Golpe a la financiación de Podemos: el Tribunal de Cuentas pide regular sus microcréditos

  • El Tribunal de Cuentas propone en su informe sobre las elecciones del 20D que "una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos".

    El partido de Pablo Iglesias financió su campaña electoral en diciembre a través de donaciones de entre 100 y 10.000 euros y consiguió recaudar 2,8 millones de euros.

Podemos planteó en las elecciones del 20 de diciembre un nuevo sistema de financiación para sus gastos de campaña: "Mediante los microcréditos ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de hacer un préstamo civil al partido político Podemos con vistas a sufragar los gastos electorales de la campañas para las elecciones", defendía la formación. Los voluntarios podían aportar entre 100 y 10.000 euros, cantidad que el partido se comprometió a devolver "cuando recibimos la subvención electoral".

Ahora, casi un año después de los comicios que se tuvieron que repetir, el Tribunal de Cuentas propone en su 'Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones a Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015' una "mayor regulación" de ese sistema de financiación. En total, Podemos recibió 2.814.283,49 euros en concepto de "aportaciones al partido". Fueron más de 12.000 donaciones que la formación ya ha devuelto hace un mes.

En concreto, lo que plantea el Tribunal de Cuentas es que "debería valorarse la oportunidad de realizar una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos".

En el informe del Tribunal de Cuentas se destaca sobre Podemos que uno de sus proveedores durante la campaña del 20D, CM NORTE Comercial Multimedia, ha ocultado una factura de 14.822,74 euros.

En cuanto a las empresas que han ocultado facturas al citado Tribunal, el partido que gana por goleada es el PP. Hasta 31 proveedores lo han hecho, sumando un total de más de 3 millones de euros en servicios que no se han declarado como es obligación. Al gráfico que se reproduce a continuación hay que añadir proveedores de PP-Foro y de PP-PAR. 

El Partido Popular fue la formación que más gastos tuvo en la campaña del 20D. Rajoy dedicó a su victoria 12,1 millones de euros los 8,7 que gastó el PSOE dirigido entonces por Pedro Sánchez. Ciudadanos invirtió 3,4 millones y Podemos fue la formación que más rentabilizó su gasto teniendo en cuenta el número de diputados conseguido: 2,2 millones.

El Tribunal de Cuentas concluye en su informe que de las 25 formaciones fiscalizadas, 22 cumplían los requisitos necesarios para percibir subvenciones electorales, mientras que en las tres restantes -Geroa Bai, Nós-Candidatura Galega y Unió Democrática de Catalunya- no concurría esta circunstancia al no haber obtenido representación parlamentaria en estos comicios.

En cuanto a la regularidad de los ingresos y gastos electorales, el mismo informe señala que las formaciones políticas han declarado recursos por un total de 57.745.410 euros, de los que un 58,7% procedía de endeudamiento bancario, un 28% de adelantos de subvenciones electorales, un 12,8% de aportaciones de la propia formación política y el resto de aportaciones privadas.

Los gastos regulares justificados por el Tribunal de Cuentas, tras efectuarse las correspondientes comprobaciones y ajustes, se cuantifican en 55.366.760 euros, de los que el 65,4% corresponde a operaciones electorales ordinarias y el 34,6%  al envío de propaganda electoral.

Como principales deficiencias relativas al cumplimiento de las restricciones legales en materia de gastos electorales, el informe ha descubierto gastos que no han sido debidamente justificados, que se realizaron fuera del periodo electoral o que no tienen naturaleza electoral con arreglo al artículo 130 de la LOREG. 

Ninguna formación política ha superado el límite máximo de gastos establecido por la ley, ni los límites específicos relativos a publicidad exterior y a los gastos de publicidad en prensa y radio.Importantes incidencias

El informe del Tribunal de Cuentas detecta importantes incidencias en el cumplimiento de otras obligaciones establecidas en la LOREG. Por ejemplo, ha descubierto que todos los partidos han abierto una cuenta bancaria específica para las elecciones del 20D, aun cuando se han detectado fondos no ingresados en ellas y gastos electorales no abonados a través de las mismas, lo que no resulta conforme a la normativa. La ley exige que todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales deben ser ingresados en las cuentas electorales y que la totalidad de los gastos deben pagarse con cargo a las mismas.

También se han producido pagos y existen deudas pendientes de pago con proveedores o acreedores una vez superado el límite temporal para disponer de los saldos de las cuentas corrientes electorales.

Y, además, existen los ya citados problemas de proveedores que no han cumplido la obligación establecida en la LOREG de remitir al Tribunal de Cuentas información detallada de la facturación efectuada a las formaciones políticas por importes superiores a 10.000 euros.Propuesta del Tribunal de Cuentas

El informe del Tribunal de Cuentas concluye con las siguientes recomendaciones. Cabe recordar que este documento es preceptivo, pero no vinculante:

- Convendría evaluar la eficiencia material y económica de los actuales sistemas para efectuar los envíos directos y personales de sobres y papeletas o de propaganda electoral a los electores, así como la oportunidad de implantar un procedimiento más acorde con el actual desarrollo de los medios y técnicas de información, que garanticen la ejecución y permitan la reducción de fondos públicos destinados a su financiación. Igualmente, se recomienda especificar en la legislación electoral, con el mayor detalle posible, las categorías de gastos imputables a esta subvención.

Asimismo, procedería que se revisara el criterio establecido en la legislación electoral en relación con la subvención para los citados gastos y fijarlo atendiendo al número de envíos justificados en cada circunscripción con el límite máximo del número de electores, en lugar de como una cantidad fija por elector en cada circunscripción en la que se presente candidatura conforme establece la normativa.

- Habría de considerarse la conveniencia de vincular el límite máximo de gastos electorales que establece la LOREG, con el número de electores -colectivo al que se dirige la actividad electoral de las formaciones políticas-, más que con el número de habitantes de las poblaciones en las que las formaciones presentan candidatura.

- Sería oportuno valorar que la Ley Orgánica 8/2007, de Financiación de Partidos Políticos, pudiera prever que las donaciones privadas que se realicen en el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la finalización de la campaña electoral, se entiendan efectuadas, en todo caso, para financiar esta y, por tanto, se sometan a los requisitos de la legislación electoral.

- Podría considerarse la oportunidad de promover el desarrollo normativo oportuno con objeto de determinar en mayor medida los conceptos, la imputación y la justificación de los gastos electorales a los que se refiere el artículo 130 de la LOREG.

- Procedería evaluar la necesidad de adecuar los límites de gastos en publicidad exterior, así como en prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada, a los soportes electrónicos de publicidad actualmente existentes. Asimismo, debería precisarse la naturaleza de los gastos a tener en cuenta a efectos de su consideración para comprobar la limitación legal establecida.

- Debería valorarse la oportunidad de realizar una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos.

Mostrar comentarios