El nuevo PSOE pasa del sí, al no y a la abstención sobre el CETA en 48 horas

  • Pedro Sánchez decide no acudir a la reunión europea por la ausencia de Corbyn y Costa y gira el rumbo del PSOE de un extremo a otro en solo 48 horas sobre el CETA ante el desconcierto europeo. 

    Moscovici, también socialista, le ha explicado a Sánchez que él sí apoya el acuerdo, que considera "positivo" y "progresista".

Pedro Sánchez confirma a Moscovici que el PSOE se abstendrá en la ratificación del CETA
Pedro Sánchez confirma a Moscovici que el PSOE se abstendrá en la ratificación del CETA
EUROPA PRESS
L.I.

Sánchez sigue dando muestras de su capacidad para cambiar de opinión. En solo 48 horas, el PSOE ha cambiado del sí a la CETA, para pasar luego al no, para satisfacer a Podemos y ratificar la abstención ante la incredulidad europea.

El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, ha dejado ya claro que ser de izquierdas no significa ser antiglobalización, y que estamos ante un tratado bueno" y "progresista" que, a su juicio, tiene en cuenta las exigencias ambientales, sanitarias, la diversidad cultural y no discute las especificidades agrícolas. 

El socialista ha remarcado que Canadá comparte "muchos" de los valores europeos: "Es el mejor tratado posible con el mejor país posible", ha dicho. Asimismo, ha declarado que el PSOE debe ser "una fuerza creíble, proeuropea, porque España lo necesita".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió a última hora cancelar su viaje a Bruselas para participar en una cumbre de líderes socialistas tras conocer que también serían bajas en esa cita el laborista británico Jeremy Corbyn y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Sánchez tenía previsto asistir a la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno socialistas de la UE celebran tradicionalmente antes de cada Consejo Europeo y a las que en ocasiones se invita también a otros líderes socialistas en la oposición.

En esta ocasión, el Partido Socialista Europeo cursó la correspondiente invitación a Corbyn y a Sánchez, que en principio confirmaron asistencia. De hecho, Sánchez canceló un encuentro en Madrid con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, precisamente por el desplazamiento a Bruselas.

Cuando Sánchez tuvo conocimiento de que ni Corbyn ni el portugués Costa acudirían finalmente a Bruselas, decidió cancelar también su viaje y retomar la entrevista con Moscovici, que ha tenido lugar este mediodía en la sede de las instituciones europeas en Madrid.

En ese encuentro, Sánchez ha confirmado a Moscovici que los socialistas se abstendrán en la ratificación del tratado comercial UE-Canadá (CETA) la semana próxima en el Congreso de los Diputados. Moscovici, también socialista, le ha explicado a Sánchez que él sí apoya el acuerdo, que considera "positivo" y "progresista".

Sánchez también ha garantizado a Moscovici que el PSOE estará "con el Estado" frente a los intentos de secesión de los independentistas catalanes. El comisario europeo ha salido de la reunión con Sánchez afirmando a los medios de comunicación que había encontrado un jefe de la oposición que tiene "la voluntad de ser responsable".Rajoy habla de ridículo y Rivera de podemización

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “mala noticia” y “error” la decisión del PSOE y ha advertido de que España “haría el ridículo” si no aprobara este tratado, que debe ser ratificado por los parlamentos de los 28 socios de la Unión.

 "A mí me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar. Si no llegamos a un acuerdo con Canadá, ¿con quién vamos a hacer acuerdos de libre comercio?

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado como "irresponsable" que el PSOE ha achacado los cambios de postura del PSOE a la "podemización" de este.

"A mi me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar. Si no llegamos a un acuerdo con Canadá, ¿con quién vamos a hacer acuerdos de libre comercio?", se ha preguntado Rivera a

"No sé si es un bandazo, un error o puro tacticismo, pero en esta sede de la Comisión Europea o en el Parlamento Europeo nadie entiende que el tratado no sea apoyado por un partido que ha gobernado España y que fue importante durante mucho tiempo. Creo que borrarse de un tratado así le resta importancia al PSOE en Europa", ha argumentado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sin embargo, ha celebrado que el PSOE se replantee el CETA - y le ha dado "la bienvenida al campo de la democracia, la defensa de los derechos sociales y la soberanía". Eso sí, ha avisado de que "todavía tienen mucho que demostrar".

Mostrar comentarios