La oposición y el Govern piden la dimisión del ministro

  • Puigdemont habla de "guerra sucia" y ERC pide la dimisión de Rajoy. 

    Sánchez recuerda el 'caso Rato' y asegura que ya no tiene "excusas". 

Puigdemont cree que Fernández Díaz debe renunciar a su cargo y a ser candidato el 26J
Puigdemont cree que Fernández Díaz debe renunciar a su cargo y a ser candidato el 26J
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado que el ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, debe renunciar al cargo y a su candidatura, después de que se revelasen las conversaciones entre éste y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya.

En declaraciones a Rac1,, Puigdemont ha dicho que de la presunta conspiración entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, se extrae "la confirmación de una sospecha que era más que sospecha".

"Ya teníamos la sospecha y ahora está claro que ha habido un planteamiento de guerra sucia", ha subrayado Puigdemont, que ha urgido a ambos a que den explicaciones y asuman responsabilidades.

Preguntado por si cesarán al director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, ha dicho que "la responsabilidad es del Parlament" y debe ser la cámara catalana quien decida.

Puigdemont ha sostenido que aunque ve evidente que la filtración obedece a un interés de cálculo partidista, lo importante es el contenido: "Estamos ante un Gal informativo", ha afirmado.

El presidente catalán ha criticado que "se ha ido a por Convergència desde que decidió defender un Estado independiente para Cataluña", y ha opinado que también se debería citar al grupo de comunicación que se menciona en la conversación para que comparezca en el Parlament.ERC pide la dimisión de Rajoy

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que dimita por presuntamente estar al tanto de la presunta conspiración entre el ministro del Interior en funciones, Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha dicho que es "de una maldad, mala fe y mala intención sin límites", y ha criticado que se fabriquen pruebas falsas con fines políticos con una voluntad de encarnizamiento.PSOE, C's y Podemos también piden dimisiones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya no tiene "excusa" para no dimitir, después de que este martes el diario Público desvelase que una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en la que supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de ERC y CDC.

En una entrevista en COPE, Sánchez ha considerado “un error” plantear así una investigación a un partido. “A los independentistas hay que ganarles con argumentos”, ha avisado.

El socialista ha descartado, no obstante, cualquier comparación con Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su etapa como ministro de Interior. “En ningún momento se ha utilizado una institución pública para ganar a un partido político y creo que eso es lo que está intentando Fernández Díaz”, ha dicho.

Según el dirigente socialista, Fernández Díaz debería haber dimitido cuando se conoció la reunión con el exministro Rodrigo Rato. “Ahora ya no tiene más excusa”, ha destacado.Iglesias: "Es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas".

Iglesias ha considerado "muy llamativo" que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales.

"Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.Rivera: "La Policía está al servicio de la democracia, no de un partido"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior.

En declaraciones a Onda Cero,  Rivera ha considerado que si los de las grabaciones son realmente Fernández Díaz y De Alfonso "deben dimitir".

Pero además, ha avisado de que "serían palabras mayores" si el jefe del Ejecutivo "estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición".

Rivera ha relatado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer a Rajoy o a Fernández Díaz y, tras constatar que hay dificultades jurídicas, ha pedido a Rajoy una explicación política ante los medios de comunicación.

"En democracia la Policía está al servicio de la democracia, no de un partido, y algunos parece que han confundido el Estado con su partido", ha dicho Rivera, recalcando que para regenerar la democracia lo primero es que haya confianza en las instituciones.

Mostrar comentarios