El presidente Rajoy reconoce 31 años de descontrol interno de las cuentas del PP

  • El presidente asegura en el juicio de Gürtel que el comité ejecutivo nacional nunca debatió los presupuestos presentados por el tesorero.

    El jefe del Ejecutivo declara que únicamente se enviaban al Tribunal de Cuentas: “Solo nos interesaba que sus informes fueran positivos”.

Rajoy reconoce 31 años de descontrol interno de las cuentas del PP
Rajoy reconoce 31 años de descontrol interno de las cuentas del PP

Nadie en el comité ejecutivo nacional del PP controló las cuentas del partido en los últimos 31 años. Así lo reconoció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel. En su estrategia de desentenderse de las finanzas del partido -y por tanto de la contabilidad B que reflejan los ‘papeles de Bárcenas'- el jefe del Ejecutivo aseguró ante el tribunal que los presupuestos que presentaba el tesorero cada año nunca fueron objeto de ningún debate entre los miembros de ese órgano. Es decir, que la gestión presupuestaria de la formación careció de cualquier fiscalización política.

Durante el interrogatorio de la acusación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Rajoy se empeñó en trazar una separación “nítida y clara” entre la parte política y la económica en la dirección del partido. “Los dos primeros nombramientos son el secretario general del partido y el tesorero. Es lógico porque el objetivo de los cargos políticos es obtener el mayor número de votos”. La función del tesorero, según Rajoy, “es pura y llanamente instrumental” para alcanzar ese fin. El presidente del Gobierno explicó también que el tesorero -Álvaro Lapuerta, y después Luis Bárcenas- reporta sobre su gestión al comité ejecutivo nacional, del que Rajoy forma parte como presidente del partido.

La fiscal anticorrupción, Concepción Sabadell, quiso saber más sobre esa línea que, según Rajoy, separa lo político de lo económico en el PP. Primero le preguntó quién, en concreto, desempeñaba esos temas financieros. Rajoy señaló entonces “al tesorero, el gerente y sus colaboradores”. “Primero el tesorero y después el gerente”, puntualizó después. “¿Lapuerta y Bárcenas?”, preguntó Sabadell. Rajoy contestó afirmativamente.

Después se interesó sobre si eran esas mismas personas, el tesorero y el gerente, quienes daban explicaciones ante el comité ejecutivo nacional. Rajoy declaró que la rendición de cuentas solo corresponde al tesorero. “Ahí [al comité ejecutivo] venían los presupuestos, pero no había ningún debate sobre los mismos”, dijo el presidente del Gobierno, que a continuación señaló: “Jamás asistí a un debate sobre las cuentas en el comité ejecutivo”. El actual presidente del PP forma parte de ese órgano desde 1986, es decir, desde hace 31 años.Tribunal de Cuentas

La única gestión que hacía ese órgano del PP era aprobar esos presupuestos y después enviarlos al Tribunal de Cuentas para su fiscalización externa. “Eso era lo que nos importaba a los responsables políticos del partido”, mantuvo Rajoy. Antes había asegurado que su único interés sobre el asunto era que “los informes de Tribunal de Cuentas fueran positivos”. “Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad”, añadió.

Pese a descargar toda la responsabilidad sobre los tesoreros, el presidente del Gobierno, durante su comparecencia, negó que hubiera tenido alguna queja de la actuación de Lapuerta o Bárcenas mientras fueron tesoreros. Sin embargo, con sus palabras confirmó que, en su partido, no existía ningún control político de la gestión de ambos.

El comité ejecutivo nacional del PP -el órgano llamado a fiscalizarlos- está encabezado en su composición actual por Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el coordinador general Fernando Martínez-Maillo. Lo forman 94 miembros entre los que se encuentran ministros, como Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido o Fátima Báñez; presidentes autonómicos, como Alberto Núñez Feijóo o Cristina Cifuentes, además de otros cargos regionales y europeos del partido.

Mostrar comentarios