Canciller taiwanés se reúne con su colega salvadoreña y espera cita con Funes

  • San Salvador, 2 abr (EFE).- El canciller de Taiwán, Francisco Ou, se reunió hoy con su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y espera encontrarse con el mandatario electo, Mauricio Funes, ganador de las elecciones del 15 de marzo pasado.

Canciller taiwanés se reúne con su colega salvadoreña y espera cita con Funes

Canciller taiwanés se reúne con su colega salvadoreña y espera cita con Funes

San Salvador, 2 abr (EFE).- El canciller de Taiwán, Francisco Ou, se reunió hoy con su colega de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y espera encontrarse con el mandatario electo, Mauricio Funes, ganador de las elecciones del 15 de marzo pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dijo en un comunicado que los cancilleres se reunieron en San Salvador para discutir "los temas de interés común" en materia comercial y de cooperación.

La nota añadió que Ou y Argueta hablaron sobre las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, vigente desde principios de 2008, y de las inversiones hechas por empresarios de la isla en los sectores de maquila textil y agroindustria en el marco del mismo acuerdo.

La jefa de la diplomacia salvadoreña agradeció a su colega por la cooperación que brinda Taiwán a El Salvador, que entre 2004 y 2009 asciende a 26 millones de dólares en las áreas agrícola, medio ambiente, fortalecimiento institucional y agroindustria.

Ou también está a la espera de reunirse con Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien será investido como presidente el 1 de junio próximo, en sustitución de Elías Antonio Saca, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El alto funcionario, según informaciones de Taipei, viajó al país centroamericano el pasado martes con el objetivo de "felicitar" a Funes por su triunfo y agradecer las buenas relaciones mantenidas con el Gobierno saliente.

Sin embargo, una fuente de la embajada de Taiwán en San Salvador dijo desconocer la agenda del funcionario y mencionó que "aún no se tiene información" sobre el encuentro con el mandatario electo.

Funes, pocos días después de su triunfo, anunció que como parte de la política exterior que impulsará desde el futuro Gobierno reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas en 1959 tras el ascenso de Fidel Castro al poder, y buscará "acercamientos" comerciales con China.

El presidente electo no adelantó un eventual rompimiento de relaciones con Taiwán para abrirlas con China, pero sí enfatizó la necesidad de acrecentar el comercio con este país asiático, un señalamiento que desde hace años han hecho empresarios locales.

El Salvador es uno de los 23 países en el mundo que mantiene, desde 1941 lazos oficiales con Taiwán y no con China, país que considera a la isla como parte de su territorio, mientras ésta niega que Pekín tenga soberanía sobre ella.

Por su parte, una fuente de la oficina de comunicaciones de Funes afirmó a Efe que aún se desconoce la fecha en que podría realizarse el encuentro con Ou.