ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos investigan si el imán de Ripoll era el líder de la célula yihadista

El nuevo PSOE ya asume, sin resistencia, que España es un Estado plurinacional


  • La Comisión Política del 39 Congreso aprueba la enmienda de Sánchez a la ponencia marco elaborada por la Gestora, en la que se dice que España es una "nación de naciones".

  • La presencia en el máximo órgano de dirección socialista de Patxi López y Fernández Vara es el único guiño a la integración en una ejecutiva de pretorianos de Sánchez.

  • [Te interesa leer: Susana Díaz: "el PSOE tiene que ser alternativa de gobierno"]

Pedro Sánchez y Miquel Iceta se abrazan en el cónclave socialista.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta se abrazan en el cónclave socialista.

La 'plurinacionalidad' de España, una de las propuestas impulsadas por Pedro Sánchez, vía enmienda, a la ponencia marco que elaboró en su día la Gestora presidida por Javier Fernández, ha sido aprobada este sábado en la comisión política del congreso del PSOE. La iniciativa promovida por el secretario general ha contado con un respaldo de 165 votos a favor y de 41 en contra.

El asturiano Fernando Lastra, que iba a presentar una enmienda en contra este tema de la plurinacionalidad, ni siquiera la ha puesto sobre la mesa ante la falta de apoyos 

Sánchez aboga por una reforma constitucional federal, en la que se mantiene que la soberanía "reside en el conjunto del pueblo español", pero se "debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". La Gestora defendía la modificación de la Constitución para  "reforzar" la idea de España "en su diversidad, tal y como recoge la Declaración de Granada", que el PSOE aprobó en 2013. 

A lo largo del proceso de primarias Sánchez insistió en que la soberanía del Estado residía en el conjunto del pueblo español. "España es una nación de naciones con una única soberanía, pero tiene que reconocer a través del perfeccionamiento de la Constitución el carácter plurinacional de este país", resaltó en diversas ocasiones.

La ponencia marco, donde también se rechaza la gestación subrogada, tema que suscitó un vivo debate en la tarde de este sábado después de varias enmiendas a favor de regular las maternidad subrogada, principalmente del PSE, debía de ser votada por las cerca de 1.000 delegados a primera hora de la noche de ayer.

Alfonso Guerra pide suspender la autonomía catalana

Al hilo de este debate, el ex vicepresidente del Gobierno y ex 'número dos' del PSOE, Alfonso Guerra, cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Cataluña. Si existe alguna razón, afirma Guerra, debería explicarla, "pues cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes".Así se expresa el veterano socialista en un artículo en la revista 'Tiempo' en el que también advierte de que no se podrán "calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial 'España, nación de naciones".

Iceta y el estado plurinacional

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a que el congreso del PSOE dé un "mensaje claro" a los catalanes de la voluntad de aportar una solución al "problema" en Cataluña y se reconozca la plurinacionalidad de España y su "diversidad de sentimientos nacionales".

En declaraciones a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde hoy arranca el 39 Congreso Federal del PSOE, Iceta ha sido preguntado si cree que será fácil debatir la plurinacionalidad.

"Creo que sí. Si hace falta, incluso la explico yo. Creo que la idea de nación tiene que ver con un sentimiento, hemos que encontrar la manera de que los diversos sentimientos nacionales de España se encuentren recogidos por la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo, pero lo importante no es eso", ha señalado.

Pedro Sánchez llega al 39º Congreso del PSOE con todo 'atado y bien atado'. Con una ejecutiva blindada y cerrada. Y es que el hombre que derrotó al aparato del partido en las primarias no quiere riesgos y que se vuelva a repetir un hecho como el del pasado 1 de octubre cuando fue defenestrado en una operación orquestada por los barones territoriales. 

Así, Sánchez tiene ya prácticamente cerrada la lista de la ejecutiva y la que será su guardia de corps. Una ejecutiva sin cuotas. 'Sanchista 100%' excepto en los casos de Patxi López y el Presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con los que Pedro Sánchez comenzó a coser sus relaciones la misma noche de las primarias. Lo cierto es que la contundente victoria de aquel día, confieren a Sánchez una legitimidad que se vio reflejada en el hecho de que los delegados que asisten al 39 Congreso Federal hayan recibido al nuevo secretario general con una larga ovación y gritos de "¡presidente, presidente!".

Tras su llegada al plenario del Palacio de Congresos de Madrid, los compromisarios han brindado a Sánchez un aplauso cerrado mientras bajaba por las escaleras junto a tres de sus 'pretorianos': la que va a ser vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta del partido, Cristina Narbona.

[Te puede interesar: Todas las imágenes del 39 Congreso del PSOE]

Lo cierto es que el PSOE ha abierto hoy su 39 Congreso Federal, bajo el lema de 'somos la izquierda', con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que ha sido recibido, como explicamos, por los delegados con una larga ovación y gritos de "¡presidente, presidente!".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los ex presidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones.

El primero en sumarse a las llamadas a la unidad y la fraternidad ha sido Patxi López, uno de los perdedores de las primarias.

El ex lehendakari se ha mostrado convencido de que el congreso recuperará un PSOE "fuerte y unido", que deje de hablar de ellos mismos y que se centre en "lo que preocupa a la gente".

"Queremos demostrar que hay una alternativa y un proyecto de izquierdas capaz de conectar con la mayoría progresista que espera ahí fuera", ha manifestado López.

"El PSOE nunca fue un partido de baronías"

Un nuevo tiempo que se abre también para el que será portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha asegurado que habrá 'susanistas' en la nueva dirección, pero no barones territoriales, porque el PSOE "nunca fue un partido de baronías.

"Lo fue por desgracia en los últimos tiempos, pero eso es un paréntesis que se cierra este fin de semana", ha advertido el alcalde.

Puente ha explicado que la intención es hacer un equipo "cohesionado y homogéneo, entorno a una idea y con el objetivo de funcionar bien", y ha recordado que la experiencia demuestra que los repartos de cuotas "muchas veces no funcionan".

El líder de los socialistas de Castilla y León y presidente del 39 Congreso, Luis Tudanca, ha apelado a la unidad para que todos, sin que falte nadie, "remen en la misma dirección".

En su discurso de bienvenida, Tudanca ha apostado porque el PSOE "recupere su sitio" en la política española, siendo un partido de "izquierda responsable", "de gobierno" y "dialogante", pero siempre "de izquierda" y sin perder de vista la "utopía".

También el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien apoyó a Díaz en las primarias, ha confiado en que los ciudadanos y, en particular quienes en el pasado votaron a su partido, vuelvan a "sintonizar con radio PSOE" y se abra un tiempo distinto.

"Si no entendemos eso, probablemente no entendemos nada de lo que la militancia dijo", ha recalcado el que será presidente del Consejo de Política Federal aceptando la oferta de integración de Sánchez.

José Luis Ábalos se ha mostrado seguro de que el PSOE continuará "para adelante" después de meses de dura crisis interna porque es un partido con larga historia democrática.

Otros dirigentes como Idoia Mendia, Odon Elorza o la presidenta balear, Francina Armengol, han coincidido en que el PSOE no tiene que verse "empujado" por Podemos, sino "hablar con una sola voz" y recuperar la unidad y la credibilidad.

Susana Díaz: "Ahora no hay alternativa para gobernar"

Con un tono conciliador, Susana Díaz ha asegurado que el PSOE sale "fortalecido" del congreso y ha aceptado que Sánchez diseñe la Ejecutiva a su gusto.

"Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España", ha dicho Díaz, sentada en la fila 12 del plenario.

A juicio de la presidenta andaluza, lo que toca ahora es que "el PSOE salga con ganas, con fuerza, para volver a ganar", si bien ha reiterado que en la actualidad "no hay una mayoría alternativa" para que el PSOE pueda gobernar.

En primera fila del plenario cerca de Sánchez han estado los ex secretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos partidarios de Díaz durante las primarias, y Joaquín Almunia.

En línea con la presidenta andaluza, Zapatero ha subrayado que el PSOE "siempre tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones".

"Es nuestra tradición", ha añadido el expresidente del Gobierno, quien no ha querido entrar a juzgar el equipo directivo confeccionado por Sánchez.

Mensaje de Felipe González

Un mensaje similar ha enviado el exjefe del Ejecutivo Felipe González a través de un vídeo, puesto que no ha asistido al congreso al estar en Colombia.

González ha deseado a Sánchez que "tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia" para devolver al PSOE "el carácter de primera fuerza política española, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea".

Al margen de Díaz, otros barones que la apoyaron en las primarias han optado por guardar silencio para enterrar la batalla de los últimos meses.

Ha sido el caso del presidente de la gestora, Javier Fernández, y de dirigentes autonómicos como el castellanomanchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán.

"Soy un delegado mudo", ha dicho Lambán en una conversación informal con periodistas.