Rajoy no quiere oir hablar de primarias en el PP y relega a Cifuentes del Congreso nacional

  • El PP eludirá en su Congreso Nacional el debate sobre las primarias que abandera Cristina Cifuentes.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió a aprobar en su Congreso la fórmula un militante, un voto

No habrá debate alguno sobre primarias en el XVIII Congreso nacional que celebrará el Partido Popular en la Caja Mágica de Madrid entre los días 10 y 12 de febrero. Rajoy no quiere oir hablar de ese sistema de elección que aplican otros partidos y que algunos de sus dirigentes defienden en público.

Cristina Cifuentes es la mejor abanderada de las primarias en el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid abandera el compromiso de que el futuro presidente de los populares en Madrid sea elegido bajo la fórmula un militante, un voto. Lo prometió y quiere que se cumpla. Pero la dirección nacional no está dispuesto a aprobarlo.

El debate sobre primarias en el PP deberá abordarse en este Congreso. En concreto, deberá ser la Ponencia sobre política y estatutos quien discuta sobre la elección del líder. Y todo apunta a que en dicho marco se seguirá aplicando el actual modelo de elección basado en el voto de compromisarios. Dicha ponencia sobre el futuro estatutario del PP será preparada por Fernando Martínez Maíllo, como coordinador, y por Alicia Sánchez Camacho, Pedro Sanz, Mercedes Fernández e Ignacio Diego

Se da la circunstancia de que Cifuentes no participará en ninguna de las ponencias previstas para este congreso. Será la única baronesa sin plaza y su labor se limitará a presidir el Congreso nacional.

Existe una explicación oficial sobre la ausencia de Cifuentes en las ponencias. Se basa en que es habitual que sea el máximo dirigente regional quien presida el Congreso que se celebre en su territorio. Sin embargo, esto no se cumplió ni en Valencia, donde la presidenta fue Rita Barberá en lugar de Francisco Camps, ni en Sevilla, donde el presidente fue Juan Ignacio Zoido en lugar de Javier Arenas.

El PP no tiene obligación de aprobar primarias para la elección de su líder. No forma parte de los compromisos que los populares firmaron con Ciudadanos para facilitar la investidura de Rajoy. El debate, por tanto, quedará en las declaraciones que realicen a micrófono abierto los líderes que apuesten por ese sistema de elección.

En el entorno de Rajoy hablan de las primarias como un sistema de elección peligroso. No pierden de vista lo sucedido en el PSOE, donde ya algunos de sus dirigentes más veteranos han relegado de este método.

Los populares, por tanto, tienen previsto seguir aplicando el sistema de voto a través de compromisarios. Un sistema, afirman, "tan democrático como cualquier otro". El proceso que se seguirá en el Congreso de Madrid será el siguiente: los ponentes elaboraran la ponencia estatutaria, está recibirá aportaciones de enmendantes y finalmente serán 3.128 compromisarios quienes aprueben la ponencia.

El PP, por cierto, ha aprobado que únicamente hagan falta 100 avales para convertirse en candidato a presidente. Es el número más bajo de todos los partidos en España. Ese candidato, eso sí, deberá luego conseguir el 20% de los avales de compromisarios (626) para llegar a competir con Rajoy por la presidencia del PP, algo realmente complicado tal y como se encuentra a día de hoy el partido.

Mostrar comentarios