La mujer de Fillon se habría embolsado hasta 900.000 euros por sus empleos ficticios

  • El favorito para ganar las elecciones se ha visto envuelto en un escándalo protagonizado por su mujer, que supuestamente realizó un trabajo ficticio por el que ganó 500.000 euros.

    La policía francesa ha realizado un registro en la Asamblea Nacional en busca de documentos que certifiquen que esas informaciones son ciertas.

François Fillon y su esposa. AFP
François Fillon y su esposa. AFP
L.D.
L.D.

Agentes de la Oficina Central contra la Corrupción y las Infracciones Financierass y Fiscales han entrado esta mañana al parlamento francés en busca de documentos que certifiquen que la esposa del candidato de Los Republicanos, Fraçois Fillon, ganó 500.000 euros por trabajos que no realizó. 

En las últimas horas varios medios franceses han asegurado que la cifra percibida por Penelope Fillon podría ser superior a lo esperado en un primer momento. 'Le Canard enchaîné' publicará en su edición de mañana que el total rondaría los 900.000 euros y no el medio millón. Los pagos los recibió por ser asistente parlamentaria

Hace unos días transcendió que Penelope Fillon ganó medio millón de euros gracias a un empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido y de su sucesor, según el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné'. Estas informaciones podrían perjudicar la carrera al Elíseo de Fillon, hasta ahora favorito por delante de Marine Le Pen.

Su popularidad ya ha empezado a caer. Según un sondeo publicado este viernes por France Info y realizado por Odoxa, el candidato conservador es visto de forma negativa por el 61 por ciento de los consultados, frente al 54 por ciento que tenía una buena opinión de él en el anterior sondeo publicado en noviembre.

Según la emisora RTL, los investigadores han registrado el servicio encargado de los pagos en la Asamblea, donde deberían estar archivadas las nóminas de Penelope Fillon, sin que por ahora esté claro si también se ha registrado la oficina del propio Fillon.Un sueldo de 7.900 euros al mesEl 'Canard Enchainéo' indicó que Penelope Fillon había recibido pagos entre 1998 y 2002 como asistente parlamentaria. Entre 2002 y 2007, cuando Fillon asumió como ministro durante la presidencia de Jacques Chirac, Penelope siguió contratada por su suplente, Marc Joulaud, con honorarios que rondaban entre los 6.900 y 7.900 euros por mes. "En total, Penelope habría percibido cerca de 500.000 euros de fondos parlamentarios", según estima el medio.

El ex primer ministro francés François Fillon y su mujer prestaron ayer declaración ante la Fiscalía, durante cinco horas y por separado, por las investigaciones abiertas sobre el supuesto empleo ficticio de Penelope Fillon como asistenta parlamentaria. Durante el período al que se hace referencia François Fillon era diputado del departamento de Sarthe y el dinero procedía del presupuesto destinado a diputados y senadores.Fillon dice que es una "calumnia"

Aunque la legislación francesa no prohíbe la contratación de familiares a los parlamentarios, en el caso de la mujer de Fillon se analiza si realmente ejerció la labor por la que cobraba. El ex primer ministro ha insistido en que sí trabajó como asesora y ha denunciado lo que considera una "calumnia".

Penelope Fillon ha explicado a los investigadores que en su calidad de agregada parlamentaria se encargaba de contestar al correo y al teléfono y que revisaba los discursos y tomaba nota de las reuniones de su marido, pero que no tiene ni el ordenador de la época ni notas de entonces.

Mostrar comentarios