¿Tiene Sánchez el apoyo de las bases como cree? Radiografía a la militancia del PSOE

  • La Andalucía de Susana Díaz es la federación con más militantes (48.792), con 2'5 más que la siguiente, Cataluña. 

    Si los afiliados hicieran caso a la postura de sus barones, los críticos barrerían a Sánchez y liderarían el nuevo PSOE.

Susana Díaz reivindica la figura de Blas Infante con un llamamiento a la reforma del estado autonómico
Susana Díaz reivindica la figura de Blas Infante con un llamamiento a la reforma del estado autonómico
EUROPA PRESS

Pedro Sánchez y los suyos creen contar con el apoyo de la militancia en esta guerra interna del PSOE que todavía no ha acabado. El ya exsecretario general de los socialistas apeló a las bases del partido tanto en su discurso de despedida, como este lunes, cuando ha anunciado que no se marcha y que continuará como diputado. 

Pero, ¿contaría realmente Sánchez con el apoyo de la militancia socialista en unas futuras primarias? Los datos demuestran que esta posibilidad no está tan clara sino todo lo contrario. Las suman darían la victoria a los críticos si los militantes se dejaran guiar por la opinión de los líderes en su CCAA. Los críticos sumarían 113.767 mientras que Pedro Sánchez sumaría 79.312.

El PSOE contaba en febrero de 2015 con 189.167 afiliados, según el censo que facilitó Ferraz en la consulta sobre el acuerdo que Sánchez firmó con Ciudadanos. Desde ese momento Ferraz no ha facilitado ninguna cifra actualizada, por lo que los medios de comunicación no pueden conocer cuántos militantes tiene a día de hoy el partido.

De manera desglosada, el PSOE facilitó su último censo en julio de 2014, con motivo del Congreso extraordinario que aupó a Sánchez a la secretaría general. En este momento, los socialistas contaban con 198.123 afiliados. Es de suponer que en los últimos meses ha seguido habiendo bajas, como la del andaluz Jesús Garrido.

Estos son los datos de afiliaciones a julio de 2014:

Andalucía: 48.792. (Sector crítico)

Aragón: 9.023. (Sector crítico)

Asturias: 8.587. (Sector crítico)

Baleares: 2.730. (Pedristas)

Canarias: 6.489. (Sector Crítico)

Cantabria: 3.246. (Pedristas)

Cataluña: 20.816. (Pedristas)

Castilla-La Mancha: 12.473. (Sector Crítico)

Castilla y León: 10.428. (Pedristas)

Extremadura: 9.981. (Sector Crítico)

Galicia: 11.549. (Pedrista)

Madrid: 15.866. (Pedrista)

Murcia: 6.152. (Pedrista)

Valencia: 18.422. (Sector Crítico)

Navarra: 1.673. (Pedrista)

País Vasco: 5.116. (Pedrista)

La Rioja: 1.262. (Pedrista)

Ceuta: 189. (Pedrista)

Melilla: 285. (Pedrista)

En España había 193.088 militantes. A estas federaciones hay que sumar otros 5.035 afiliados radicados en el exterior. Europa aporta 872 y América 4.163.

En total, los barones de las federaciones críticas aportarían a un proceso de primarias 113.767, teniendo los datos de este censo. Es decir, si los militantes de las autonomías críticas hicieran caso a sus barones Sánchez no tendría opciones. La Andalucía de Susana Díaz sería la más poderosa, con casi un cuarto de la militancia. 

El militante del PSOE se encuentra, en general, más escorado a la izquierda. Este dato lo conocen los dirigentes de muchos territorios, que reciben mensajes constantes para que mantengan su no al PP. El votante socialista, en cambio, está más situado en el centro.

Llama la atención algunos datos, como los de los afiliados en la Comunidad de Madrid. A pesar de que el PSOE ha ostentado durante muchos años el poder en el llamado cinturón rojo (municipios del sur que rodean a la capital), los socialsitas cuentan en la región con menos militantes que en Valencia.

Destaca también el dato de Cataluña, donde el PSC, pese a todos los problemas que ha tenido, sigue siendo el segundo territorio, solo superado por Andalucía. 

Mostrar comentarios