Sánchez e Iglesias escenifican su reconciliación sin un horizonte claro

Sánchez e Iglesias inician su 'reconciliación' sin tener un horizonte claro
Sánchez e Iglesias inician su 'reconciliación' sin tener un horizonte claro
EFE
L.I.

Quince meses después de su último encuentro, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este martes con el de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar las posibilidades de entendimiento que puede haber entre ambos partidos en el nuevo contexto político.

Igual que entonces la reunión se celebrará en el Congreso, aunque esta vez el reelegido secretario general de los socialistas ya no tiene escaño, por lo que la entrevista tiene lugar en el despacho de su nueva portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Sobre la mesa está el plan de rescate juvenil que el PSOE pretende sacar adelante en el parlamento conjuntamente con Podemos y Ciudadanos, el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá (CETA) y la posibilidad de una moción de censura contra Mariano Rajoy, entre otros asuntos.

En el entorno de Sánchez aseguran que la reunión es una mera "toma de contacto" dentro de su objetivo de "tejer alianzas" con las que sacar adelante iniciativas como la del rescate para los jóvenes, propuesta que el líder del PSOE quiere empezar a concretar.

 [Te interesa leer: Sánchez corteja a UGT y CCOO para atraer al sindicalismo que se fue a Iglesias] 

Por su parte, el líder de Podemos ha avanzado que quiere hablar también de la pobreza infantil, de las pensiones y del CETA.

En ese punto la discrepancia está asegurada, ya que Iglesias considera insuficiente la "abstención razonada" que han anunciado los socialistas, mientras que Sánchez le explicará que ésta es la posición definitiva de su partido, una vez que la ejecutiva federal aprobó ayer una resolución al respecto.

El líder del PSOE también quiere trasladar al de Podemos que no contempla "por ahora" una moción de censura contra Rajoy, aunque Iglesias no le apremiará ni intentará imponerle plazos, porque comprende -ha asegurado- que los socialistas están inmersos aún en una situación "difícil" y que pueden ir trabajando en la colaboración política y parlamentaria.

Quince meses después de una reunión que certificó su desencuentro y prologó la repetición de elecciones, Sánchez e Iglesias inauguran un espacio de diálogo y trabajo conjunto todavía sin horizonte claro.

El mismo espacio o similar que mañana miércoles Sánchez intentará definir con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque éste ya ha dado muestras de que no se lo va a poner tan fácil.Iglesias le regala 'New left review' 

Iglesias ha acudido esta mañana a su cita con el socialista con el último número de la "New left review", una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el "think tank" del partido morado.

Sonriente, puntual, con chaqueta y sin corbata ha entrado Iglesias en dependencias del grupo socialista para su encuentro con Sánchez, quince meses después de que ambos certificaran su incompatibilidad política.

[Te interesa leer: Sánchez lleva a Iglesias más a la izquierda con una renta básica a lo Iglesias]

En el despacho de la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, le esperaba de pie un Pedro Sánchez sin escaño, sin chaqueta, con camisa azul e igual de sonriente que su interlocutor."Reuniones de equipo de trabajo" 

Tras saludarse amablemente y hacerle entrega Iglesias a Sánchez de su regalo, ambos han comenzado pasadas las 10.00 una entrevista destinada a explorar sobre todo posibilidades de entendimiento "a futuro", según los socialistas, aunque también para buscar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del PP.

Sobre la mesa, entre otros asuntos, el techo de gasto para 2018, un tema "crucial" para Iglesias: "Creo que toca hablarlo y voy a proponer a Pedro que hagamos reuniones de equipos de trabajo, de nuestros economistas para hablar del techo de gasto de pensiones y otros temas fundamentales", ha dicho a su llegada.

Mostrar comentarios