China y EEUU reanudan su intercambio militar, paralizado durante cuatro meses

  • Pekín, 27 feb (EFE).- Los Ejércitos de China y Estados Unidos reanudaron hoy sus intercambios militares, que habían permanecido paralizados cuatro meses debido a la anunciada venta de armas de Washington a Taiwán, isla que China considera parte de su soberanía.

China y EEUU reanudan su intercambio militar, paralizado durante cuatro meses

China y EEUU reanudan su intercambio militar, paralizado durante cuatro meses

Pekín, 27 feb (EFE).- Los Ejércitos de China y Estados Unidos reanudaron hoy sus intercambios militares, que habían permanecido paralizados cuatro meses debido a la anunciada venta de armas de Washington a Taiwán, isla que China considera parte de su soberanía.

El director de relaciones exteriores del Ministerio de Defensa chino, Qian Lihua, y el subsecretario adjunto de Defensa de EEUU para el Este de Asia, David Sedney, presiden una reunión -a puerta cerrada- de dos días, que comenzó hoy, para "eliminar obstáculos" al inicio de las conversaciones anuales bilaterales sobre defensa.

"Las relaciones militares entre China y EEUU todavía pasan por un periodo de dificultades", reconoció Qian en su encuentro de hoy con Sedney, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

En octubre pasado, la Administración del entonces presidente de EEUU, George W. Bush, anunció su mayor venta de armas a Taiwán, valorada en 6.500 millones de dólares y que incluye misiles Patriot y helicópteros de ataque Apache.

Pekín decidió entonces paralizar los intercambios militares con el Pentágono en señal de protesta, pero el fin de semana pasado accedió a reanudarlos con motivo de la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a Pekín.

Qian dijo hoy que China espera que EEUU "tome medidas concretas para reanudar y desarrollar nuestros lazos militares".

El diálogo está destinado a abordar "las relaciones de Ejército a Ejército entre China y EEUU, así como los obstáculos para la seguridad regional y global", señaló a Efe Susan Stevenson, portavoz de la Embajada de EEUU en Pekín.

Otro de los aspectos que se negociarán son las áreas potenciales para expandir la cooperación entre los dos Ejércitos, añadió Stevenson, con el objetivo de lograr una "relación de cooperación positiva".

En la delegación estadounidense participa, aparte de Sedney, representantes del Mando del Pacífico y del Departamento de Estado.

El contencioso sobre la venta de armas a Taiwán, que todavía no se ha materializado, sigue hoy sobre la mesa.

Washington, que rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en 1979 para establecerlos con China, mantuvo sin embargo con la isla el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se compromete a defender a la isla en caso de ser atacada.

La posibilidad de que China atacara Taiwán, a la que apunta con un millar de cabezas nucleares, se hizo palpable durante la presidencia del independentista taiwanés Chen Shui-bian (2000-2008), aunque la situación ha mejorado con la llegada al poder de Ma Ying-jeou, quien no ha descartado la compra.

Sin embargo, la ambigüedad de Washington en este asunto, donde la Cámara de Representantes ha propuesto celebrar el 30 aniversario del Acta de Relaciones con Taiwán, exaspera a Pekín.

"El Acta de Relaciones con Taiwán promulgada unilateralmente por EEUU viola gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales, la seriedad del compromiso de EEUU con China e interfiere en los asuntos internos de China", señaló hoy, en un comunicado, el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu.

El de Taiwán sigue siendo "uno de los factores más delicados y complicados en las relaciones entre China y EEUU. Ha demostrado ser el más destructivo para la normalidad del intercambio militar", explicó hoy el contraalmirante Yang Yi, de la Universidad Nacional de Defensa, en una columna del diario oficial "China Daily".

Yang añadió que "China no tolerará ninguna infracción de sus intereses básicos ni hará concesiones" sobre Taiwán.