima responsabilidad a nivel orgánico. Otro, en una alta institución del Estado. Pero no se animan, de momento, a decirlo en público.

Preguntados por qué no lo dicen en alguna reunión interna, los cuatro responden con discursos similares: por lealtad al partido. No quieren provocar una 'guerra civil' y, además, porque alguno le debe mucho a Rajoy. Ese es, precisamente, un problema intrínseco: los cargos de algunos partidos deben lealtad a quien hace las listas y, a día de hoy, el presidente del Gobierno en funciones y su equipo es quien las confecciona.

El temor a que se inicie una lucha interna sin cuartel, por tanto, es lo que está salvando a Rajoy. Nadie quiere que se inicie una batalla entre bandos enfrentados y que el PP se desmorone, por lo que ningún cargo del partido va a pronunciar ninguna palabra en contra de su líder. Habrá, por tanto, unanimidad en torno a que él debe intentar formar Gobierno y a que, si se repiten las elecciones, él tiene que ser el candidato.

Existe una mínima posibilidad de que Rajoy lo deje. Que él decida dar el paso. Hay quien piensa, incluso, que lo hará y que está estudiando el mejor momento. 

Mientras pasan los días se empiezan a suceder las voces que piden que el líder del PP se aparte. Son comentarios de líderes de segunda o que están de salida. Es el caso del expresidente de Murcia, Alberto Garre, del vicepresidente de la diputación de Alicante, Alejandro Morant, o de Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado del PP.

Mostrar comentarios