Las mareas 'arrasan' a Sánchez en Galicia y los socialistas se hunden en Euskadi

  • Los socialistas han cosechado en el País Vasco y Galicia un pésimo resultado. En esta comunidad, En Marea le ha superado en votos y han perdido cuatro escaños.  

    Feijóo se convierte en un candidato legitimado para suceder a Rajoy y su arrollador resultado supone un gran estímulo de cara a unas terceras elecciones generales. 

    SIGUE TODO LO QUE SUCEDE EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE GALICIA

Sánchez llama a Podemos y C's al cambio y rechaza las presiones internas: "No es no"
Sánchez llama a Podemos y C's al cambio y rechaza las presiones internas: "No es no"
EUROPA PRESS

Cuando el pasado 2 de septiembre Mariano Rajoy fracasó en su segundo intento de ser investido presidente, al no conseguir los votos necesarios, muchos apuntaron que el 25 de septiembre sería un punto de inflexión para hacer posible un Gobierno en España.

Los resultados de los comicios gallegos y vascos condicionarían, entre otras cosas, el futuro de Pedro Sánchez. Si eran buenos, que no ha sido el caso, el líder socialista se vería reforzado, su no es no sería definitivo y se reafirmaría en su apuesta imposible de juntar en el mismo paquete a Podemos y Ciudadanos, el agua y el aceite, como ha apuntado algún dirigente socialista.

Hoy, los resultados salidos de las urnas suponen un fuerte varapalo para Sánchez y su futuro está más que nunca en el aire. En Galicia, no ha conseguido evitar que En Marea sobrepase, en votos, a los socialistas. El partido nacido de la integración de Anova, Izquierda Unida, Podemos y las mareas municipales ha logrado 14 escaños, igual que los socialistas, que lograron 18 en 2012, pero 14.000 votos más.      

Mientras, en el País Vasco, el PNV es el claro ganador de las elecciones, logrando 29 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2012. El candidato nacionalista Iñigo Urkullu, el vencedor, podrá ser investido sin problemas en dos o tres meses. Para formar gobierno, necesitará el apoyo del PSOE o del PP.

Los nacionalistas han pactado con ambas formaciones a nivel nacional, pero nunca lo han hecho con el PP a nivel autonómico.

Los socialistas vascos han obtenido un pésimo resultado, aunque serán decisivos, posiblemente, de cara al nuevo Gobierno vasco.

Elkarrekin Podemos entra con fuerza en el Parlamento Vasco y se convierte en la tercera formación en parlamentarios, desplazando al PSE, tras el PNV y EH Bildu, que obtuvo 18 escaños.

El PSOE vasco ha sido el gran perdedor, pasando de los 16 escaños de 2012 a los 9 de hoy.

Los resultados de hoy no parecen que vayan a terminar con el bloqueo político a nivel nacional, pero sin duda Sánchez tendrá que dar muchas respuestas a los barones en el comité federal del PSOE del próximo 1 de octubre.Feijóo, será el único presidente con mayoría absoluta

Mientras, el Partido Popular ha logrado un resultado espectacular en Galicia. Alberto Núñez Feijóo se convierte, con el 47,66% de los votos de los gallegos y una contundente mayoría absoluta (41 escaños de 75), en el único presidente autonómico que no necesitará gobernar con el apoyo de otra formación.

En las autonómicas del año pasado, el PP perdió el gobierno en seis comunidades. El PP no pudo renovar sus mayorías, pero sí conservar las presidencias, en Castilla y León, Madrid, La Rioja y Murcia.

La fuerza de Feijóo en Galicia ha supuesto sin duda un aliciente para el PP y una hoja de ruta de cara a unas terceras elecciones, que en Génova en ningún momento han descartado y para las que desde hoy, posiblemente, se estén preparando de forma intensa.

Mostrar comentarios