Naseiro alega sordera y afirma que no recuerda si tenía una cuenta en Suiza

  • Rosendo Naseiro, que fue tesorero desde 1989 a 1990 del PP, alega sordera en su comparencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido.

    No recuerda nada y afirma que la acusación de Bárcenas de que la caja B comenzó durante su etapa es falsa. Se queja de que la hayan preguntado por hechos de hace treinta años.

Surrealista comparecencia de Naseiro, que alega sordera, en el Congreso
Surrealista comparecencia de Naseiro, que alega sordera, en el Congreso
F.H.V.

Rosendo Naseiro, tesorero del Partido Popular entre 1989 y 1990, ha protagonizado una de las comparecencias más surrealistas que se recuerdan en el Congreso. El gallego ha acudido este jueves a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, ha alegado sordera y se ha quejado de estar más bien ante un tribunal que delante de diputados. No ha recordado nada relevante de lo que sucedió durante su etapa en Génova.

Naseiro ha comenzado su comparecencia afirmando que no oía nada de lo que le estaban preguntando, lo que ha provocado momentos de confusión con algunas preguntas que planteaban los diputados de la oposición. El extesorero popular tampoco entendía lo que le estaban diciendo Joan Tardà, de ERC, o Joan Baldoví, de Compromís, por su acento catalán, en otras ocasiones afirmaba no recodar lo que había vivido, a su vez los portavoces elevaban la voz, el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, tenía que aclarar algunos aspectos... Todo un bodevil. Ha sido, en definitiva, una comparecencia repleta de interrupciones de la que no se ha sacado nada en claro.

Lo que sí ha repetido Naseiro en varias ocasiones es que él nunca pidió ni autorizó a nadie realizar donativos a cambio de nada. "Lo que he hecho ha sido oficial", transparencia máxima, ha insistido. El momento más tenso se ha vivido con el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, que ya tuvo sus más y sus menos con Bárcenas y quien ha reprochado a Naseiro su sordera.LINVID20170713_0004

Naseiro, por su parte, ha echado en cara a los diputados que en lugar de hacerle preguntas pronunciaran un discurso del que él no entenedía nada. "Por favor, que sean preguntas más cortas", ha afirmado en otro momento. También se ha quejado de que le estén cuestionando por asuntos de hace treinta años que él ya no recuerda. "Tengo derecho a quejarme, no voy a callarme como pretendía el señor Manglano", ha afirmado en relación al juez que le detuvo.

Preguntado por si ha tenido cuenta en Suiza, Naseiro ha llegado a responder "no me acuerdo, pero creo que no". Ha añadido que conocía a Bárcenas por relaciones de compraventa de cuadros y ha asegurado que las acusaciones contra él sobre la caja B son falsas. Únicamente ha habido dos momentos puntuales que han tenido interés político: cuando el compareciente ha reconocido que en algún mitin se dio un talón a Manuel Fraga y cuando ha afirmado que las decisiones importantes las tomaba el presidente y el secretario general. No obstante, al ser una sesión tan embarullada ha pasado totalmente desapercibido.

Cuando se cumplía una hora de comparecencia, Naseiro ha pedido ir al lavabo y la comisión se ha tenido que interrumpir durante varios minutos. Lo mismo ha ocurrido una hora más tarde.Sanchís y las cenas donde se pasaba la gorra

Después de Naseiro ha llegado el turno a Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, que ha explicado cómo en cenas con "amigos" junto al presidente del partido, Manuel Fraga, él se quedaba hasta última hora "pasando la gorra" para obtener fondos. Ha añadido que era una época "muy difícil" y que "no teníamos ni un duro". También ha asegurado que las donaciones las pedían "a título personal" y que, en una ocasión, siguiendo las directrices de una agencia de publicidad, enviaron "cientos de miles de cartas" pidiendo a los ciudadanos donaciones de hasta 10.000 de las antiguas pesetas.

El que fuera extesorero de Alianza Popular ha elogiado en varias ocasiones la figura de Manuel Fraga.

Mostrar comentarios