Rajoy gana el primer pulso a Sánchez con la abstención de los nacionalistas

  • Los socialistas consideran, en declaraciones a lainformacion.com que tras el resultado en el Congreso hoy están acuerdos sobre grupos parlamentarios. Y desde ERC se apuesta por un gobierno PP con C's.

    La candidata popular, Ana Pastor, logra su elección con la abstención de CDC, ERC y PNV.  Los nacionalistas impiden así que el candidato socialista, Patxi López, pueda ser elegido. 

Ana Pastor, elegida nueva presidenta del Congreso tras derrotar a Patxi López en la segunda votación
Ana Pastor, elegida nueva presidenta del Congreso tras derrotar a Patxi López en la segunda votación
EUROPA PRESS

En la votación de la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, no son pocos los que ven indicios de hacia donde se puede decantar el actual puzzle para la gobernabilidad. El resto de la mesa queda así:

Presidencia: Ana Pastor (PP)

Vicepresidencia primera: Ignacio Prendes (C's)

Vicepresidencia segunda: Micaela Navarro (PSOE)

Vicepresidencia tercera: Rosa Romero (PP)

Vicepresidencia cuarta: Gloria Elizo (Unidos Podemos)

Secretaría primera: Alicia Sánchez-Camacho (PP)

Secretaría segunda: Juan Luis Gordo (PSOE)

Secretaría tercera: Marcelo Expósito (Unidos Podemos)

Secretaría cuarta: Patricia Reyes (C's)Pastor logra el apoyo de C's y la abstención de los nacionalistas

La candidata del PP ha contado con los votos a favor de Ciudadanos, después de que Rajoy y Rivera acordasen este lunes un reparto de la Mesa del Congreso por el que el partido naranja recibirá dos puestos que no le correspondían por sus resultados electorales.

El otro dato, abierto a la interpretación, es el voto en blanco de los partidos independentistas, ERC, CDC y PNV.

Su abstención era necesaria para que la votación de Pastor saliese adelante frente al candidato socialista Patxi López. La diferencia entre ambos era mínima: Pastor contaba con 169 votos, frente a los 156 de López, con lo que la única opción de que la ministra no saliese elegida era que López lograse el apoyo de los diputados nacionalistas. Algo que no se ha producido. "No es abstenerse, es no escribir ningún nombre"

En la primera ronda, los convergentes apoyaron a su propio candidato, Francesc Homs, mientras que los de ERC se decantaron por la abstención.

Homs descartó no obstante que su formación, con ocho diputados, pudiese apoyar a la candidata 'popular', aunque en la práctica, así haya sido por una mera cuestión de aritmética. 

"Sobre Patxi López o Ana Pastor, no puedo respaldar ni a uno ni a otro. No es abstenerse, es no escribir ningún nombre. Si pasara Domènech, tengo una oferta encima de la mesa y la valoraría", explicó, antes del inicio de la sesión en el Congreso. Esa oferta, según Homs, sería disponer de un puesto en la Mesa, a cambio de un 'sí' en la votación. 

Con la elección de Pastor, persona de máxima confianza de Rajoy, el PP se apunta un tanto importante para la legislatura. Ante la ausencia de mayorías, el Congreso tendrá en ella un papel fundamental. Puede decidir la actividad de la Cámara o marcar los propios tiempos de la investidura. 

El voto de los nacionalistas ha recibido la severa censura, entre otros, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "CDC y ERC han puestos sus intereses partidistas por delante de un objetivo común: aislar al PP. Llamadme ingenua, pero no lo entiendo", ha escrito en Twitter. CDC i ERC han posat interessos partidistes x davant objectiu comú: aillar PP. Digueu-me ingènua, però no ho entenc https://t.co/PonAz4IOnQ— Ada Colau (@AdaColau) 19 de julio de 2016

La incógnita de los diez diputados 

Uno de los momentos más llamativos de la sesión se ha producido en la votación de las vicepresidencias. PP y Ciudadanos han contado con 10 votos anónimos, ya que la suma entre ambos llega a 169 y en dos casos, se han sumado una decena más.  

Desde PSOE y Podemos se apunta a Convergència y PNV. Los primeros no han confirmado ni desmentido y los peneuvistas lo han rechazado de plano. Los populares han permitido que el PNV ocupe un puesto en la Mesa del Senado, del que por resultados electorales no disponía. Podemos, al contrario, se ha quedado fuera. El grupo propio, clave según el PSOE 

La prioridad ahora para los convergentes es disponer de grupo propio en el Congreso, algo que no le correspondería según el Reglamento.  Fuentes socialistas consideran que es ahí donde está la clave para explicar la 'cesión' en el voto convergente. 

Varios fuentes populares se han mostrado partidarias a permitir que Convergència, aún sin cumplir los requisitos, disponga finalmente de ese grupo. A cambio, los independentistas no se opondrían al acuerdo logrado con Ciudadanos y permitiesen, por activa o pasiva, que Pastor resultase elegida. 

De acuerdo a ese Reglamento, el partido debería haber logrado 15 escaños- CDC tiene ocho- y además aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron. Así pues, por primera vez en la historia, Convergència se quedaría sin grupo propio en Madrid y se vería abocada a integrarse en el Grupo Mixto.  En el Senado, precisan también de otros partidos para sumar seis senadores a los cuatro actuales. Rajoy ha conseguido el apoyo de nacionalistas e independentistas para la mesa del Congreso. No sabemos a cambio de qué @AHernandoVera— PSOE (@PSOE) 19 de julio de 2016

ERC ya habla de un nuevo partido: P's

En el caso de ERC, las mismas fuentes del PSOE creen que se debe a una simple cuestión de "indiferencia", la forma de expresar su disconformidad tanto con el candidato del PP como del PSOE. 

Mientras, fuentes de la formación republicana han descartado a lainformacion que hayan participado de la "cortina de humo" del acuerdo de PP y Ciudadanos. "Hace 24 horas que Pastor es presidenta a tenor de las mayorías", apuntan. Con ironía, los republicanos se refieren ya a un nuevo partido: P's. 

Los republicanos consideran que Rajoy saldrá finalmente investido con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de parte del PSOE. Sánchez quiere "sacar del limbo" a los independentistas

Pese a este aparente revés, la posibilidad de que el PSOE intente un acuerdo con estas formaciones para lograr una investidura alternativa no es del todo descartable.

Este lunes, en una reunión a puerta cerrada con su grupo parlamentario, Sánchez instó a “sacar del limbo” a los 17 diputados de ERC y de CDC, según informó El País. Las palabras del secretario general se han interpretado como una posible vía para intentar un gobierno alternativo a Rajoy, sumando a los nacionalistas y a Unidos Podemos, en caso de que el líder del PP fracase en su investidura. La mayoría de parlamentarios, recoge también este diario, guardó silencio ante la propuesta.

La posibilidad de explorar una investidura si Rajoy no logra sacar adelante su votación genera discrepancias en el PSOE. Por esta fórmula se inclinan algunos de los barones más afines a Sánchez, como el catalán Miquel Iceta o la balear, Francina Armengol. La postura oficial, “al día de hoy”, es que los socialistas votarán 'no' al candidato popular y también, como insiste en propio secretario general, en que es momento de pasar a la oposición.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha explicado este martes que Sánchez ya trasladó a Rajoy la necesidad de abrir diálogo con los partidos secesionistas, en su reunión el pasado miércoles en el Congreso, y rechazó la posibilidad de que de las palabras del socialista se desprenda que estén tanteando otra opción. 

Mostrar comentarios