Rajoy le dice al Rey que intentará conseguir apoyos pero no irá a la investidura para perderla

  • El líder del PP ha comunicado al Rey que intentará buscar los apoyos, pero no se compromete a ir a la investidura. Abre una nueva ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos.

    Habla de un "plazo razonable" para conseguir los apoyos que le garanticen una investidura a la que no acudirá si no tiene los apoyos. Los contactos se reanudarán mañana mismo.

Rajoy
Rajoy

Rajoy ha dicho 'sí' al Rey. Pero un 'sí' condicional. El líder del PP ha aceptado el encargo del Rey de intentar conseguir los apoyos necesarios para presentarse a una sesión de investidura. Pero le ha pedido tiempo al Rey, ya que no cuenta con los acuerdos necesarios hasta el momento.Hasta el momento no cuento con los apoyos necesarios para formar Gobierno, pero acepto el encargo de SM el Rey Felipe. Sigo trabajando— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) July 28, 2016

Es decir, Rajoy intentará sumar más votos a favor que en contra en una hipotética investidura. Pero, si no consigue los apoyos necesarios, no acudirá a una sesión si no tiene garantías de que salga adelante. "Estoy dispuesto a gobernar con 137 diputados, no es lo mismo que ir a la investidura con 137", ha dicho Rajoy.🔵 Acepto el encargo del Rey, buscaré apoyos para formar un Gobierno estable y moderado @marianorajoy pic.twitter.com/KrNPYCWyWC— Partido Popular (@PPopular) July 28, 2016

El líder del PP, por tanto, ha aceptado intentar conseguir los apoyos para su investidura, pero no ha aceptado ser candidato. En ese caso, según la Constitución, sí que tendría que celebrar la sesión de investidura. Esa palabra, "encargo", ya ha generado controversia:Si ha aceptado el encargo, es preceptivo someterse al Congreso. (99.2 CE) pic.twitter.com/OGzC1cYPf1— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) July 28, 2016

Mariano Rajoy ha informado al Rey de las conversaciones que ha mantenido de manera pública y privada con otras formaciones y le ha transmitido que acepta su encargo... de conseguir los apoyos necesarios. Es una figura que no está recogida en la Constitución.

El líder del PP ha anunciado que abrirá una nueva ronda de contactos con PSOE y Ciudadanos, los partidos constitucionalistas, y que redoblará sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo para conformar un Gobierno que lidere él. Es "respetar la voluntad de los ciudadanos", ha dicho, recordando que "no hay alternativa razonable". Lo hará desde mañana mismo.

Rajoy no ha confirmado, por tanto, si irá a la investidura. Él siempre ha dicho que se va a las sesiones de investidura para ganarlas. De ahí, por ejemplo, que declinará aceptar el encargo del jefe del Estado tras el 20D.

"No conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos", ha respondido Rajoy cuando ha sido preguntado si irá o no a una futura investidura.

Rajoy ha hablado de la "responsabilidad" de todos los dirigentes políticos. Ha recordado que "debemos evitar unas terceras elecciones" y "ser respetuosos con lo que han votado" para "mantener la pujanza de la recuperación" de España.

Ha afirmado que el desafío de Cataluña y mantener la recuperación económica son los retos que tiene sobre la mesa el país.

Mostrar comentarios