Rivera: "100 de las 150 medidas ya las había firmado con Sánchez"

  • El líder de Ciudadanos celebra el pacto conseguido con el Partido Popular y ha destacado la importante labor de su partido.

    Rivera destaca que casi todas las medidas firmadas con el PP, ya fueron aceptadas por el partido socialista. 

Rivera: "Hemos firmado el pacto más importante de los últimos 35 años"
Rivera: "Hemos firmado el pacto más importante de los últimos 35 años"
J.L. Bonaño

Tras firmar ambos equipos negociadores el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, Albert Rivera ha atendido a los medios de comunicación, explicando los puntos principales del pacto de Estado.

Rivera, ha destacado que su partido "ha logrado arrastrar al centro derecha a una serie de reformas". El pacto alcanzado con el PP, según Rivera, ha permitido "acabar con los aforamientos políticos, cambiar la ley electoral, apartar a los imputados por corrupción política, limitar el mandato presidencial a ocho años y crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP". Y junto a estas medidas anticorrupción, figuran "las reformas y las medidas sociales sin precedentes" en España, ha dicho.

"Es tiempo de control a los que defraudan, es tiempo de reformas, se acabaron los recortes en las políticas sociales", ha resumido el líder de Ciudadanos. "A diferencia de otros partidos políticos que quieren incrementar los impuestos, esto se va a hacer controlando el déficit público".Acciones más concretas

El partido naranja de Rivera ha querido remarcar acciones muy concretas que ayuden a mejorar el desarrollo del país. Entre ellas destacan:

Complemento salarial: Una medida que aborda expresamente una ayuda a los trabajadores con menores ingresos para que tengan un salario más digno. Un complemento salarial que sería variable en función de los ingresos y condiciones familiares de los beneficiarios, como por ejemplo el número de hijos o el patrimonio.

Permisos de maternidad y paternidad: El objetivo del PP y Ciudadanos es igualarlos de manera gradual.

Elección directa de alcaldes es otro de los puntos. Más que cerrar una medida concreta, PP y C's acordaron que en el futuro tendrían que impulsar una reforma por la que se pudiera elegir directamente al alcalde, aunque cada partido tiene propio punto de vista, por lo que optaron por no cerrarse a una fórmula. 

Tres contratos. Ciudadanos no ha podido conseguir el contrato único pero ha sacado el compromiso de llevar a cabo una simplificación, en la línea de lo que se hizo con el pacto PSOE-Ciudadanos. El PP contraofertó tres tipos: uno por tiempo determinado o temporal, otro indefinido y, el tercero, de formación.

No se subirá el IRPF. Ambos partidos están de acuerdo en no subir el impuesto sobre la renta. De hecho, los dos querían bajarlo.

Despolitizar el poder judicial. Ambos partidos acordaron la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que 12 de los 20 vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial -el órgano de gobierno de los jueces- sean elegidos directamente por los jueces y magistrados y no por el Parlamento. Lo que supone la mayoría. Los otros ocho los elige el Congreso y Senado.

Acuerdo por la educación. Rivera ha aludido a la educación como otro punto importante, contando sobre con los idiomas: "Habrá un pacto nacional por la educación, y ya no será una ley de uno u otro partido".

Fin al impuesto del Sol. El líder naranja ha anunciado que han llegado a un acuerdo para suprimir el impuesto del sol.

Algunas medidas que se pueden leer en el propio documento facilitado por ambos partidos políticos y firmado por sus dirigentes.Indirecta en forma de presión al PSOE

Albert Rivera ha recordado que de las 150 medidas firmadas entre el Partido Popular y Ciudadanos, 100 de ellas ya fueron firmadas por el líder del PSOE Pedro Sánchez. Un recordatorio que ha hecho el líder de la formación naranja y que traslada, más aún si cabe, la presión al partido socialista.

Mostrar comentarios