Zaida Cantera: "Respeto la opinión de Felipe González pero para mí es un militante más"

  • La número 6 del PSOE por Madrid ve a Pedro Sánchez de presidente y critica los vetos cruzados de los partidos que "venían a salvar a la patria [Ciudadanos] y al pueblo [Podemos]".

    Habla de cómo mejoraría las Fuerzas Armadas, de su caso de acoso sexual, de por qué no se saca el carnet del PSOE y del expresidente del Gobierno.

Zaida Cantera: "Respeto la opinión de Felipe González pero para mí es un militante más"
Zaida Cantera: "Respeto la opinión de Felipe González pero para mí es un militante más"

Zaida Cantera hace apenas un año vestía de uniforme. Fue la número 6 en las listas del PSOE por Madrid. Un puesto que muchos querrían para ellos. Pedro Sánchez la fichó como independiente y ahora aspira a mejorar las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía desde el Congreso. Prefiere una charla de tú y se siente avergonzada por tener que repetir las elecciones. Cree que Pedro Sánchez va a conseguir ser presidente del Gobierno.

¿Qué valoración hace del bloqueo político?

Decepcionante. La democracia no falla porque los ciudadanos han ido a v otar, pero es nuestra responsabilidad como electos solventar esta situación. Ahí tenemos a Pedro Sánchez que está planteando una alternativa y resulta que los partidos que venían a salvar a la patria [Ciudadanos] y al pueblo [Podemos] están demostrando que tienen vetos cruzados. Yo confío en que Pedro Sánchez lo va a desbloquear.

¿Qué les pasa a Iglesias y Rivera para no querer sentarse ni a hablar?

Les pasa que se les llena la boca de palabras grandilocuentes pero luego no son capaces de llevar a la práctica esa palabras. Hay que sentarse a negociar, señores, no pensando en uno mismo ni en dónde se va a sentar cada uno. Hay que pensar en la ciudadanía, que está muy cansada. No podemos andar esperando a que ustedes se aclaren.Resulta que los partidos que venían a salvar a la patria [Ciudadanos] y al pueblo [Podemos] están demostrando que tienen vetos cruzados

¿Qué te dicen por la calle? 

Me paran mucho. Los militantes y votantes del PSOE te dan las gracias por nuestro posicionamiento ["no es no"]. Muy bien, muy bien, te dicen. Porque, claro, leen los medios de comunicación que han ido difundiendo la noticia de que iba a haber un 'tamayazo', se van a abstener... Había dudas sobre nuestra posición. Pero si hay algo que ha demostrado Pedro Sánchez y la Ejecutiva es mantener la palabra, no mentir. Mantenemos nuestra palabra y hemos dicho que "no es no". Te dan las gracias. Y luego te dicen: "Oye, dile a Pedro Sánchez que tenemos que formar Gobierno de esta manera". 

¿Ves a Pedro de presidente?

Yo sí, por supuesto.

¿Qué tendría que cambiar?

La egolatría de algunas personas y no precisamente la de Pedro, que no la tiene. Es una persona humilde que ha demostrado que no antepone su figura, sino que antepone el bienestar de los españoles. Por eso no apoyamos al PP, porque no cambia sus políticas. Imagina que el otro día votamos que sí al PP o nos abstenemos para que gobierne Rajoy, volvemos a tener a un mentiroso como presidente. Los españoles no se lo merecen. 

Entonces, si Rajoy diera a un paso a un lado, no sería suficiente.

Si no cambian sus políticas es el mismo perro con distinto collar. Desde mi punto de vista, aún dando un paso a un lado Rajoy, mucho tienen que cambiar las políticas del PP para que nosotros cambiemos. Si cambian las personas pero sigue la desigualdad, la corrupción, las mentiras, seguimos poniendo a dedo a nuestros amigos, con los sobres, rompiendo los discos duros a martillazos... mal vamos. Esa no es la política que quiere el PSOE. 

Ves al PSOE unido y cohesionado.

Sí. El PSOE es un partido plural que permite que desde el más bajo militante hasta el que está en la Ejecutiva pueda opinar. Tiene su voz y voto, que puede ser discrepante. Pero una vez que se toma una decisión todos vamos a una. Lo viste, en el Congreso no hubo ni un solo diputado que no votará no.

¿Crees que los barones críticos cambiarán si Pedro Sánchez consigue apoyos?

Para cambiar una decisión alguien te tiene que convencer. Otra cosa es que tengas una opinión, se debata y que esa decisión no conculque al 100% con tu opinión. En este partido se respetan todas las decisiones tomadas de manera colegiada. El PSOE ha demostrado que es el partido más transparente y democrático. Tenemos listas cremallera y primarias. ¿Quiere decir que todos los militantes están de acuerdo con los puestos de las listas? No, tienen su opinión, pero al final respetan lo que realmente se ha elegido.

¿Te sentirías avergonzada si hubiera terceras elecciones?

Ya me siento avergonzada por las segundas.

¿Qué te parece la propuesta de Felipe González de que si hubiera nuevas elecciones no se presentara ninguno de los cuatro candidatos?

Respeto la opinión de Felipe González pero para mí es un militante más. Igual que ayer, visitando Arganda, un militante me da su opinión y es completamente diferente. Yo creo que no debiera ser así. Hacer caer la responsabilidad sobre la cabeza de uno de los militantes, en este caso Pedro Sánchez, creo que no es lo adecuado. Recordemos que lo que los diputados votamos se había decidido en el Comité Federal de manera colegiada. Allí se decidió que Sánchez representara el no. ¿Es Pedro el responsable de que haya nuevas elecciones? No, él está haciendo la labor que el partido le ha dicho que haga. Somos responsables todos, porque el voto de Sánche vale lo mismo que el mío.

¿Con qué Gobierno soñáis en el PSOE?

Con un Gobierno justo, sin mentiras, sin despotismo, sin corrupción, limpio, transparente, que piense en las personas, sin desigualdades, donde la mujer esté en igualdad, donde el colectivo LGTBI no tenga que afrontar la homofobia. Soñamos con un Gobierno que a lo mejor es utópico, pero queremos que esa utopía se convierta en realidad. 

¿Crees que el PSOE se ha librado del sorpasso?

¿Sorpasso? Yo digo sorpresa.

¿Quién vuestro rival, el PP o Podemos?

Nuestro rival son las políticas que generan la desigualdad. Nuestro rival es la pobreza energética, son los desahucios, que un ciudadano vaya a la sanidad pública y no pueda acceder, la LOMCE, la ley mordaza, la reforma laboral... Nuestro rival es todo aquello que genere desigualdad social. 

Hablemos de las Fuerzas Armadas, ¿cómo quedó tu caso?

Después de encarcelar a mi acosador, hubo una persecución contra mí. Se me abrieron varios procedimientos pero todo quedó archivado porque no pudieron demostrar nada. Eran falsificaciones de un mando. Yo denuncié y la justicia militar decidió no hacer nada con esos mandos y el ministro Morenés les ascendió. ¿Qué más? Mi acosador, no digo presunto, me denunció por la vía militar por salir en 'Salvados' y en el libro [junto a Irene Lozano]. Todo quedó archivado, pero no quedó contento y me denunció la vía civil. Eso está en proceso de ver cómo acaba. Mis abogados dicen que no se me puede encausar dos veces por lo mismo.Hay que introducir la meritocracia en las Fuerzas Armadas (...) Los soldados no llegan a ser mileuristas

Tres medidas para mejorar las Fuerzas Armadas

Modificaría la Ley de la Carrera Militar, dotando a los militares de una carrera militar justa. Ahora hay un problema de temporalidad. Si a los 45 años no se han hecho permanentes tienen que abandonar las FAS. Habría que evitar el envejecimiento: el Einstein de las FAS, ¿por qué no puede ser general?. Dentro de esa misma carrera, la promoción la cambiaría. Hay que introducir la meritocracia, como en la administración pública o en las empresas. Ahora tenemos una cúpula militar envejecida. Y, por último transparencia, dotando de sueldos dignos a los militares. 

¿Cuánto cobra un soldado?

No llega a ser mileuristas si le quitas los complementos, que se utilizan para presionar al militar. Un soldado que se juega la vida no puede cobrar eso.

¿Cómo se valora en las FAS la etapa Morenes?

Plana completamente. Ha dejado al libre albedrío de los generales la gestión de las FAS. Parece que ha dedicado a la gestión de los recursos económicos y materiales para que den beneficios en un futuro a determinadas empresas. No se ha potenciado la conciliación, la igualdad... O mi caso: el protocolo contra el acoso sexual se implantó porque mi caso tuvo mucha publicidad. Ahí tuvisteis mucho que ver los medios de comunicación.

¿Y algún acierto?

Ninguno. 

¿Ni los programas militares?

¿Te refieres al submarino que no flota? ¿A los carros que no se pueden mover? ¿Al cambio del uniforme otra vez? Yo no sé cuántos uniformes distintos ha tenido el Ejército de Tierra.

¿Te ves de ministra de Defensa?

Me veo de diputada ahora mismo. No puedes estar en la otra orilla si todavía no tienes un puente. Si te posicionas en la otra orilla la corriente no te va a llevar. Ahora soy diputada. Pedro Sánchez me abrió la puerta y me debo a quienes me han votado. Mi misión es hacer lo posible para que obtengan respuesta a sus preguntas.

Ahora que puedes [que no eres militar], ¿por qué no te has sacado el carnet del PSOE?

A mi Sánchez me eligió como figura independiente en las listas. Yo hablo con muchos representantes del PSOE, pero no ahora mismo no se me pasa por la cabeza hacerme militante.

¿Cuántos años te ves en la política?

No tengo todavía los datos suficientes. Mi experiencia es muy nueva. No me veo en que me vaya a tirar muchos años en la política. Mientras veo que sirvo a los ciudadanos, cuento con su confianza y estoy contenta, va bien la cosa. Cuando esté descontenta no tengo ningún problema en dar un paso a un lado. Ten en cuenta que hace un poco más de un año yo vestía todavía de uniforme. 

Mostrar comentarios