Sánchez firma la paz con los sindicatos y derogará la reforma laboral si gana

  • Sánchez y los sindicatos están de acuerdo en que hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, algo complejo pues es una de las líneas rojas de Rajoy.

    El rescate a los jóvenes, el pacto de Toledo, la igualdad de genero, la recuperación de la protección social, y el ingreso mínimo son los cinco ejes en los que coindicen.

Sánchez firma la paz con los sindicatos y derogará la reforma laboral si gana
Sánchez firma la paz con los sindicatos y derogará la reforma laboral si gana
L.I.

Es clave en su giro a la izquierda, en su camino para recuperar votos de Podemos. Una semana después del 39 Congreso, el PSOE de Pedro Sánchez ha exhibido hoy su "buena sintonía" con UGT y CC.OO. ZP pasó de ser uña y carne con los sindicatos (de Méndez se decía que era 'su' ministro de Economía), a protagonizar un ajuste tal que la sintonía se rompió en mil pedazos. 

Le interesa leer: Sánchez corteja a UGT y CCOO para atraer al sindicalismo que se fue a Iglesias.

Sánchez quiere recuperar la unidad con los sindicatos, después del puño en alto y la Internacional. Las organizaciones sindicales y el nuevo líder de los socialistas coinciden en el análisis de la situación económica del país. A saber: la crisis económica todavía no ha finalizado y sigue afectando a los sectores más vulnerables.

A partir de ahí, el PSOE y los sindicatos se han emplazado a trabajar juntos en torno a cinco ejes: el rescate a los jóvenes, el pacto de Toledo y las pensiones, la igualdad de genero, la recuperación de la protección social, especialmente de la prestación por desempleo, y la iniciativa legislativa popular de prestación de ingresos mínimos que se encuentra bloqueada en el Congreso por el PP y Ciudadanos.

Pero tal vez el punto más importante y el vital ha sido su coincidencia en la necesidad de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 (algo con lo que nunca estuvo de acuerdo Jordi Sevilla, asesor del antiguo Sánchez). No será fácil lograrlo con Rajoy en posesión del botón rojo de las elecciones. El presidente considera que esta es su ley estrella, la más aplaudida internacionalmente y en su opinión, una de las claves de la recuperación económica.

Sánchez también se ha comprometido a acometer no solo un plan de empleo que "rescate" a los jóvenes, sino también otro que compense la transición de los desempleados mayores de 50 años a la jubilación. 

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y el secretario de Comunicación y Organización de CC.OO., Fernando Lezcano, han destacado en rueda de prensa que la relación con la nueva ejecutiva de Sánchez les garantiza que "no va a repetirse" algo similar al pacto que alcanzó la gestora del PSOE con el PP para subir el 8 % el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2017, sin que los sindicatos lo supieran.

"De las palabras de Manu Escudero se entiende que eso no volverá a ocurrir, pero nunca se sabe", ha bromeado Lezcano, en alusión al secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, que les ha transmitido también su convencimiento de que el SMI hay que ir subiéndolo poco a poco hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020. 

Mostrar comentarios